

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jose Manuel Puertas
Granada
Jueves, 10 de noviembre 2022, 20:24
El futuro de las hasta ahora integrantes del Raca Granada se ha tornado algo incierto después de la abrupta retirada del equipo granadino de la ... Liga Femenina 2. Con la temporada ya en marcha y seis jornadas disputadas en la tercera categoría nacional, todas pasarán a estar disponibles en el mercado, al quedarse sin equipo aún en los albores de la temporada. Al grueso de la plantilla la noticia le llegó de forma inesperada el pasado miércoles, cuando el presidente Luis Felipe lo comunicó al grupo durante una reunión.
Sin embargo, dada la vitola de equipo semiprofesional que el Raca había adquirido esta temporada tras ceder su plaza en la Liga Femenina Challenge al Córdoba, la situación en muy dispar y depende de cada una de ellas. Seguramente las más afectadas puedan ser las jugadoras completamente profesionales que defendieron la elástica colegial durante este breve periplo de tiempo. La base argentina Jose Torruella y las interiores Marija Stojilkovic (serbia) y Benedicta Ummah (nigeriana) buscan ya resolver cuanto antes su situación en la ciudad y encontrar acomodo con otro equipo donde continuar desarrollando su carrera a la mayor brevedad posible. Según confirman fuentes del Raca a IDEAL, alguna de ellas cuenta ya con propuestas de otros clubes nacionales y su marcha podría ser cuestión de horas.
En un segundo grupo podría incluirse a Carmen Villanueva, Alejandra Linares y Alba Vigo, jugadoras jóvenes y con potencial para desarrollar una cierta carrera en el baloncesto femenino español que se quedan por sorpresa en la estacada nada más arrancar una temporada relevante para su futuro, en la que a priori debían de gozar de minutos en una categoría competitiva. Villanueva –la más destacada del Raca en el último partido, ante el Cortegada gallego, al sumar 17 puntos y 5 rebotes– y Vigo son granadinas, mientras que Linares es originaria de Úbeda.
Villanueva y Linares jugaron juntas ya las dos últimas temporadas en el CB Terralfás alicantino de Primera Nacional –que llegó a disputar en Granada la fase de ascenso a la LF2– y apostaron en verano por el proyecto de Raca pese a que tenían una oferta para seguir en su antiguo club. Ahora ambas deberán valorar si permanecer en la ciudad priorizando sus estudios y jugando en un equipo de menor nivel, o si apuestan por volver a marcharse buscando una nueva experiencia lejos de la cercanía del hogar, situación que también podría afectar a Alba Vigo, quien el año pasado estuvo durante buena parte de la temporada en dinámica del primer equipo en la Liga Femenina Challenge.
Por otro lado, quienes a priori tendrán menos dudas sobre qué hacer en su futuro profesional serán 'Peque' Cerqueira, Ana Riqué y Natalia García, las tres con trabajo en Granada en sus diferentes disciplinas y que, en principio, no se moverán de la ciudad. Su única duda podría ser si seguirán jugando al baloncesto esta temporada y dónde lo harán, o si tras esta amarga experiencia prefieren tomarse un respiro deportivo antes de volver a la actividad en el futuro.
Quizá la situación más particular sea la de la joven granadina María Sánchez. La canterana de Agustinos, que se perdió los últimos partidos con el Raca por una lesión de tobillo, sigue manteniendo la edad júnior. De hecho, era la más joven del plantel a las órdenes de Julio Molina. De ese modo, la salida más lógica para ella, dado que sigue cursando sus estudios de Bachillerato en la ciudad, sería que se le permitiera volver a jugar en la categoría que le corresponde por edad en alguno de los clubes granadinos, aunque parece razonable que el escenario más lógico sea la vuelta a su 'alma máter' en Agustinos.
Por último, queda también en una compleja situación el hasta ahora entrenador Julio Molina. Persona de confianza en el club durante años, trabajó de inicio con diferentes equipos de cantera y, ya desde hace varios años, exclusivamente con el primer equipo, en el que fue director deportivo y mano derecha de Maribel Piñar como segundo entrenador. Este verano, tras el anuncio de la no continuidad de la entrenadora, asumió el papel de técnico en una temporada que ya se presuponía que, por los precedentes estivales, sería muy complicada. Pero, aunque Molina era perfectamente consciente de las dificultades por las que pasaba el club, la repentina noticia de la retirada también le pilló por sorpresa. IDEAL logró ayer contactar con él, pero rehusó hacer declaraciones por el momento. El granadino está afectado por lo ocurrido y necesita digerirlo. Y, por supuesto, también aclarar su futuro, como el resto del grupo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.