Además del ir «de menos a más» durante la Media Maratón, Manuel Santiago también aconseja no hacer ninguna locura a modo de entrenamiento la semana que se celebra la carrera. «Lo que no se lleve ya ganado para entonces no se ganará, sino que puede ... perderse», avisa. «Si se ha entrenado bien antes, lo que hay que hacer es descansar dos días, como lunes y viernes, aunque yo personalmente no suelo hacerlo el anterior. Y el martes, por ejemplo, hacer series muy cortas, a ritmo de competición como mucho, y enfocar el resto de días a la recuperación, los estiramientos y algún masaje si se puede», sugiere.
Publicidad
Manuel Santiago no es muy partidario de la ingesta de geles durante estas carreras. «Es algo muy personal; yo los tomé en algunas y en otras no, porque unas veces me fue muy bien y en otras me entró flato al tomar aire y se me chafó todo. En mi mejor Media, de hecho, no tomé ninguno; en mi opinión es un poco psicológico», esgrime. «Si se llega bien, con los depósitos llenos, no hace falta tomar ninguno. Y si se decide tomarlo, no más de uno», apunta. Él, en concreto, aconsejaría tomar uno «durante el calentamiento previo, no más tarde de la última media hora». Tampoco es demasiado aficionado a la cafeína en plena competición: «A veces no sienta bien al estómago bajo un esfuerzo tan exigente. Yo soy de la antigua escuela: desayuno, almuerzo y, con un café antes, sobrado».
Lo fundamental para Manuel Santiago es «ir bien alimentado de carbohidratos en los días anteriores». «También el mismo día de la carrera, pero sin colarse con las proteínas para hacer una buena digestión», advierte. En su última maratón le pasó que fue especialmente cargado de carbohidratos y encima desayunó fuerte: dátiles, almendras, tostadas, miel… «Y cuando fui a tomarme un segundo o tercer gel durante la carrera, me quedé KO por un dolor de barriga. Se me descompuso el cuerpo…», cuenta. «Me saturé de hidratos pese a que ya iba bien y mi cuerpo reaccionó echándolos para fuera. Fue como para matarme con los años que llevo ya corriendo», comparte.
Entre otra serie de pautas, Manuel Santiago recomienda a los que vayan a estrenarse en una Media Maratón ir bien entrenados para controlar la frecuencia cardiaca y desconfiar de los pulsómetros de muñeca, que marcan «lo que les da la gana», empleando preferiblemente los de pecho o brazo. En cuanto a la hidratación, el paduleño recuerda «valorar el calor y la humedad del día de la carrera para beber más o menos». Acerca de las zapatillas, Santiago refleja que «cada corredor tiene que saber elegir a qué marca se adapta mejor» y, frente a la corriente que aconseja emplear un número superior para evitar los roces, él opta por calzar el habitual. «Lo que sí es importante es cambiarlas cada 800 kilómetros aproximadamente y que tengan buena amortiguación», subraya.
Publicidad
Para evitar las temidas ampollas, Manuel Santiago recuerda la importancia de masajear los pies con valesina desde el talón antes de la carrera pero también axilas, ingles y pezones por otra clase de rozaduras con la ropa, que debe ser fina y cómoda ante todo. En cuanto al calentamiento, al paduleño no le parece «ni bueno ni recomendable estirar en frío ni forzar hasta que duela». «Los estiramientos han de hacerse después de un calentamiento previo suave y es fundamental trabajar la movilidad de la cadera, sobre todo, para tener más relajada la musculatura de las piernas», apunta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.