Otro partido perfecto de Unicaja Costa de Almería que vale para soñar. CVA
Voleibol

Unicaja Costa de Almería hace otro partido para creérselo

El equipo blanquierde firma tres sets casi perfectos en Manacor, maneja el error y suma dos de dos con un juego sólido, con gran partido de Paulo Bertassoni y un Neaves imparable en ataque

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 14 de octubre 2023, 20:17

El voley, como en todos los deportes, tiene en el manejo del error la solución de los partidos. Sí es cierto que en éste los errores propios conceden ventaja al rival y, en Manacor, Unicaja Costa de Almería hizo la lectura perfecta para ganar con más autoridad que la que dicta, por ejemplo, el resultado con el que concluyó el segundo set. El partido en sí fue un contundente manejo de los fundamentos por parte blanquiverde porque lo que pasó en la segunda manga –ganada por la mínima (23-25)– fue más fruto de errores propios que por los aciertos del cuadro rival. Que el rival también juega, pero la pelea fue desigual por un equipo almeriense que jugó y no dejó jugar a Manacor, sumido en el riesgo y profundamente 'atado' por el error.

Publicidad

Todo nació de una buena recepción y eso, teniendo de su lado a un 'mago' como Paulo Renán Bertassoni, es mucha ventaja. El partido navegó siempre por 'aguas tranquilas' para los blanquiverdes, que se encontraron con la ventaja de que el colocador brasileño jugó con la defensa rival para hacer jugar a los suyos con ventaja en ataque. La comodidad hizo más perfecto a los blanquiverdes y más previsible a Manacor, que no pudo frenar a un equipo liderado por Neaves, pero con un rendimiento coral del resto.

Perfecto

De inicio, Bertassoni buscó a sus centrales para fijar la defensa rival y, salvo en la aparición de Neaves en un ataque por dos, los otros tres puntos blanquiverdes fueron de Jorge Fernández y de Borja (3-4). El saque de Ribas dio el mando a Manacor con intercambio de golpes, con más diversidad en Unicaja y con Manacor buscando a sus puntas, principalmente al argentino Calvo. El trabajo de Jorge al saque y la finalización de Neaves, tras buen trabajo en defensa, dieron ventaja por dos puntos (8-10). Un saque del canadiense puso la diferente en tres (9-12) y tiempo local.

Renán rotó la forma de puntuar, dando juego a Fran Ruiz, que buscó manos para mantener la diferencia en los tres puntos, aunque con un Neaves imperial que fue en el que el colocador blanquiverde puso sus ataques –dos seguidos–, con un penalti de Jorge que mandó el tanteo al 12-16. En Manacor el otro canadiense, Coltyn, mantenía con esperanzas a los suyos. Sin embargo, el saque de Víctor Rodríguez –uno directo y otro mal gestionado por Manacor– hizo daño y Alexis González pidió tiempo (13-20).

No dejó resuello el equipo blanquiverde que siguió jugando con versatilidad en ataque, tras una buena recepción y dirección de equipo, con un Jorge Fernández espectacular (14-22) y los Ruiz aportando, por el centro y por 4 (15-24). El central cartagenero cerró, con un buen ataque por 3, para poner el 15-25.

Publicidad

De más a menos

Con mejor rendimiento en el saque y una mejoría en defensa, el conjunto manacorí puso tierra de por medio con el saque de Leandro Calvo (5-3), también por las imprecisiones en ataque de los de Carlos Carreño, obligado a parar el set tras un bloqueo de Álex Ribas sobre Fran Ruiz (7-4). De vuelta, el ataque de Neaves y el saque de Fran Ruiz –dos puntos de saque, otro fallado por Miranda– sirvieron para que Unicaja mandara de nuevo en el marcador (7-9) y tiempo manacorí.

El saque del cordobés y la gran resolución de Neaves en ataque fueron poniendo ventaja, ayudado también por el error de Manacor (8-13) para poner las cosas bastante cómodas para los de Carlos Carreño, firmes en su rendimiento, tanto por punta como en el centro, con buena lectura de bloqueo. A los errores de Manacor se unió el acierto por punta para seguir abriendo hueco (12-18). Sin embargo, mejoró en bloqueo Manacor, con dos seguidos de Romaní sobre Neaves y Fran Ruiz y se metió (15-18), con Carreño parando el set. Pero Unicaja no cesó en un buen trabajo. Bertassoni dio tranquilidad (16-20). Con errores blanquiverdes, Manacor se metió en el set y con un ataque de Calvo anuló el primer set-ball (23-24). Neaves aprovechó una buena colocación para, por dos, cerrar el set.

Publicidad

El manejo del error

No cedió Unicaja Costa de Almería en el tercer set provocando el error de Manacor para que Matt Neaves continuara con una exhibición de poder que permitió al equipo almeriense mandar por cuatro puntos de diferencia (1-5), sin que Manacor dispusiera de motivos para creer en una mejora, que no llegó también por el error propio. Bertassoni siguió luciéndose con la colocación (3-7), con ataque de Borja Ruiz por el centro.

Con Fran Ruiz al saque, Manacor volvió a sufrir. Bertassoni cerró a Coltyn, por cuatro, y el cordobés puso el punto directo desde nueve metros (4-10). Manacor creció con el error blanquiverde (6-10), hasta que Bertassoni encontró a los centrales (6-12). Luego, el error local y la lectura de bloqueo, con Víctor cerrando a Vitor Alves, puso el triunfo más cerca (7-14). El intercambio de golpes no fue equitativo. Manacor se vio obligado a jugar con riesgo y mucho error, Unicaja Costa de Almería a no fallar y a sumar (10-19), con otro ataque de Borja Ruiz.

Publicidad

No hubo variación en el rendimiento. Unicaja Costa de Almería se mantuvo firme en su trabajo, con buen saque y provocando el error manacorí, se acercó a la victoria contundente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad