

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vibrante partido y espectáculo digno, sin más, sin ver cosas donde no las hubo. Unicaja Costa de Almería fue mejor en el cómputo global, a base de creer en la victoria ante un Pamesa Teruel que estuvo fuera de la pelea en muchas fases del mismo, pero en cuanto Pernambuco vio 'filón', el equipo naranja fue el de las finales. Pero es lo que le pasa a Unicaja Costa de Almería que, en cuanto las huele, es otro. Más allá de tramos pasados, el equipo blanquiverde ha vuelto en la fase en la que salen los equipos.
Su lectura sobre el opuesto de Teruel fue clave a la hora de cambiar el decorado. Eso, y creer en que era posible. Lo hizo y ahora a ver qué pasa en Los Planos. Allí irá a por la victoria que le plante en semifinales, como siempre ha sucedido desde que probara, en 1997, los títulos.
Hubo intercambio de golpes en el comienzo, pero Unicaja, como el pasado sábado, tiró de saque para abrir distancias con Jorge Fernández (4-2) y sin que el riesgo de Teruel diese resultado. Cuando la recepción funcionó, los dos equipos fijaron a los centrales con ataques por zona 3 para, con buena defensa turolense, volver la igualdad al marcador (5-5), entrando en la 'pelea' los ataques por punta. La lectura en bloqueo permitió que Teruel abriera la ventaja (8-10), pero reaccionó con el saque de Juanmi González y un ataque por el centro de Jorge Fernández para mandar (11-10).
Más metido el equipo almeriense, el ataque de Moisés Cézar, por el centro, puso a Unicaja con ventaja (13-11), con tiempo muerto de Torcello, que incidió en mejora en bloqueo, pero también funcionó la lectura almeriense. Un ataque de Ferreira amplió la ventaja a tres puntos (15-12), en fase con el ataque por punta como vía para puntuar, pero también con error almeriense (16-15), subsanado con buena defensa para entrar en la recta final mandando y leyendo. Con el saque de Ferreira y el bloqueo de Cézar (22-19), Torcello agotó los dos tiempos muertos. De salida, se metió con el ataque de Méndez y un bloqueo de Téllez, con tiempo de Mondi (23-22). Pernambuco con dobles puso bola de set y, tras fallarlo Ferreira, el propio Pernambuco lo concedió con saque errado.
La pelea continuó con ambos equipos exhibiendo su 'armamento pesado' porque intentaron resolver las cosas por punta. El saque de Cézar provocó un error que dio a Unicaja ventaja por dos puntos (3-1), pero con gran trabajo continuado de Juanmi, en recepción y ataque que puso el 5-3, con Teruel sin meterse en el partido por el error en ataque. Este se pasó a los almerienses y Couthinho puso las tablas (6-6). La aparición de Ferreira en saque volvió a permitir ventaja, esfumada por error del portugués (8-8).
Fue por tramos. En los buenos apareció Juanmi, que firmó un puntazo para cobrar ventaja por dos puntos (10-8), esfumada por el error. Perjudicó el saque de Teruel a la recepción y la búsqueda de Bakonji para el ataque quedó cantada para el trabajo naranja (11-12). Sin embargo, la lectura sobre Pernambuco le devolvió el mando a los ahorradores, tras un bloqueo de Juanmi (13-12). El error impidió a Unicaja irse y Teruel, con Pernambuco y su saque, aprovechó los problemas en recepción de Unicaja (16-18), con tiempo de Áxel Mondi.
El saque de Víctor Rodríguez complicó a Pernambuco, leído de nuevo en bloqueo (18-18) y tiempo de Torcello. Pero fue efímera la reacción. Couthinho, con su saque, puso tierra y el bloqueo de Edwards cerró a Juanmi (18-21). Tras un punto para cada uno, Mondi vio el momento de rectificar con tiempo muerto. Los errores de Ferreira y Juanmi fueron el significado a estar fuera (19-24). No hubo reacción y un error de Bakonji cerró el set (20-25).
