Necesario paso al frente que falta lejos del Moisés Ruiz
Reacción ·
Unicaja Costa de Almería tendrá su penúltima salida de la fase regular en Manacor, cuarto clasificado y segundo equipo que menos pierde, obligado a mejorar su rendimiento a domicilio en la víspera de jugar la Copa del Rey
Juanjo Aguilera
Almería
Viernes, 14 de febrero 2025, 23:43
En una temporada en la que los desempates están haciendo 'estragos' en la clasificación, el rey es Conectabalear CV Manacor. Los jugadores que dirige Alexis González son los que más han jugado, hasta siete, venciendo seis de ellos. Eso indica que son duros de batir, pero les ha pasado factura respecto al puesto que ocupan en la tabla clasificatoria. Actualmente son los cuartos teniendo más victorias que segundo y tercero. De hecho, sólo Guaguas ha ganado más y sólo es un partido de diferencia, 15 frente a 14. Haber llegado al tie-break les ha 'costado' seis puntos, pero de eso también 'sabe' lo suyo un Unicaja Costa de Almería que necesita rugir a domicilio.
Y no es que los blanquiverdes no hayan conseguido victorias, pero son escasas si se quiere ser de los de arriba. En concreto, han ganado 0-3 en Palma, 1-3 ante Cisneros y 2-3, en un partido que se complicó más de lo debido, en Tarragona. Lo demás ha sido quedarse sin hacer set alguno en cinco partidos y caer por 3-1 en la pista de UPV Léleman Conqueridor tras situarse 0-1. La buena imagen lejos del Moisés Ruiz es el paso que le falta al equipo ahorrador, que tiene una oportunidad de oro de dejar prácticamente sellado su pase a los playoffs en Manacor, pero sobre todo de llegar 'volando' a la Copa del Rey.
Hazaña tras hazaña
Cuento de la lechera, de vencer en el Miquel Àngel Nadal se habrá repetido hazaña tras tumbar a Grupo Herce Soria y de seguido el cuarto de final de la Copa del Rey, o sea, apenas cinco días después buscar la 'venganza' ante Valencia, otro del grupo de cabeza. Si algo necesitan los de Pablo Ruiz es regularidad en los resultados, una vez demostrado que se tiene potencial para vencer a cualquiera. Además, respecto a Conectabalear, está el partido de la primera vuelta, un 0-3 que dolió por cómo se produjo, ya que se fue capaz de olvidar un pésimo primer set (15-25) y se dejaron escapar los dos siguientes.
Los parciales de 27-29 y de 28-30 dan a entender igualdad, pero realmente el juego almeriense fue mejor y, como muestra, cabe recordar que se dejó escapar un 21-14 y volaron varias bolas de set en ambas mangas. Es una 'espinita' clavada ante el que llegó como líder y salió como líder del Moisés Ruiz, siendo ya la octava jornada, lo que indica que lo suyo de esta temporada no es casualidad. De hecho, e insistiendo en su coeficiente, tan sólo ha perdido cuatro partidos, uno de ellos en casa, 1-3 ante Tarragona, sendos 3-1 en Teruel y Soria y el 3-2 en pista de Guaguas de la semana pasada.
Puntos volados
Lugo, Cisneros, Valencia, Melilla y Soria han puntuado en el Nadal, por lo que el público manacorense sabe que cada partido que acude a ver puede irse largo. Guaguas, por cierto, se llevó un 3-0 incontestable de los baleares, así como Teruel. Todo indica que habrá una dura batalla a poco que Unicaja Costa de Almería sea el que se espera frente a los Rubén Lorente y compañía. El colocador almeriense es el cerebro del equipo, con bastantes referentes ofensivos en cada línea. De hecho, Calvo, receptor argentino, es el máximo artillero, pero por el centro tiene al brasileño Gustavo Romaní, muy fuerte.
El otro central, Alejandro Ribas, no le va a la zaga, a su vez aportando muchísimo desde bloqueo. En cuanto al opuesto, en Gran Canaria ocupó la titularidad el estadounidense Godbold, en detrimento del eslovaco Vanço. También se produjo un cambio significativo en la posición de líbero, volviendo a esa labor Renzo Cairus, como en San Roque, en lugar del joven Hugo Marzo. Eso llevó al equipo inicial al joven receptor de 20 años, Marc Alomar, si bien lo habitual ha venido siendo que el uruguayo haga pareja con Calvo y que Marzo sea pieza clave en la buena temporada manacorense, a pesar de su inexperiencia.
Cambios
En las variaciones tácticas que puede introducir el técnico argentino está también el uso de Godbold como receptor, sobre todo en un espacio en el que no ha estado Cairus, o al menos no ha saltado a pista. La plantilla de Conectabalear CV Manacor va, por lo tanto, más allá de la mera formación de carrerilla, puesto que a lo largo de la temporada se han producido modificaciones al menos llamativas. Eso se debe a que dispone de efectivos de garantías preparados para saltar en cualquier momento y el más claro ejemplo puede ser Kobzev, un ex de la casa ahorradora y central extraordinario que brilló el año pasado.
En el partido perdido frente a Instercap ASISA Tarragona tuvo protagonismo el otro joven líbero del plantel, Pere Flequer, de 17 años todavía, y al saque puede hacer daño el otro colocador, Martí Serra, como bien demostró en Almería para la remontada de su equipo ante la amplia ventaja ahorradora. Con este relato se ha repasado todo el plantel, lo que indica que en mayor o en menor medida todos tienen su participación y que están muy, muy metidos en la misión de ser el equipo revelación de la temporada. Como se dice de modo coloquial, están todos 'enchufados' y con un nivel de entrenamiento muy alto.
¿Anticipo?
Las últimas tres jornadas Conectabalear CV Manacor ha llegado al tie-break, que son en realidad cuatro de sus cinco últimos encuentros. Como Unicaja Costa de Almería, la del sábado es la última piedra de toque previa a la Copa del Rey, en la que en los cuartos de final se medirá a Pamesa Teruel. Si vence y si los ahorradores hacen lo propio justo antes contra UPV Léleman Conqueridor, ambos equipos podrían verse de nuevo en cinco días en la semifinal copera. Por ahora, respecto a este sábado, el encuentro va a estar dirigido por Francisco Sabroso, de Madrid, acompañado por Herminio Mendoza, de Tenerife, que fue también segundo árbitro en la última salida de los blanquiverdes, en San Roque.
El problema para hoy no es por calidad, sino por cantidad. El equipo sigue sin opuesto y habrá que ver si sigue Aleix Tarrazo, como en los cuatro primeros set ante Grupo Herce Soria o si es Jorge Fernández, como en el quinto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.