Edición

Borrar
Bertassoni, que saca una bola en defensa, se retiró lesionado. Carlos Barba
Unicaja Costa de Almería se mete un palo en la rueda
Voleibol

Unicaja Costa de Almería se mete un palo en la rueda

El equipo almeriense cae en Melilla víctima de errores del entorno, con Todd ausente por 'papeles' y con cuatro jugadores tocados en pista

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 5 de enero 2025, 14:26

Parece como si el enemigo estuviera dentro. Unicaja Costa de Almería cae víctima de sus errores en Melilla en un partido donde no sólo el peso de la derrota lo deben soportar los jugadores, con un rendimiento por debajo de lo necesario, pero también, en su descarga, con varios jugadores enfermos y sin otros llamados a 'tirar del carro' como el opuesto norteamericano Alaka'i Todd, que por problemas burocráticos no ha podido volver a tiempo de Estados Unidos, obligando a Pablo Ruiz –el menos culpable de todo–, con las manos atadas, a activar un plan que no permite soñar con el triunfo. Borja Ruiz tuvo que jugar los dos primeros sets como opuesto, Tarrazo, que jugó por el centro, no aguantó con problemas gastrointestinales y al técnico no le quedó otra que reubicar a Borja Ruiz para que Filip jugara como opuesto.

El partido, con tantas vicisitudes, lo mediatizaron esa situación, el saque y el trabajo defensivo de Melilla, claves para separar el 'grano de la paja' en un partido de poco nivel técnico, propio de una competición muy igualada por demérito y no por una mejora en el rendimiento. Vienen curvas.

Con pinzas

El partido salió viciado. Pablo Ruiz tuvo que improvisar ante la ausencia de Alaka'i Todd, que no ha vuelto de Estados Unidos por problemas de 'permisos', además de jugar con algunos 'tocados'. Borja Ruiz debió jugar como opuesto y Aleix Tarrazo por el centro, ante un Melilla que pronto se encontró con 'vía libre' para marcar diferencias. El saque fue clave porque primero marcó la pauta Xavi Folguera y luego lo hicieron Vidoni y Víctor Méndez. El argentino fue clave para que Unicaja Costa de Almería no pudiera jugar cómodo y pronto se vio superado (7-2), con tiempo muerto de Pablo Ruiz.

Los problemas en recepción no desaparecieron, lo que dio opciones de contraataque para los de Salim Abdelkader, bien dirigidos por Xavi Folguera. Además, en ataque, el cuadro blanquiverde no tuvo contundencia para superar el bloqueo firme melillense (12-6). Con Borja Ruiz en saque y una buena defensa se consiguió 'tapar' algo, pero no lo suficiente (13-7). El murciano acertó por zona 1 para no dejar a Melilla escaparse, pero convencido de no perder la ventaja porque hacía las cosas bien, en base a la defensa y el buen bloqueo (15-8), tras bloqueo sobre Juanmi González. Con un punto más para cada equipo, Pablo Ruiz volvió a llamar a los suyos al orden porque no se veía solución. El K-1 dio la razón a Melilla, avanzando cómo hacia el triunfo en el primer parcial (17-12).

La aparición de Juanmi González al saque, con dos puntos directos, metió a Unicaja en el partido y Abdelkader pidió tiempo muerto (17-14) e influyendo a la vuelta (17-15), aunque un error en la anotación le quitó el punto a Unicaja. Tiró de experiencia con el saque flotante de Ruiz y se volvió a situar a tres (20-17), tras un error de Melilla. El error ahorrador cerró el set. Un saque de Del Carmen puso la bola de set. Lo 'protestó' Unicaja con dos acciones y Vidoni, a la tercera, cerró el set (25-19).

Un paseo

El segundo set pareció iba a ser más igualado (1-2), con opción de tener dos de ventaja. Con Vidoni, Melilla logró empatar, pero el saque de Juanmi González logró poner un 3-5 al que respondió Melilla con el saque de Víctor Méndez (9-5), con demasiado error almeriense, tanto en recepción como en ataque. Más participativo que nunca, Charly Jiménez fue dando 'pinceladas' en ataque, pero el error de Borja puso a los ahorradores cuatro abajo (11-7). No le salieron las cosas a los almerienses, trabajando bien en defensa, pero sin aparecer en ataque, con mucho error. Apareció el saque de Melilla, con Folguera, y Ruiz paró el set (15-9). Con el equipo melillense sólido –parcial 6-2–, el técnico almeriense debió parar el partido.

No hubo reacción. Unicaja Costa de Almería se fue perdiendo poco a poco, viendo cómo aumentaba, con continuos errores, una desventaja que nunca permitió soñar con remontada, ni tan siquiera con perder de una forma más digna. Al final, entre Federico Martina, Dani Macarro y Gabi del Carmen, los 'gladiadores' lograron anotarse la victoria de una forma contundente (25-14).

Competir

El tercer set tuvo un desarrollo parecido, aunque el dominio en el tanteo fue de Melilla. A Unicaja Costa de Almería le costaba sumar con 'rallyes' muy largos que cayeron del lado norteafricano. De los cuatro tocados, Aleix Tarrazo debió quedarse en el banquillo, entrando en juego Filip para actuar de opuesto con Borja yéndose al centro. El marcador era 'presa' del K-1, con Melilla llevando el mando y con Unicaja sometido a la presión de un posible error que cambiara las distancias. Lo hizo Juanmi González, por 2, y el marcador se 'abrió' (9-6), con el saque de Gabi del Carmen. Hubo entonces intercambio en la anotación, aunque con la diferencia en tres puntos para el cuadro norteafricano. Charly Jiménez hizo un punto directo que metió a Unicaja a un punto (12-11), con Melilla teniendo opción de ataque.

El cuadro local aprovechó el saque de Gabi del Carmen para cobrar ventaja (16-13), obligado a Unicaja a arriesgar. Le salió bien el saque de Jorge Fernández para permitir la reacción (17-16). Lesionado Bertassoni, Motos tomó plaza en pista. Melilla cuajó en ataque para lograr una ventaja de dos puntos (19-17). Con Borja Ruiz en nueve metros, Unicaja reaccionó también por el error melillense (20-20). El 22-21 obligó a Pablo Ruiz a pedir tiempo. Reaccionó con el saque de Juanmi González para poner el 22-23 y reactivar a Melilla, que paró el juego. La reacción llegó con el saque de Mimoun y Martina certificó la remontada (24-23), con tiempo de Pablo Ruiz. El fallo de Mimoun volvió a llevar a los equipos al banquillo, tras otro tiempo de Abdelkader. El saque de Folguera hizo el resto porque forzó el error almeriense, con una recepción no defendida y un ataque fuera de Borja Ruiz, certificando una derrota construida en gran parte fuera de la pista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unicaja Costa de Almería se mete un palo en la rueda