Edición

Borrar
Emilio Ferrández trata de superar el bloqueo de Moisés Cézar. CV Teruel
Unicaja Costa de Almería tendrá que ir a recuperación
Voleibol

Unicaja Costa de Almería tendrá que ir a recuperación

El equipo almeriense cae en cuartos de final ante Teruel y no estará entre los cuatro mejores de la Superliga desde la temporada 1990/91

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 2 de abril 2023, 22:53

El deporte no es matemática pura. Pasa como con los refranes, que avisan de que las costumbres con el tiempo se hacen leyes y uno de esos refranes explica que lo que mal empieza mal acaba y la participación de Unicaja Costa de Almería terminó en Los Planos con derrota, tal y como se inició la temporada, que no el campeonato, pero mostrando los vicios que han sido comunes en las derrotas, sobre todo, pero también en las victorias. De este modo, con la ayer, el equipo almeriense baja peldaños, muchos, de un golpe, por situaciones que deben estudiarse con tranquilidad, sin muchas prisas, pero también sin muchas pausas porque la Liga 2023/24 está a la vuelta.

Se pensó que apartando a Berenguel, la situación mejoraría, pero el equipo fue en Los Planos el mismo de tantas veces. Mejoró, pero le faltó la continuidad necesaria para sufrir menos y no subirse a la 'noria de sensaciones', con constantes altibajos, que permiten soñar con victorias –los triunfos en el primer y el tercer set permitieron soñar–, pero con bajos para tocar fondo y no salir en un partido con mucho error –igual en ambos–, pero diferente acierto y así es difícil. La derrota, como pasa en el deporte, sirve para aprender, por aquello de que unas veces se gana y otras se aprende. Y habrá que hincar los codos porque, desde la temporada 1990/91, Unicaja no está entre los puestos de honor –entre los cuatro primeros–, de la competición y en septiembre de 2023, o en abril de 2024, habrá que examinarse para ver si esa lección cala en la forma de pensar de quienes han provocado este fracaso.

Saque y lectura

Hizo daño con el saque Unicaja Costa de Almería para obligar a Lorente a colocar separado de la red, con opciones de lectura blanquiverde que, con el saque de Moisés Cézar, logró ventaja por dos puntos con el error de Pernambuco (3-5). Los problemas en construcción dieron al traste con la ventaja (7-5), tras error de Marco Ferreira y reconstrucción finalizada por Emilio Ferrández. El saque de Rubén Lorente se enquistó en la recepción ahorradora para frenar por 4 a Juanmi González y obligar a Mondi a pedir tiempo (8-5).

Con el saque de Bakonji, hubo problemas en recepción para Teruel, que tuvo que jugar con bola separada y con mucho error (8-8). Así, insistió el equipo almeriense que con un punto directo de Juanmi tuvo la reacción de Torcello con tiempo muerto (9-11). Siguió firme en su propuesta el equipo almeriense que, sin error, fue mandando en el marcador por tres puntos (13-16) y sin concesiones para asegurar el K-1, con la aparición entonces de Pernambuco, con respuesta de Ferreira por 2 y por 4 para mantener la distancia, sacando de apuros a los almerienses (18-21), tras la reacción local con Pernambuco aportando para meter a Teruel (21-22).

Mondi puso en pista a García Asensio para hacer daño con el saque y lo hizo porque la lectura en la red permitió frenar a Pernambuco con Jorge Ferrández para que Torcello parara el set (21-24) y lograr bola de set. Con Lorente al saque, hubo lectura y se esfumaron las dos primeras bolas (23-24). Hubo tiempo de Mondi y Víctor Rodríguez, a la tercera, cerró el primer set victorioso.

Menos participación

El K-1 fue idéntico en cuanto a resultado en el inicio de la segunda manga, pero fue mejor el saque turolense para marcar diferencias (5-3) y meter presión para vivir con ventaja, forzando a los almerienses a arriesgar y saliéndole bien las cosas. Un ataque de Ferreira hizo que de tres (8-5) se pasara a estar a uno (8-7) y tener opciones para pelear, pero el error concedió ventaja a un Teruel que vivió de Pernambuco (12-9). Unicaja jugó con presión, aprovechándolo Teruel para abrir aún más las distancias en base al acierto por punta de Pernambuco (17-11).

Sin capacidad de reacción, el riesgo para meterse complicó la posibilidad de reacción almeriense y Mondi, con el marcador muy difícil, frenó el set (20-14) para salir con Ferreira en el saque (21-17), maquillando el resultado. Lo intentó con la entrada al saque de García Asensio, pero Teruel aprovechó el primer balón y empatar.

Sólido

El saque de Moisés fue un problema para Teruel, que sin frescura cometió errores en ataque a la par que Unicaja se mostraba seguro (2-5), con problemas para que Teruel superara el bloqueo. Con dos ataques de Ferreira, Unicaja metió cuatro (5-9), con tiempo de Torcello tratando de corregir, pero Víctor Rodríguez surgió para poner calma con su saque (8-12), golpeando con efectividad con los posteriores para provocar el error naranja. El de Pernambuco puso el 9-14 y dio lugar al tiempo local.

La mejoría local en defensa hizo sufrir a Unicaja, más impreciso en la construcción, con Teruel a un punto (14-15), apareciendo entonces Ferreira para liderar el ataque almeriense, unido al error en el primer tiempo de Víctor Méndez (16-19). El saque de Vildósola metió a Unicaja en aprietos, resueltos con saque de Bakonji y lectura (20-23), tras el bloqueo de Cézar. Juanmi puso el punto de set (20-24) y Pernambuco, como en el primer set, dio el triunfo a Unicaja.

A la deriva

El cuarto set estuvo más igualado, si bien es cierto que con Teruel sacando renta a la lectura de bloqueo para imponer el K-1 en ambos equipos, pero ya con los locales mandando. Un bloqueo de Moisés Cézar permitió empatar (8-8). Cuando hubo motivo para ganar por dos, Torrent sacó fuera un remate de Ferreira dentro que devolvió ventaja por dos a los de Torcello (11-9). El portugués siguió a lo suyo ante un dubitativo equipo local. Este mejoró con el saque de Téllez, que separó a Bakonji de la red y que con saque directo puso tres de ventaja (15-12).

En esa fase, Lorente buscó otras referencias en ataque, con Ferrández puntuando para estabilizar los tres de distancia (17-14), en fase en la que el K-1 no dio opciones a los almerienses, con mucho error (21-16), tras bloqueo de Téllez sobre Juanmi y sin tiempo de reacción Pernambuco puso bola de set (24-18) que cerró Téllez al saque.

Idos

En el quinto y definitivo set, el equipo almeriense no estuvo fino. No encontró cómo superar al bloqueo turolense, cerrado y con sólo Ferreira como referencia, pero errando. El punto que significó el 5-1 lo aprovechó Mondi para detener el set y recuperar sensaciones, pero no el control. Pernambuco no falló a la llamada de Lorente (7-2), sin capacidad almeriense para salir de la rotación. Dos puntos seguidos de los blanquiverdes fueron toque de atención de Torcello que paró el set.

No hubo reacción almeriense, cada vez más lejos de meterse en el partido, con demasiado error (10-4), con tiempo del técnico almeriense, que fue al cambio, pero sin capacidad de recortar las diferencias amplias con las que trabajaba un Pamesa Teruel muy seguro en sus acciones (13-8). Pernambuco puso el punto de partido con un ataque por punta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unicaja Costa de Almería tendrá que ir a recuperación