Edición

Borrar
Alakaí Todd supera el bloqueo de Dayán Torres y Moisés Vásquez. Albert Fabregat
Unicaja Costa de Almería aprende la leccióna tiempo
Voleibol

Unicaja Costa de Almería aprende la leccióna tiempo

Tras el fiasco en Soria, tiene más luces que sombras en Tarragona, donde logra ganar en el quinto set

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 22:09

Una lección a tiempo puede cambiarlo todo. Enseña lo que se necesita justo en el momento adecuado, evitando errores, corrigiendo el rumbo o dándonos claridad. Unicaja Costa de Almería en dos viajes –el de vuelta de Soria y el de ida a Tarragona– no olvidó que al voley se gana con saque y lectura. Lo que faltó en Los Pajaritos apareció en Tarragona para tener fases notables de rendimiento que, en la balanza, superaron las de errores para ganar.

Lo hizo con buenos números en saque y defensa, también controlando el error –18 en todo el partido– y con el liderazgo de un notable Juanmi González, además del trabajo de Borja Ruiz, que se fue a los 14 puntos con un 92% en ataque. Una victoria que permite mirar a la Copa con algo más de alivio, en la sexta posición por número de victorias –cuatro–, empatado con Teruel –tres– y con Melilla –tres y un partido menos–.

Lectura

El comienzo de Unicaja Costa de Almería fue la antítesis de la pasada jornada en la que cayó en Soria. Con una excelente lectura de bloqueo, el equipo blanquiverde –hoy de azul por primera vez en la historia– puso un clarificador 0-4, sin opciones para Instercap ASISA, que entró con solidez al partido solventando el K-1 para seguir mandando en el marcador con esa diferencia. Sin embargo, hubo reacción tarraconense con un error de Alaka'i Todd y dos bloqueos de Julián García Torres (6-6), gracias al saque de Denys González. Un bloqueo sobre Jorge González puso a SPiSP por delante en el marcador, a lo que se añadió el saque de Gerard Osorio (10-8), con Unicaja Costa de Almería 'atorado' en ataque (12-9), que reaccionó con buena defensa, el ataque de Juanmi González y el saque de Jorge Fernández (12-12).

Con el saque de Alaka'i Todd, el equipo almeriense empezó a defender y atacar con eficiencia. Juanmi González, notable en ataque, puso el 13-16, con tiempo de Vladimir Stevovski. De todas formas, el K-1 bien utilizado condujo a los blanquiverdes a mandar, con bloqueo de Charly Jiménez sobre Osorio (16-20). El buen trabajo ahorrador pus el 18-23, con tiempo local. De salida Juanmi puso bola de set (19-24). Dos momentos de acierto provocaron el tiempo muerto de Pablo Ruiz que provocó el fina del set (21-25), por el saque fallado por Dayán Torres.

Perdones

El riesgo en el saque profundizó en el error en ambos equipos que, unido a los fallos locales en ataque, pusieron el 2-5, con tiempo muerto local, sin remediar el buen trabajo defensivo almeriense (2-6). El K-1 no permitió ni el despegue de Unicaja ni los acercamientos de SPiSP (7-10), con ataque de Todd. Con el saque de Renan, Unicaja abrió hueco (7-12), pero apareció Osorio en ataque, bloqueo y saque para dejar las cosas en 11-12, aunque con Jorge Fernández en nueve metros se creció (12-15).

El error almeriense en ataque, con el saque comprometedor de Carrodegas puso las tablas (15-15), empezando un set nuevo, con Osorio y Juanmi liderando a sus equipos. El opuesto no falló y firmó el 17-16, con tiempo de Pablo Ruiz, para quitar a Moisés y del saque y mandar de nuevo. Sin embargo, con García Torres sacando, un bloqueo de y y un error de Todd obligó a Pablo Ruiz a parar el set (22-20). Unicaja estaba fuera tras un punto directo del central y un bloqueo de y (24-20). El venezolano lo cerró.

Saque y defensa

Como en los dos primeros sets, se manejó bien Unicaja (1-4), pero los errores y el trabajo en defensa de SPiSP puso el partido en contra con el saque de Osorio (5-4). Unicaja no había dicho la última palabra, con gran defensa y Renan apareciendo –un punto de ataque y dos de bloqueo–, dio la vuelta y obligó a Stevovski a parar el set (6-9), con saque de Jorge Fernández, que provocó el error local (6-10).

Creer dio vida al equipo almeriense, que lo peleó todo para ponerse seis arriba (7-13). Anotó SPiSP cerrando a Juanmi, pero el onubense siguió fino por 4 (11-17), con Unicaja creciendo en rendimiento y en el marcador y provocando el error local, con otro tiempo muerto local (13-20), con saque de Jorge Fernández y de Renan, al que no lograron quitar porque SPiSP no encontraba cómo anotar por el trabajo en defensa almeriense (14-23). Renan puso a Unicaja a un punto del triunfo con un saque del brasileño. Todd cerró el set por cuatro.

La dádivas

El error caracterizó el inicio de la cuarta manga para ambos equipos. Unicaja anotaba más fácil por manejar la recepción, con ataques de Borja Ruiz y de Jorge (5-6) para empezar a defender y acertar en ataque (6-8), con el saque de Renan, separando la recepción tarraconense. Pero Unicaja 'fracasó' en ataque y el saque de García Torres hizo daño (10-10), con almerienses y tarraconenses puntuando por punta (11-12). Dos errores consecutivos dieron mando a SPiSP –con Osorio protagonista–, con tiempo de Pablo Ruiz (13-12). La lectura en bloqueo propició el de Rosales que dio ventaja por dos puntos (14-12). En el K-1 respondió Juanmi para entablar (16-16).

Una red de Osorio dio el mando al equipo almeriense con tiempo de Stevovski (17-18), incentivando el error local (17-19), que no fue definitivo porque entabló SPiSP que se valió de Osorio para, con saque directo, voltear de nuevo el marcador y provocar lectura con bloqueo de y (22-20) y tiempo de Pablo Ruiz, sin reacción para calcar el final del segundo set (23-20). El ataque de Carrodegas dio punto de set, que lo cerró y en bloqueo (25-21).

Sólido

El inicio del tie-break lo conquistó Unicaja con bloqueo de Borja Ruiz y penalti de Renan para provocar tiempo local (1-4), con el K-1 dando vida a ambos (3-6). Sin embargo SPiSP manejó el error almeriense para meterse (5-6). Renan buscó a Juanmi Y Todd para poner la ventaja en tres puntos tras ataque de Todd (5-8). Charly al saque puso más ventaja con tiempo muerto local (6-10) y desató problemas de recepción con Juanmi sacando provecho a la buena defensa ahorradora (6-11). Era cuestión de sumar con K-1. Un fallo de Rosales y dos ataques de Todd y Borja dieron punto de partido (8-14) que lo cerró el hawaiano con un saque directo. Una victoria que sirve para ver mas cerca la Copa, pero aún queda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unicaja Costa de Almería aprende la leccióna tiempo