
En directo | Recoletas Zamora - Manuela Fundación Raca
LF CHALLENGE ·
Las granadinas dejan el favoritismo en poder del Recoletas Zamora, rival en las semifinales, Jairis y Alcobendas por el ascenso a la Liga EndesaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
LF CHALLENGE ·
Las granadinas dejan el favoritismo en poder del Recoletas Zamora, rival en las semifinales, Jairis y Alcobendas por el ascenso a la Liga EndesaVíctor M. Romero
Sábado, 30 de abril 2022, 00:26
El Manuela Fundación Raca participa en la Final a Cuatro de Alcantarilla (Murcia) por el ascenso a la Liga Endesa sin ninguna presión. Las granadinas afrontan la fase que da el segundo billete para la máxima categoría, el primero ya está en poder del campeón de la liga regular, que fue el Barça CBS, sin exigencia. Han cumplido de sobra con su cometido, que iba más allá de la permanencia, con una brillante cuarta plaza en la clasificación del campeonato y un pase, también adornado en el Palacio de los Deportes frente al Osés Ardoi, tras las eliminatorias de cuartos de final.
El Raca, por tanto, aparece como el 'tapado' de la Final a Cuatro, buscará dar la sorpresa, aunque deja todo el favoritismo en poder del anfitrión Jairis, plantilla hecha para subir, y el Recoletas Zamora, su adversario de semifinales, que procede de la máxima división y también se siente obligado a recuperar la categoría perdida. Incluso el tercer equipo en discordia, el Alcobendas, se considera con más aspiraciones que las colegiales, que han rayado a gran altura a pesar de jugar durante tres meses con una corta plantilla de ocho jugadoras senior, con un presupuesto muy ajustado y la ilusión y la garra como principales valores para el éxito de un bloque humilde pero aguerrido.
No obstante, el Manuela Fundación Raca tiene en su haber el hecho de jugar sin complejos y plantar cara a todos los adversarios por potentes que fueran y reforzados que estuvieran. Es más, han batido en el pabellón zaidinero con el apoyo de sus seguidores a los mejores, incluido el líder y ascendido Barça CBS, indiscutible dominador de la competición, siendo de los pocos que pudo ganarle. También cayeron en la cancha del Palacio el propio Jairis, Recoletas Zamora y Alcobendas, entre otros. Por eso, el Manuela Fundación saltará a la pista murciana sin miedo, no tiene nada que perder y mucho que ganar. A las zamoranas se les superó en casa y la derrota fuera de la primera vuelta fue por la mínima y tras decisiones arbitrales discutibles y polémicas, con falta que eliminaron a las jugadoras claves del conjunto que comanda Maribel Piñar.
El Recoletas Zamora llega a Alcantarilla tras un 'playoff' apretado, se vio obligado a remontar por la derrota sufrida durante la ida en Vigo, frente al Celta Zorka Recalvi (54-49), cinco puntos abajo por tanto. El equipo zamorano consiguió dar la vuelta a la serie en casa (80-69), aunque fue la formación que peor lo pasó de las cuatro clasificadas para la fase. En Granada, le preferían pese a su calidad antes que al Celta, con el que se perdieron los dos duelos, el primero por una sola canasta y el segundo, tras llegar agotadas en un largo desplazamiento y una semana con tres confrontaciones, lo que fue decisivo por el gran desgaste y la escasa profundidad de banquillo de las nazaríes.
Las anfitrionas de la fase obtuvieron una ventaja de siete puntos en el partido de ida frente al Lima-Horta de Barcelona, que dejó alguna esperanza a las catalanas. Pero en la vuelta, en el Fausto Vicent, el Hozono Global Jairis dejó claro, con un resultado 81-46, que no iba a darle ninguna opción.
Las murcianas se enfrentarán en la primera semifinal de hoy (17 horas) a las representantes de Alcobendas. Precisamente, el Vantage Towers Alcobendas alcanzó el penútilmo peldaño al 'cielo' tras superar al CAB Estepona, sexto clasificado, que disputó la hegemonía andaluza con el Raca, pero que fue superado por las granadinas, tanto en la Liga Femenina Challenge como en la Copa de Andalucía, título que conquistó la formación colegial antes del inicio del campeonato liguero. El Raca es, por segundo año consecutivo, el mejor equipo andaluz, entre todas las competiciones FEB.
Las madrileñas del Vantage lograron vencer en los dos encuentros contra CAB Estepona, 60-68 a domicilio y 70-57 como locales. Se plantan así, muy motivadas, en la fase de ascenso que les enfrenta en primer lugar al máximo candidato, el Hozono Global Jairis, que dispondrá de la grada a su favor. Las murcianas, además, resultaron ser las segundas en la competición regular, tras el poderoso Barça CBS.
En el caso del Manuela Fundación, las granadinas se llevaron una leve renta del pabellón Zizur Mayor de Pamplona (60-64) y, en la vuelta, demostraron su fortaleza de toda la campaña exhibida en el Palacio de los Deportes. El triunfo sobre las navarras fue rotundo, desde el primer cuarto, con un 65-48 que no hizo peligrar el pase a la Final a Cuatro en ningún momento. Además, se produjo en presencia de 4.327 personas –cifra oficial de asistencia–, lo que significó récord de público en la Challenge y en el baloncesto granadino.
La sociedad se volcó y llenó las gradas del Palacio pese al mal tiempo. Hasta entonces, la marca de asistencia a un partido de la división, la ostentaba el campeón Barça CBS, cuando se midió, en el Palau Sant Jordi, al Vantage Towers Alcobendas, ese día congregó a 3.958 personas. En Andalucía, el partido de baloncesto femenino con mayor asistencia anterior se disputó en el pabellón Andrés Estrada, de Huelva, durante el choque de la fase de ascenso entre CB Conquero y Universidad del País Vasco, ese choque contó con la presencia de 2.500 espectadores.
El Raca solicitó más de un centenar de abonos para la afición granadina, que viajará para apoyar al equipo, también con la venta de entradas individuales, por lo que las nazaríes estarán arropadas en el pabellón Fausto Vicent para la cita histórica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.