Ganas de juvenil para el eterno 'joven veterano', «ya deseando volver y empezar a entrenar duro», sobre una base consolidada en una extraordinaria aportación esta temporada que aún no se ha resuelto, aunque sí se haya parado. «Bueno, es una posición en la que he jugado gran parte del año pasado, en la que me sentí muy bien y pude desplegar lo que tengo; tanto Manolo como Guille me dieron confianza en la demarcación que obtuve, todos lo sabemos, por esas circunstancias complicadas y no fue fácil, pero cada vez que avanzaban los partidos me sentía más cómodo». Ha sido por ello que ha tomado una decisión con la que irá hasta el final… de su carrera, cuando toque en un largo espacio de tiempo. «Es la posición en la que querría terminar jugando en unos cuantos años, espero».
Un caballo
'Ferrari' pasa a motor diesel, rehusando a la aceleración que supone el ataque o el saque, pero con la misma potencia para ser un felino en defensa y una absoluta especialización en recepción. Aunque hay coches con 310 CV, den voleibol basta con un caballo, el que tiene dentro un Mario Ferrera que, ahora sí, y tras una intentona que no le satisfizo antes de su paréntesis en Melilla, se mueve por convicción y recuperando aquel «ser el mejor de España» al que se comprometió en su día. «Cierto, lucharé para que no sea que juego de líbero porque recibo bien, no es mi intención; es un cambio grande y haré que mi cabeza esté orgullosa dando lo mejor de mí cada día en el entreno y así, y sólo así, se llega donde uno quiere, siendo constante».
En su caso, la experiencia es un grado para el beneficio del club al que se debe y en el que estará una docena de temporadas, cifra récord, sin duda. «Después de 12 años, siento que puedo dar mucho de mí dentro y fuera de la cancha; son 33 años, pero me siento joven y fuerte para darle caña al cuerpo en entrenos y gimnasio y también considero que puedo seguir aprendiendo y creciendo, eso siempre, ya que, obviamente, aunque puedo dar mucho, también me gusta recibir y coger lo mejor de cada compañero, como por ejemplo la rabia de Fran Iribarne y el ímpetu que le pone cada día Marlon a los entrenos». Además, no hay mejor entrenador posible en el plan de cambio de posición que Berenguel. «Manolo ha sido líbero en los grandes 'Unicajas' de la historia, ha representado también a la selección española, así que me siento seguro; puedo hablar con él cuando lo necesite, eso lo tengo claro».
Pronto para saber
Varios rumores, los inevitables sobre la conformación de plantillas, y una certeza en la cabeza del sevillano. «Aún es pronto para ver cómo funcionará el equipo, pero por lo poco que sé podemos ver que será un grupo joven y fuerte, de altura y con gran bloqueo, si bien es cierto que por muy buen equipo que tengamos, todo está en el buen rollo que creemos y en la capacidad de formar un buen grupo humano». Entre dichos rumores emerge la confirmación del regreso de Guaguas, el histórico, en la plaza de '7 Islas' de Vecindario, con un proyecto muy poderoso. «La Liga parece que va mejorando año a año y eso nunca puede ser malo; ya tenían buena pinta estos playoffs que nunca se han llegado a disputar, así que ya estoy ansioso de ver qué pueden dar el resto de equipos la temporada que viene». Eso sí, «esta pandemia me temo que no va a ser buena para el voleibol en general».
Es una cuestión generalizada y que requiere de grandes acciones. «Ya se ve que potencias como Italia empiezan a ayudar a todos sus equipos, algo a copiar, puesto que creo que la Federación debería de mirar muy bien por nosotros, por los equipos, y espero que ayude lo máximo dentro de sus posibilidades». Es una verdad casi de Perogrullo. «Sinceramente, no habría Superliga sin equipos, así que la ayuda nunca viene mal». Por parte de Unicaja Costa de Almería, ganas de que la vuelta a Europa no se quede en sólo la experiencia pasada. «Ha sido un gran año en la competición europea, en la que tuvimos un mal partido contra Saaremaa y parece que no terminó bien, pero pienso que no era nada fácil después de la Copa del Rey; fue una gran temporada europea; ¿es un atractivo para la ciudad y para España?, totalmente y no hay otra que estar deseando de que podamos volver a esas noches europeas en el Moisés Ruiz, como se han podido disfrutar esta 2019/2020».
En cuanto al tema 'selección', lo dejó regresando a ser internacional y disputando el europeo el pasado verano, pero ahora hay mucha incertidumbre. «No sé si en estos momentos es una opción viable jugar con la selección porque no se sabe si habrá viajes o ni siquiera competición internacional, así que por ahora me centro sólo en llegar lo mejor posible físicamente a la pretemporada con Unicaja Costa de Almería». En ese sentido, el deseo de Mario Ferrera es el de que «la cosa se normalice y podamos volver en agosto o septiembre, ya que esta temporada, a priori, suena muy ilusionante». El de Los Palacios, donde es tan querido, parte a una nueva ruta desde Almería por duodécima ocasión, una ruta en la que el destino es el de siempre, ganar títulos o al menos jugar finales, pero esta vez, con su nuevo motor, piensa disfrutar más de cada punto del camino.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.