El inicio del tercero fue más de errores, que fueron concediéndose, con la aparición del bloqueo turolense, con buena lectura, para frenar a Cézar y Ferreira (3-4). Pero lo que el saque no consiga en voley no lo consigue otro fundamento. Ferreira hizo daño con el suyo a la recepción naranja (6-4). Unicaja, más fino en lectura, pasó los apuros en los que le puso el equipo de Torcello. Tras el saque de Bakonji, que generó daño a la recepción turolense, el penalti lo aprovechó Juanmi e hizo que Torcello parara el juego (10-7).
Entró en error, tras él, el equipo almeriense, con dos fallos y un bloqueo de Teruel aprovechado por Couthinho para lograr el empate (10-10), con Pernambuco entrando en juego, pero tocado casi siempre por el bloqueo blanquiverde, que obligó a Teruel a arriesgar y a fallar, con el saque de Jorge Fernández (14-11), que acabó en tiempo de Torcello, el segundo. De vuelta, tras recuperar el saque, el de Couthinho volvió a hacer daño a Unicaja, que salió con un ataque de Ferreira (16-14). Pero la incidencia del saque de Teruel perjudicó la creación (16-16).
Teruel se atascó con aumento del error para finalizar acciones y Unicaja Costa de Almería tomó ventaja por cuatro puntos, con un excelente trabajo en la red y en defensa, Pernambuco errando y Ferreira bloqueando (22-18). Y esa lectura le impidió ver peligrar la diferencia, con triple bloqueo sobre Couthinho. Ferreira puso el punto de set con un gran ataque por 2 y él mismo lo aprovechó con un gran saque.
El inicio del cuarto set quedó marcado por el riesgo de ambos equipos que deparó error, por lo que ninguno logró escapar. El segundo punto seguido de Teruel le dio la primera ventaja (3-4), tras un buen bloqueo de Emilio Ferrández, que aprovechó los problemas en construcción de Unicaja para abrir hueco por dos (3-5). Pernambuco apareció para marcar diferencias con un saque que no pudo atemperar Paquillo Fernández (6-9). Con Víctor acusando problemas físicos, Áxel dio entrada a Javi Jiménez. Unicaja mejoró y se puso a un punto, con Teruel incidiendo con el saque (10-11).
El saque de Emilio Ferrández puso en apuros a Unicaja Costa de Almería y el Mondi se vio obligado a llamar a sus jugadores a capítulo (11-14) con Teruel siendo fuerte en defensa para no dejar escapar la renta, sustentándose en el ataque de un Pernambuco que apareció con sus buenos números (13-17). La reacción de Unicaja llegó por inteligencia. Ferreira y Javi Jiménez, en lectura, acercó a dos puntos con tiempo de Torcello (16-18). En el hilo, el acierto por punta dio vida a los blanquiverdes, que pudieron meterse más, pero Javi Jiménez se encontró con el bloqueo turolense (18-21).
El saque del cubano, sin embargo, obligó a Teruel a jugar sin ventaja, un bloqueo sobre Pernambuco puso las tablas y el segundo tiempo de Teruel, que no cambió (22-21). Unicaja estaba en el partido con el saque del caribeño. Un bloqueo de Juanmi González dio bola de set, pero Teruel pagó con la misma moneda y evitó la dos entablando el set (24-24), tras frenar al onubense, con sucesión de bolas de partido y Teruel empatando. La primera en contra la aprovechó Mondi para parar el set (26-27), pero el K-1 se impuso y Pernambuco puso el empate (28-30).
El tie break no tuvo mando. Aunque el saque de Teruel creó problemas en el inicio, Unicaja respondió con lo mismo para empatarlo. Hubo intercambio de golpes, generalmente, por punta, pero fijando ambos colocadores con acciones por el centro, con Moisés Cézar en los almerienses (6-6). La defensa ayudó a mandar tras los ataques de Juanmi y Ferreira y el bloqueo de Jorge Fernández (9-6), con tiempo de Torcello.
Entró Delós para resolver y sacar a Teruel del partido. El central catalán hizo un primer saque complicado, Unicaja defendió y puntuó y luego el punto directo mandó a los dos equipos al banquillo (11-6). Unicaja se pudo a tres del triunfo, pero apretó Teruel con el saque de Couthinho y el bloqueo de Téllez (12-9) y Mondi paró el set para lograr el cambio. Ferreira, por 2, puso bola de partido, cerrado con un punto directo de Jorge Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.