Pablo Kukartsev, en un saque, fue el que llevó el peso anotador del partido. Mintonette Almería
Voleibol

Unicaja Costa de Almería se pasea para ganar otra Copa de Andalucía

El equipo almeriense conquistó su decimosexto torneo autonómico frente a un La Fuensanta Pizarra que puso aprietos, sobre todo en el tercer set, pese a que por la mañana disputó cinco para superar a Mintonette en semifinales

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 25 de septiembre 2021, 20:41

Pasó lo que tenía que pasar. El desarrollo estaba 'escrito' y Unicaja Costa de Almería conquistó una Copa de Andalucía que es suya, cuando quiere, desde tiempos inmemoriales. Hoy ha sumado su decimosexto triunfo en este torneo que lleva como nombre añadido el de un ... grandísimo personaje del voleibol nacional como el desaparecido Toño Santos. Y la conquista fue como consecuencia de una alabanza al buen voley porque su trabajo para la posterior certificación no resultó demasiado fácil. La Fuensanta Pizarra, que llegaba a la final tras haber disputado por la mañana cinco sets frente a Mintonette Almería, dio guerra mientras el equipo almeriense se lo permitió. Acusó el cansancio en la primera manga, que la ganó Unicaja con muchísima solvencia y ventaja (25-12) en solo 17 minutos.

Publicidad

Unicaja Costa de Almería

Juanmi González (15), David López (4), Pablo Kukartsev (17), Javi Jiménez (3), Jorge Fernández (1) y Andrés Portero (3) -sexteto inicial-. También jugaron Paquito Fernández y Curro Sáez (líberos), Daniel Segura (0), Raúl García Asensio (6) y Miki Fornés (4).

3

-

0

La Fuensanta Pizarra

Manu de Amo (11), Daniel Salido (5), Iván Corrales (6), Joan Durán (9), Francisco Ávila (0) y Francisco Vera (3) -sexteto inicial-. También jugaron Francisco García (líbero), Emilio Algar (1), Alejandro Galán (0), Ariza (0), Antonio Cuenca (0) y Javier García (0).

  • Parciales: 25-12, en 17 minutos; 25-17, en 22 minutos, y 25-22, en 24 minutos.

  • Árbitros: Francisco Javier Pedrosa y Fernando Pérez, de Almería.

  • Incidencias: Final de la Copa de Andalucía de voleibol, Trofeo Toño Santos, celebrado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos con 450 espectadores.

A partir de ese momento, el equipo malagueño se soltó e intentó dar guerra a los almerienses, que tuvieron la aportación importante de jugadores como los receptores Juanmi González o Javi Jiménez, los centrales Jorge Fernández, David López o Miki Fornés y de su opuesto Kukartsev. Con la diferencia clara, Berenguel dio cabida al resto y ahí no debe olvidarse la destacada actuación de Raúl García Asensio, convertido en franquicia en el tercer set, marcando diferencias para el equipo ganador, que fue el de casi siempre, Unicaja Costa de Almería.

Sólido

Comenzó bien Unicaja Costa de Almería, sacando rendimiento al saque y el ataque de sus jugadores por punta, con los que fijó el bloqueo para que empezaran a aparecer los centrales. Jorge Fernández hizo su primer punto (6-4) ante un Pizarra que mantuvo el tipo. La lectura de bloqueo surgió con el saque de Portero (10-5), tras un buen ataque por cuatro de un muy seguro Juanmi González que obligó a José Daniel Jiménez a parar el set.

El saque del onubense sirvió para construir un mayor rendimiento con un saque que quebró a los receptores de La Fuensanta Pizarra (14-7). Además, la buena recepción dio lugar para desarmar al equipo malagueño por el centro con una pipe de Juanmi González que continuó haciendo del partido lo que él quiso tras el saque de Javi Jiménez, que también se apuntó el error en ataque de Pizarra, obligado a forzar. Un saque directo del caribeño provocó un nuevo tiempo muerto del técnico de Pizarra (19-9).

Publicidad

El equipo almeriense enseña la Copa ganada en base a un partido peleado ante un buen Pizarra. Mintonette Almería

Unicaja Costa de Almería, pese a tener el triunfo cercano, entró en fase de error, lo que permitió que la ventaja bajara a ocho puntos, tras dos errores consecutivos en ataque de Pablo Kukartsev (20-12), aliviados por la solvencia por punta de Juanmi González y la lectura en la red de David López y el propio Kukartsev, con saque de Andrés Portero, que puso el punto definitivo (25-12).

El saque

La igualdad 'consentida' del inicio de segundo set la rompió Unicaja Costa de Almería a base de un buen trabajo defensivo al que le puso firma en ataque Pablo Kukartsev para jugar con ventaja por dos puntos (4-2). El reparto de errores avanzó un marcador que, con poco, lo acabó ampliando Juanmi González (6-3). Sin embargo, el mejor saque de Joan Durán comprometió a Unicaja Costa de Almería para darle la vuelta al marcador (6-7).

Publicidad

Volvió la igualdad que se acabó rompiendo por el trabajo en defensa blanquiverde y la finalización de Kukartsev, que dio a los suyos una ventaja 'cómoda' (10-8). Pizarra se creció de nuevo con la aportación, sobre todo, de Manu de Amo y el saque de Vera, que sirvieron para que Pizarra volviera a meterse en la pelea (11-12). Los errores de Iván Corrales –dos consecutivos– con saque de Kukartsev pusieron a Unicaja de nuevo con el mando (16-13), tras un bloqueo y un primer tiempo de Fornés, tras su entrada a pista, obligando al técnico de Pizarra a parar.

El opuesto blanquiverde metió cloroformo al partido. Su brazo derecho fue un problema al que el equipo malagueño no fue capaz de ponerle freno (18-13), con un saque directo. Ahí empezaron a funcionar los almerienses con García Asensio y Portero. Una falta en ataque de Pizarra dio a los blanquiverdes el punto definitivo (25-17).

Publicidad

Más pelea

En la tercera manga, Berenguel introdujo cambios que no afectaron al rendimiento. Aún así, el equipo pizarreño tomó una ventaja que acabó con el saque de García Asensio, que provocó dificultades en la recepción. Kukartsev puso el empate (4-4), con un ataque por punta, y el propio García Asensio provocó el error con su saque. Dos directos abrieron la ventaja (7-4).

Entró en funcionamiento el error almeriense para hacer crecer a Pizarra en el marcador. Un ataque por cuatro de Joan Durán puso la igualdad en el marcador (7-7), con continuidad en el trabajo defensivo de Pizarra que, a base de constancia, consiguió darle la vuelta a marcador. Con un punto directo de Joan Durán y un bloqueo de Manu de Amo sobre Juanmi Gutiérrez logró tres puntos de diferencia (9-12) y el rápido tiempo muerto de Manolo Berenguel.

Publicidad

A la salida, Unicaja Costa de Almería se puso las pilas y a base de una respuesta en defensa espectacular logró poner las tablas y, tras una buena acción de Kukartsev, volver a recobrar la ventaja (14-13), pero sin conseguir que la ventaja se ampliara a más de un punto. Fue con el saque del opuesto y capitán blanquiverde con el que se abrió la ventaja (17-14), tras un buen ataque por punta de García Asensio que obligó a José Daniel Jiménez a detener el set.

De salida, García Asensio puso el resto con un buen ataque por punta y un punto casi directo que situó la ventaja para los almerienses en un 19-15, que obligó a Pizarra a arriesgar. El receptor blanquiverde se lució, con una pipe que supuso el 21-17. El equipo almeriense jugó al cambio de saque. Kukartsev puso, por dos, la bola de partido (24-19) y el propio Kukartsev cerró el partido con un ataque por punta que daba el triunfo con la tercera bola de partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad