Edición

Borrar
Luis Ángel Maté celebra un triunfo que a Chiarini le vale para ser líder de la prueba. @aitzol_bilbao
Luisle pincha y Chiarini no perdona en la Škoda Titan Desert Almería
Ciclo-cross

Luisle pincha y Chiarini no perdona en la Škoda Titan Desert Almería

En una etapa en la que el murciano tuvo problemas mecánicos, la neerlandesa Tessa Kortekaas suma y sigue: tres de tres y mejora sus tiempos de la pasada edición

R. I.

Almería

Lunes, 7 de octubre 2024, 17:21

Tres etapas se cumplen de la Škoda Titan Desert Almería. Tres días y tres líderes en una competición masculina muy igualada; en la femenina la 'placidez' con la que Tessa Kortekaas es fruto de una superioridad manifiesta que le hace ser cada día más ganadora de esta quinta edición, aunque queda un último día para certificar su excelencia.

En la prueba masculina, e que hoy vestía el maillot rojo, Luis León Sánchez, ha vivido uno de esos reveses que a veces suceden en el mountain bike. Poco después de finalizar la subida al Škoda Challenge del alto de Velefique, el ciclista muleño ha sufrido una avería mecánica que le ha hecho perder toda posibilidad en la general.

El 'Lince' golpea en Velefique

Hasta entonces, la etapa había discurrido por los terrenos previsibles. Los tres grandes favoritos, Luis Ángel Maté, Riccardo Chiarini y el propio 'Luisle', llegaron en apenas una veintena de segundos a ese gran coloso del sur de la península, que estaba situado en el kilómetro 42 de la etapa.

El 'Lince' ha sido el más rápido en completar la subida, con un tiempo de menos de 52 minutos, mejorando su récord del año pasado. La victoria en este tramo cronometrado le otorga 60 segundos en la general al ciclista del Euskaltel Euskadi, aunque aún sigue lejos de la cabeza.

Arriba, Maté y Chiarini coronan el Škoda Challenge de Velefique. Abajo, los corredores enfilan la línea de meta. @aitzol_bilbao
Imagen principal - Arriba, Maté y Chiarini coronan el Škoda Challenge de Velefique. Abajo, los corredores enfilan la línea de meta.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Maté y Chiarini coronan el Škoda Challenge de Velefique. Abajo, los corredores enfilan la línea de meta.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Maté y Chiarini coronan el Škoda Challenge de Velefique. Abajo, los corredores enfilan la línea de meta.

Tras la bajada y el pinchazo de Luis León, Maté y Chiarini decidieron colaborar hasta la llegada a la meta en la que la etapa fue para el marbellí y la general para el italiano de Cannondale ISB Sport. Éste aseguraba que «esta es la ley no escrita del ciclismo. Maté y yo nos hemos entendido para llegar a meta juntos. Él se queda con la etapa y yo con la general. Así los dos ganamos».

Todo parece de cara para este debutante en la Škoda Titan Desert Almería. Chiarini cuenta con casi siete minutos de ventaja en la general respecto a Maté y 22 minutos sobre David Rodríguez, que cierra el pódium. Pero si algo ha quedado demostrado hoy es que en el ciclismo de montaña no se puede dar ningún resultado por evidente.

¡Qué control!

En la general femenina, la etapa Škoda We Love Cycling no dejó sorpresas. Tessa Kortekaas suma su tres de tres y amplía la ventaja en la general con su inmediata perseguidora, la representante de la Junta de Andalucía Esther Maqueda.

Tessa Kortekaas atraviesa sonriente la línea de meta. @aitzol_bilbao

Tessa hizo su carrera y hoy sí activó su 'superpower', como ella misma dice. La ciclista del Cannondale ISB Sport ha rodado desde el principio muy fuerte y muy cómoda.

A su llegada al comienzo del Škoda Challenge, la neerlandesa afincada en Lanzarote iba a buen ritmo en un grupo de ciclistas entre los que se encontraba Peter Sagan. Junto al triple campeón del mundo ha cruzado el arco de la cima de Velefique que marca el final de este tramo cronometrado.

En el descenso, Kortekaas ha hecho valer su experiencia como biker para seguir ganando posiciones. Hoy, la líder de la general femenina ha cruzado la meta entre los 20 mejores ciclistas de toda la prueba. Uno de esos hitos solo al alcance de esa fuerza de la naturaleza que ha venido a marcar época en las Titan World Series. La neerlandesa comentaba al término que «oy me he sentido genial. Mejor incluso que el año pasado en la misma etapa. He hecho cuatro minutos menos para la subida a Velefique. Hoy sí ha habido 'superpower'».

La etapa de mañana

La de mañana será una etapa especial, por ser la última de esta Škoda Titan Desert Almería 2024 y también por tener el privilegio de rodar dentro de las instalaciones de La Legión, lo que permitirá descubrir todas sus instalaciones, sus pistas y sus senderos dentro de un entorno único. Como días anteriores la salida es desde el mismo Circuito, la primera parte del recorrido circula por pistas favorables y una gran rambla en descenso, una parte sin dificultad hasta entrar en el Campo de Maniobras del Tercio Don Juan de Austria, donde estará esperando todo el desnivel positivo del día. A la salida y tras una pista con constantes subidas y bajadas cortas pero intensas, la parte final siempre en sentido descendente llevará la prueba hasta la orilla del mar justo antes de la meta en El Toyo, tras haber recorrido 83 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 828 metros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Luisle pincha y Chiarini no perdona en la Škoda Titan Desert Almería