
Aunque la pértiga sea una disciplina cuyos premios se conceden por los centímetros superados, al atleta almeriense de adopción Isidro Leyva se le fue la medalla de oro por segundos. Integrante de la selección española que ha participado estos días en los Juegos Iberoamericanos, celebrados en la ciudad brasileña de Cuiabá, se le escapó el preciado metal por 'los pelos', ya que, incluso en su intento sobre 5,50 que le hubiese permitido colgarse la medalla de oro y superar al también español Aleix Pi, el juez de la competición levantó la bandera blanca dando validez al intento del atleta que trabaja desde hace muchos años en Almería, cuando posteriormente cayó el listón y se anuló el salto, pese a las protestas de la delegación española, de la que formaba parte el entrenador almeriense Antonio Orta, que fue el técnico de pértiga de la Federación Española de Atletismo, en la que era su cuarta internacionalidad.
Publicidad
El atleta trabaja a sus órdenes en el Anexo del Power Horse Stadium y buscaba y busca la marca mínima, que está en 5,60, para acudir al la próxima edición del campeonato de Europa, que se celebrará en el Olímpico de Roma del Foro Itálico, que ya acogió el Mundial en la edición de 1987 y el Campeonato de Europa celebrado en 1974. El próximo tendrá lugar dos meses antes de que el atletismo tenga su aparición en los próximos Juegos Olímpicos de París, que está previsto celebrarse entre el 2 y el 11 de agosto. En la capital italiana el torneo continental tendrá lugar entre el 7 y el 12 de junio próximos.
Con citas
Lo cierto es que con algunos mítines todavía por disputarse, el atleta 'almeriense' tiene opciones para participar en dicho compromiso continental, donde muchos atletas buscarán clasificarse para los Juegos Olímpicos a celebrarse en París, para lo cual la Federación Española de Atletismo pide un salto de 5,70. En el caso de Isidro, su actuación en los Juegos Iberoamericanos le permitió colgarse la medalla de plata y salir así de un fatídico cierre de 2023, que estuvo marcado por las continuas lesiones. Ahora, lo conseguido en Cuiabá le reporta un buen número de puntos en la clasificación de World Athletics, con una marca que es una de las mejores logradas por el pertiguista esta temporada.
La actuación de Isidro Leyva es importante. Además, teniendo en cuenta que en la partida hacia Brasil la expedición de pertiguistas españoles sufrió el contratiempo de la negativa de la línea aérea a que los deportistas facturaran las pértigas, ocho días antes del comienzo de la competición. Su mella de plata es también importante para lo que reporta a la delegación española, que conquistó quince medallas con, al final, 28 atletas participantes en el citado evento y con la pértiga como la que dio un excelente resultado, ya que Aleix Pi e Isidro Leyva sumaron oro y plata, respectivamente, en categoría masculina, mientras que Andrea San José se hizo con el oro en la categoría femenina. Tres medallas que computan en el la clasificación general, con dos medallas más de oro, seis de plata a las que se unen los éxitos de los pertiguistas, así como cuatro medallas de bronce.
Con vistas al futuro, ese 5,70 es un registro muy exigente para un atleta que se proclamó en febrero campeón nacional en pista cubierta, pero que continúa sumando méritos a su palmarés, al menos, para ir ganando en experiencia y en buenas sensaciones.
Publicidad
En el Iberoamericano, Leyva fue protagonista de un gran mano a mano con el campeón del torneo, su compañero de selección Aleix Pi (Barça FC), y de hecho ambos concluyeron con una marca de 5,45 metros. Aleix Pi e Isidro Leyva realizaron un concurso inmaculado hasta 5,30 m que les valió para ocupar las dos primeras plazas. Ambos se jugaron el desempate durante otros seis saltos hasta que finalmente fue Aleix quien franqueó 5.45 m y ganó el oro, dejando para Isidro la plata.
Ambos mejoraron su marca del año en lo que se refiere a la competición al aire libre, siendo la anterior marca de Isidro de 5,40, aunque no logró superar su marca personal que estaba en 5,55, cinco centímetros más que la que logró este año en pista cubierta.
Publicidad
Éxitos
El atleta llegó a los Juegos Iberoamericano tras conquistar su segundo oro con la Universidad de Almería en el Campeonato de España. Anteriormente lo ganó en 2022 y no poder participar por lesión en 2023. Los Universitarios, con sede en Ciudad Real, y organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, confirman la supremacía de Isidro Leyva en pértiga. Estudiante de la Universidad de Almería y uno de los principales pertiguistas nacionales absolutos, cargado de ambición y con el objetivo siempre depositado en las grandes competiciones internacionales, dio continuidad a su progresión proclamándose bicampeón de España.
Un salto de 5,20 fue suficiente para recuperar el trono universitario nacional en una competición que dominada sin problemas tras saltar a la primera los 5 metros, altura a la que ninguno de sus adversarios pudo llegar. Las malas condiciones por viento, principal complicación de los pertiguistas, no permitieron una marca sobresaliente de Leyva en su camino a retos más altos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.