José Antonio Hermida ha 'espiado' la Skoda Titan Desert Almería. EFE
Ciclismo

La Skoda Titan Desert Almería 2023 'descubre' su recorrido con un formato actualizado

José Antonio Hermida, plata olímpico y campeón del mundo, analiza la prueba que se desarrollará entre los días 7 y 10 de octubre

R. I.

Almería

Jueves, 15 de junio 2023, 11:49

Pocos cambios en una fórmula que es ya icónica dentro del mountain bike español. La Skoda Titan Desert Almería 2023 se actualiza en su formato, pero mantiene un recorrido que explota todas las virtudes de la provincia de Almería. Se suele decir que la Skoda Titan Desert Almería es la puerta de entrada ideal en el universo Titan World Series. Una prueba cercana, accesible y con una logística más sencilla, pero que mantiene todo el desafío deportivo y el sentimiento de aventura que son habituales en estas carreras.

Publicidad

Desde el espectacular Cabo de Gata al histórico alto de Velefique, desde el desierto de Tabernas a las ramblas que desembocan en la base Álvarez de Sotomayor en Viator. Cuatro etapas, entre el 7 y el 10 de octubre, tremendamente reconocibles y con una identidad propia muy marcada.

Unos 350 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo que el biker José Antonio Hermida, medalla de plata en Atenas 2004 y campeón del mundo en la modalidad cross country olímpico, ha reconocido. Un trazado que conocerá aún mejor cuando debute en la carrera en el mes de octubre.

El Toyo-El Toyo, primer día

La carrera a celebrar en tierras almerienses comienza con una etapa en bucle de 100 kilómetros que se desarrollará íntegramente alrededor de El Toyo. El viento que sopla junto al Cabo de Gata puede marcar el desarrollo del día. José Antonio Hermida aconsejaba que «la etapa es muy técnica en su primera mitad, pero a partir de Albaricoques se vuelve más rápida y arenosa. Será importante guardar fuerzas para este segundo tramo», el cual cambia de paisaje y se desarrollará por pistas y ramblas más arenosas.

Serán, concretamente, 101 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo de 1.147 metros y una dificultad de tres puntos sobre cinco.

El Toyo-Tabernas, segundo día

Día puro de media montaña. La dificultad técnica es alta, sobre todo tras superar la localidad de Níjar. A partir de aquí, empieza una dura subida, el primer gran desafío de esta Skoda Titan Desert Almería 2023, que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior –1.604 metros–, a pesar de ser una etapa de casi 40 kilómetros menos –63 kilómetros–.

Publicidad

La dificultad aumenta, especialmente tras superar la localidad de Níjar –cuatro puntos sobre cinco–. A partir de aquí, empieza una dura subida, el primer gran desafío de esta Skoda Titan Desert Almería 2023. El descenso del puerto es rápido y será importante que el pelotón sea precavido y baje a un ritmo que sea cómodo.

Hermida aconseja no bajar «la guardia tras coronar la Loma del Perro. El sendero que hay por delante es espectacular, pero muy técnico, con mucho a perder y poco a ganar. Así que disfrutadlo, pero con precaución».

Publicidad

Tabernas-Tabernas, 3ª etapa

El tercer día aparece la presumible etapa reina de la Skoda Titan Desert Almería: la Skoda We Love Cycling. No sólo es la etapa de mayor kilometraje –100 kilómetros–, sino que en el ecuador emerge un coloso que es historia del ciclismo español como es el Alto de Velefique. Una etapa con 2.396 metros de desnivel positivo que definirá la general de la Skoda Titan Desert Almería. Especialmente, teniendo en cuenta que este tramo será donde se dispute el Skoda Challenge. El corredor y la corredora que antes lo completen recibirán 60 segundos de bonificación en la general.

Hermida explicaba que es la «mítica etapa de Velefique, pero mucho ojo: hay trampita luego. La subida no acaba en el alto. Luego nos espera un falso llano con un repechillo final. A partir de ahí, sendero muy pedregoso y técnico. Así que guardad un poquito en la subida».

Publicidad

Tabernas-El Toyo, la última

El cuarto parcial se denomina Etapa de la Legión Espíritu de Marcha. Es así por la presencia en el recorrido de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión situado en Viator, una etapa con 74 kilómetros y un desnivel de 1.116 metros.

Hermida apuntó que será «el último día de carrera y tenemos por delante la base de la Legión. Aproximadamente una hora de esfuerzo en toboganes de subibaja. Mucho desgaste en ese tramo, pero ya saldremos para poner rumbo al Toyo y convertirnos en Titanes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad