

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanjo Aguilera
Martes, 13 de diciembre 2022, 23:32
28 de octubre de 1989, Palacio Municipal de Deportes de Palma de Mallorca. A un lado de la pista, Sixto Jiménez, Ángel Ortiz, Rubén Barba, Ernesto Rodríguez, Ramón Martín Lobo, Benjamín Vicedo, Luis Álvarez, Raúl Llopart, Héctor Romero, Pascual Díaz y Donald Saxton, dirigidos por Jaime Fernández Barros; al otro lado de la pista Guillermo López, Eduardo Arroyo, Pablo González, Manolo Berenguel, Francis Fernández, Torrecilla, Fermín Giménez, Javi Yuste, Kiko González, Dudu Fernández, Juanjo Cano, Oliver Stamm, Guillermo Álvarez y Vanyo Arshinkov –luego se añadirían Felipe Medina y Sasha Dimov–, dirigidos por el mítico Moisés Ruiz.
Entonces, emergía en el voleibol mundial la Italia de Velasco que, con jugadores como Tofoli, Anastasi –el técnico que en 2007 hizo a España campeona de Europa en Rusia–, Lucceta, Cantagalli, Gardini o Andrea Zorzi frenaba a la Suecia de Nilsson, Gustavsson en Estocolmo. Una Italia que ganó el pasado año otro europeo y recientemente el Mundial.
Cuando el sábado se jugaba en Los Planos el partido de la undécima jornada de la Superliga, habían pasado 12.095 días compitiendo en la máxima categoría del voleibol nacional, pero hay cifras más redondas destapadas por el periodista Jorge Moragón, un apasionado del voley que se ha dedicado a 'matar el tiempo libre' para contar cuántos partidos ha jugado Unicaja Costa de Almería, desde que se llamara Cajalmería, en la Superliga, llegando a la conclusión, después de mucho sumar, de que la cifra es de mil partidos.
Al equipo se le pone delante una tarta con mil velas, una por cada partido disputado al máximo nivel nacional. Así lo desveló el profuso, armonioso y metódico trabajo de un apasionado del voleibol que lo hizo público a través de su cuenta de Twitter. Su nombre es Jorge Moragón y su 'locura' por este deporte le llevó a meterse de lleno hace siete años en la elaboración de una base de datos que será El Cossío taurino o la Peñín vinícola del voley.
En Los Planos, espléndido escenario para llegar a tan redonda cifra, Unicaja disputó su encuentro 689 de fase regular, sumándose a los 213 de playoffs y los 4 de fase de permanencia, todos en División de Honor, más los 76 de Copa y los 18 de Supercopa. Esta cuenta es impensable durante mucho tiempo para cualquier otro club español, así que el haber sido el primero de este país en lograrlo tiene una dimensión incluso mayor si se establece la comparativa. «Es un dato que no deja de ser espectacular, y para hacernos una idea de lo que supone, para que otro club pueda conseguirlo tendrán que pasar 15 o 20 años».
Moragón explicaba que «el objetivo de dar estos datos no es más que crear un poco ese contexto en el que todo aficionado al voley pueda sentirse cómodo, pueda sentirse respaldado y pueda sentir que ese deporte que sigue todos los fines de semana no solo se queda en el partido o la temporada, sino que trasciende un poquito más allá de lo que es el deporte». Está claro que «en fútbol, baloncesto o tenis sí hay una base de datos en la que puedes consultar qué jugador ha sido el más, o cuál es el récord de aciertos, de puntos…, de lo que sea, pero en cambio cuando empecé a seguir el voley intentaba buscar esos datos y no los encontraba».
Este periodista, narrador de los encuentros del CV Leganés, decidió plantarse delante del ordenador pensando que «igual esto que estoy buscando yo lo necesita otra persona», organizando el trabajo cuando comenzó a juntar datos. «Siete años después tengo una base que, pese a no estar completada, ya me permite ir haciendo este tipo de referencias; al fin y al cabo esto lo que hace es 'gritar', por así decirlo, que el voley es un deporte que lleva mucha historia, que no es minoritario, que siempre ha estado ahí, siempre ha tenido una buena competición y ahí siempre ha estado Unicaja Costa de Almería». Por eso, ese dato de los mil partidos «nace desde el principio».
Así, «desde que empecé sabía que el club había estado allí muchos años, así que quería saber cuántos partidos llevaba», explicó. «El año pasado, después de mucho tiempo, logré completar todas las competiciones en las que había participado y me di cuenta de que estaba muy cerca de cumplir los mil partidos». El momento ha llegado. «Al empezar esta temporada estaba esperando como agua de mayo, la verdad –risas–, para publicarlo». Lo que no había hecho público todavía es que de esos mil ha ganado 760, «un 76% del total», traducido en un palmarés que sí ha recordado en la red haciendo referencia al «envidiable palmarés» de 30 títulos en 34 temporadas.
Regresando a que habrá que esperar entre una década y media y dos décadas «según la competición actual» para que «un dato así vuelva a darse», valoró que mil partidos «hacen ver la grandeza que tiene y ha tenido esto club para lo que ha sido el voleibol en este país», añadiendo que «ya lejos de la final de Champions o lejos de las competiciones que se ganan, lo que queda es ese recuerdo, esa historia, ese estar año tras año ahí compitiendo por otro título más». Reconoció que le gustó mucho «dar una cifra tan redonda que sin ese trabajo previo no se habría sabido» y lanzaba el guiño de que «son muchos partidos, pero que lo veamos llegar a dos mil es mi mayor deseo».
No gana nada por este increíble trabajo que realiza para el voleibol, «ojalá algún día pueda monetizarlo», lo cual sería justo. «Quizá un libro con la historia de este deporte». Por ahora, es su modo de hacerlo más atractivo. «Es mi manera de entender la información, darle su contexto, mimarla, cuidarla y que la gente pueda percibirlo; narrando los partidos intento dar ese puntito más que haga que la persona que lo esté viendo piense que es un partido más especial que antes de ponerse a verlo». Central 'retirado' de 190 centímetros, entró en este mundo por insistencia de sus primos, los Monfort, Vicente y Javier. «Desde entonces siempre he querido estar al lado de este deporte; me enganchó».
La base de datos de Jorge Moragón está actualmente «a un 10% de lo que me gustaría», aseguraba, y su principal reto es «conseguir todos los partidos que se hayan disputado para después recopilar todos los jugadores que han participado, con sus equipos, puntos y todos los datos que se puedan contabilizar». Se define como «una persona normal que ha buscado por donde ha podido», haciendo de su hobby algo que merece la recompensa de cobrar por ello. «Lo veo muy lejano, pero si es así eso significará que el voley es más solicitado, que lo sigue más gente y que un trabajo así es necesario para entenderlo». Voleibol Unicaja Costa de Almería le agradece su extraordinaria aportación.
Otro perfil especializado en facilitar información sobre cifras y curiosidades del voleibol a sus seguidores es Datos Río Duero Voleibol, que añadió el plano internacional de los partidos disputados por el club ahorrador. Ha aportado que hasta el momento han sido 149 encuentros de competición europea, añadiendo que el primero se jugó el 5 de octubre de 1991 frente al Fortuna Bonn alemán, mientras que el último fue el 13 de febrero de 2020 contra Saaremaa de Estonia, 'recuento' que el club también ha agradecido y que sirven para completar parte de la historia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.