Edición

Borrar
Pablo Ruiz destacó el gran trabajo de sus jugadores para ganar a un rival muy complicado. Francis Cazorla
Pablo Ruiz: «La victoria nos da un respiro y refuerza a Unicaja Costa de Almería»
Voleibol

Pablo Ruiz: «La victoria nos da un respiro y refuerza a Unicaja Costa de Almería»

El técnico valora el triunfo y la intensidad de una plantilla excesivamente corta para superar a un muy difícil Grupo Herce Soria

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 10 de febrero 2025, 23:30

Pablo Ruiz, entrenador del Unicaja Costa de Almería, analizó la reciente victoria de su equipo, un triunfo que no sólo representó dos puntos cruciales en la clasificación, sino también un impulso anímico importante. El técnico compartió su visión sobre el rendimiento del equipo y los desafíos que enfrentaron durante el partido contra Soria.

El técnico almeriense destacó la importancia de una victoria que, más allá de los puntos conseguidos, representó un respiro emocional para el equipo. Pablo Ruiz reconoció que el rendimiento mostrado en los dos primeros sets fue sobresaliente, aunque el equipo experimentó una notable caída en los dos siguientes. Sobre el tie-break final, aseguró que demostró la necesidad de jugar a un nivel constante frente a un rival tan competitivo como Soria.

Varios partidos

«Soria es lo que hablamos siempre. Ellos durante el partido te toca jugar varios partidos distintos porque van cambiando cosas que ven que no funcionan, que ven que no les salen, entonces lo van cambiando y a nosotros es lo que nos cuesta mucho. En el tercer set creo que empezamos mal lo que es el principio del set y no somos capaces de... Creo que nos llega un momento en el que perdemos mucha confianza y dejamos de hacer lo que estábamos haciendo en los dos primeros sets, tenemos muchas dudas y esas son las que nos matan en un momento determinado. El querer cambiar son cosas que no tenemos que hacerlas. Al final estamos jugando bien, hay que seguir creyendo. Si pierdes un set, al final esto es voleibol, hay que ganar tres sets y está claro que perder un set está dentro de lo que puede ser un guion de juego. Creo que eso es creer realmente en qué se está haciendo y seguir el plan».

Apuntó el técnico blanquiverde que «eso lo da mucho la experiencia. Tienen tanta experiencia o tanto voleibol que en muchos momentos intentan cambiar cosas que luego no salen bien o igual que podía pasar con el plan mío, hay muchas cosas que se cambian y no funcionan. Pero sobre todo es reconocer el esfuerzo porque es un partido que sacan los jugadores con intensidad. Bajamos mucho los brazos en el tercero y en el cuarto, y en el quinto set vuelven a entrar al campo a tope y creo que es lo que marca la diferencia. A Soria hay que jugarle siempre al 100%, si bajas los brazos en algún momento te matan».

La victoria es un 'alivio' para el equipo, tras la derrota de la pasada semana. «Sí es reconstituyente. Después del partido del sábado pasado, que esperábamos otro resultado, poder sacar aquí dos puntos es algo muy importante».

Perder un poco, ganar dos

Sobre la sensación de haber perdido un punto tras dominar los dos primeros sets, reflexionó sobre la importancia de mantener la calma y no perder el foco cuando el rival responde de manera más efectiva en las etapas finales del partido con dos partidos en casa ante Cisneros y Guaguas. «Creo que son dos partidos importantes. Guaguas sabemos la dificultad que tiene, pero también siendo la última jornada quizás puedan pasar cosas. Pero quedan cuatro partidos importantísimos. La semana que viene en Manacor es un partido que para nosotros es especialmente importante porque, si jugamos bien en la Copa, puede ser un posible rival en semifinales. Llegar a la Copa después de jugar un partido bueno, no digo ganarlo, perderlo, pero jugar un partido bueno contra un rival directo es muy importante. Sabemos que en casa de Manacor es muy difícil ganar. Además, es un pabellón también como otro en la Liga que tienen referencias distintas. Ahora a preparar la semana, para cuidar también un poco los jugadores, porque nosotros somos un equipo muy cortito, con cinco sets así largos como han sido, que al final han sido dos horas y media de partidos. Tenemos que dosificar también mucho». Además con un viaje raro porque «hay mucho trayecto entre el aeropuerto y Manacor. Pero seguro que se presenta la semana mejor después del partido».

Uno de los aspectos clave del partido fue la gestión de los opuestos. El entrenador comentó cómo el rendimiento de Jorge Fernández marcó la diferencia en un momento crucial, mostrando la importancia de contar con jugadores que puedan adaptarse a diferentes roles dentro del juego. «También un poco la diferencia del primer y segundo set al tercero y al cuarto es que, con los centrales en los primeros dos sets hemos jugado muy bien en momentos que eran importantes, hemos sabido repartir mucho más el juego. Y luego los dos siguientes, ya pasando unos cuantos partidos que Jorge no se encuentra cómodo y un poco la solución va también por ahí. Sabemos lo que es Jorge, sabemos la calidad que tiene y la seguridad que tiene y al final he intentado buscar meterlo en el partido».

Un refuerzo para la causa

Pablo Ruiz mostró su 'ansiedad' por tener un opuesto. «A nosotros nos falta o tenemos un opuesto reconvertido y el que más jugadores puedan sumar puntos durante el set a nosotros nos da mucha vida. Esperemos que en el futuro, si conseguimos incorporar al opuesto, que esto también dé un poco de aire distinto al equipo y yo creo que el reflejo del equipo, lo que yo he esperado del equipo desde el principio de temporada, es un poco lo que se ha visto en estos dos primeros sets. Si se juega muy bien, tanto en la fase de defensa y reconstrucción y demás, entonces creo que sí que es un poco el ejemplo realmente de lo que este equipo es capaz de hacer por la calidad que tiene».

Pablo Ruiz concluyó destacando que el trabajo colectivo y la intensidad serán factores determinantes para encarar los próximos compromisos. Confía en que el equipo siga creciendo y adaptándose a las circunstancias, demostrando que tiene el potencial para superar los desafíos de una temporada exigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Pablo Ruiz: «La victoria nos da un respiro y refuerza a Unicaja Costa de Almería»