Edición

Borrar
García Asensio supera el bloqueo de Neviadomiskyi y Áxel Téllez, en el partido del sábado. Francis Cazorla
Unicaja Costa de Almería ya sabe cómo ganar trece Ligas
Voleibol

Unicaja Costa de Almería ya sabe cómo ganar trece Ligas

El equipo almeriense inicia el sábado, en casa, el playoff de cuartos de final ante Pamesa Teruel, que tiene el factor cancha a favor

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 20 de marzo 2023, 23:29

Unicaja Costa de Almería hizo el más difícil todavía la pasada temporada porque los augurios con los que llegó al playoff por el título no eran halagüeños. Había perdido la Copa del Rey en Las Palmas de Gran Canaria, tras superar a Boiro en el tie-break donde las pasó 'canutas' y perder la final ante un Melilla Sport Capital que pasó por encima de los blanquiverdes. Para colmo de males, el cruce de semifinales le emparejaba al todopoderoso Guaguas Las Palmas, con un equipazo para asustarse y, encima, tras perder el primer partido en el Centro Insular, obligado a no dar opciones en los dos del Moisés Ruiz. Pero ahí comenzó a ganar el título, en dos duelos que se fueron al quinto set y levantando bolas de partido en ambos. La final fue un paseo, con solo un set en contra.

La defensa, que tiene el fatídico número de sumar, si se logra ganar, trece Superligas, ya la sabe el equipo almeriense, obligado a superar las 'aguas turbulentas' de la última semana, en la que el equipo comenzó con Manolo Berenguel apartado de la dirección del equipo, la llegada de Áxel Mondi y un cambio de imagen inexplicable que desembocó en un triunfo que, por ahora, permite soñar en que no sea el 2 de abril el final de la actuación blanquiverde en una temporada que comenzó viciada, pero que puede reconducirse ahora.

El camino

Los blanquiverdes han acabado la fase regular de la Superliga Masculina en la sexta posición, después de haber estado peleando, semana sí y semana también, por despejar fantasmas. Hubo varias jornadas en las que el lastre del inicio de temporada y un tardío inicio de la preparación, le impidió ocupar puestos de playoff. La sufrida victoria sobre el Barça Voley (3-2), en la octava jornada, le permitió acceder a ellos como séptimo clasificado. Sin embargo, el mal final de 2022 y la derrota sufrida en Valencia, en el primer partido de 2023 le postró en la octava plaza, con nueve partidos para enmendar el camino.

Asociado a las derrotas, ante Palma, en la decimosexta jornada, se afianzó para jugar playoff, siempre cerrando el grupo de los ocho que disputarían el título, rompiendo todo enero sin ganar. En la décimo novena jornada de la fase regular llegó el 'bálsamo' superando en casa a Arenal Emevé, mientras el Barça caía en Teruel y el equipo blanquiverde dio el paso a la sexta plaza, afianzada con una victoria solvente en Barcelona (1-3), con un digno partido. Una semana después, antes de la Copa, aseguró la sexta plaza al ganar a Conectabalear en Almería.

Sin embargo, la Copa del Rey disputada a finales de febrero en Soria trajo la peor de las consecuencias porque el equipo volvió a ser impreciso en su juego, apático y encima barrido de la pista por Río Duero, sembrando de dudas, no la clasificación para los playoffs, pero sí las sensaciones que debía arreglarlas ante Guaguas Las Palmas y Pamesa Teruel. Tras un fiasco gordo en el mismo pabellón donde ganó su primera Superliga –diez pírricos puntos en el segundo set demostrando la falta de actitud–, la reacción llegó el sábado, con Áxel Mondi en el banquillo y cinco días de entrenamiento para 'jugar y jugar' y recuperar la ilusión.

Más difícil

Para ser campeón hay que ganar a los mejores, pero ser sexto clasificado es un problema porque supone tener el factor cancha perdido hasta la final, salvo que Barça Voley o Arenal Emevé Lugo sean capaces de dar la sorpresa, pero la situación parece harto complicada para ambos conjuntos. El equipo almeriense tiene en el camino a un Pamesa Teruel diferente porque el próximo sábado, desde las 19.30 horas, visita al equipo almeriense avisado y afrontando el partido posiblemente con otro matiz. Ganar supondrá ir a Teruel, el próximo 1 de abril también a las 19.30 h., a cerrar la clasificación para la ronda de semifinales. No es fácil, ni mucho menos, pero el equipo blanquiverde ha conseguido títulos en Los Planos y no descarta hacerlo. Ese mismo día 1 podría acabar la 'guerra' o si hay tablas en victorias el decisivo duelo sería el domingo, día 2, también a las 19.30 horas. Ambos se han enfrentado dos veces esta temporada, con triunfo para quien actuó de local.

El hipotético rival en la ronda de semifinales saldrá del ganador de la eliminatoria entre el Río Duero Soria, ganador de la presente edición de la Copa del Rey y que llega después de firmar una grandísima temporada, que tendrá que superar al Barça Voley. El primer partido será en campo blaugrana, mientras que la vuelta y un hipotético tercer partido tendrá lugar en Los Pajaritos de Soria. Como en el caso de almerienses y turolenses, cada uno ganó su partido en casa.

Por la otra parte del cuadro se ven las caras un Guaguas Las Palmas que ha ganado los 22 partidos disputados sin llegar nunca al tie-break y es favorito en el duelo con Arenal Emevé Lugo y que se vería las caras en semifinales con el que gane del duelo entre Melilla y Léleman Valencia. Los norteafricanos ganaron el partido disputado en el Javier Imbroda después de un encuentro apretado (3-2), mientras que el disputado en tierras valencianas acabó con triunfo del equipo levantino (3-1).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unicaja Costa de Almería ya sabe cómo ganar trece Ligas