El duelo entre Lluís Costa y Frey fue espectacular santiago briansó
Oviedo 80-76 Covirán

El Covirán 'arde' en la caldera de Pumarín

LEB ORO ·

El déficit del rebote defensivo de los granadinos pasa factura y dos triples de Frey y Kamba sentencian

Domingo, 14 de noviembre 2021, 14:38

El Covirán cayó en la 'caldera' de Pumarín por 80-76 ante el anfitrión Unicaja Oviedo, segunda derrota de los granadinos que les hacen ceder el liderato al Estudiantes. Dos triples en los últimos minutos de los asturianos, de Frey y Kamba, resolvieron un partido ... con alternativas. La formación de Pablo Pin dispuso de rentas cortas, nunca superiores a los seis puntos, pero acusó su déficit en el rebote, donde Kabasele regaló muchas posesiones a los locales. El gran partido en anotación de Lluís Costa no se vio acompañado por el acierto de Bropleh, casi desapercibido en la primera mitad y que, aunque despertó, no coló los tiros claves.

Publicidad

El Unicaja Oviedo aprovechó su calendario suave para colocarse entre los mejores mientras que el Covirán defendía el liderato en la difícil cancha de Pumarín, pabellón pequeño e impropio de la división. Su quinteto inicial estuvo formado por Alberto Martín al timón, el noruego Frey, el alero canadiense Kamba, el congoleño Kabasele y el estadounidense McDonell. Pablo Pin apostó por un quinteto integrado por Lluís Costa al mando, los americanos Ellisor y Bropleh, más Jacobo Díaz en el 'cuatro' y Petit Niang de 'cinco' en la pintura.

El parcial fue de 5-0 de inicio con el enceste de Kabasele y triple de Martín. Los granadinos reaccionaron con la dirección del base catalán de los nazaríes, 7-6 con la canasta de Ellisor. A seis minutos, McDonell también se estrenó tras dos tiros de tres fallados por Bropleh y Jacobo. Muchos errores en los lanzamientos tanto en el Oviedo como en el Covirán. La maquinaria de Costa empezó a funcionar, al empate a once puntos con su triple, para compensar la presencia de Jeff Xavier, el americano con pasaporte de Cabo Verde, veterano de 36 años años, que jugó en el Cáceres y posee el récord de partidos en la categoría, recién fichado por la formación de Natxo Lazkano.

Máxima igualdad

Salieron Gatell, al igual que Arteaga, y Germán ocupó el lugar de Ellisor sobre el apagado Frey, más Pere Tomás por Bropleh. Un triple de Germán Martínez dio la primera ventaja a los granadinos, 11-14, a dos minutos del final del primer cuarto. Pere Tomás dejó su sello al 11-17 con un triple a cámara lenta y desde muy lejos. A renglón seguido encontró respuesta también exterior de Xavier: 14-17 cerró el primer parcial. Alexis Bartolomé, cedido por el Andorra, se sumó al encuentro.

El Covirán mantuvo la iniciativa a través de Niang, al tiempo que el Oviedo buscó a Arteaga en el poste bajo. 16-19 siguió la igualdad, ya tomó protagonismo el 'vikingo' Frey, que asumió la batuta. Más tarde se incorporó David Iriarte al parqué, con un buen rebote ofensivo para que la llama en el ataque siguiera viva. Se produjo un intercambio de canastas. 22-21 recuperó el mando Oviedo con un triple de Bartolomé. Varias pérdidas de balón dificultaron la situación.

Publicidad

Bropleh y Kamba, 'secos'

Lezkano entonces optó por Kostecka, el escolta de Maryland. El regreso de Costa fue providencial para igualar de nuevo a 25 tantos con una 'bombita', ahí Pablo Pin pidió falta y adicional, no la señalaron, pero sí la posterior antideportiva de Kostecka. Costa le dio la vuelta al 27-30 con cinco puntos consecutivos, los dos libres de la falta más otro triple. Kabasele hizo daño en el rebote ofensivo, aunque Gatell también rebañó cerca del aro.

El Covirán acusó la escasa presencia de Bropleh (su tradicional anotación) mientras el duelo entre Frey y Costa fue muy interesante. El noruego asumió la responsabilidad con éxito. Thomas sumó sus primeros puntos de tiros libres a 1.34 del descanso. Tampoco en las filas ovetenses había anotado otro 'artillero' como Kamba. Muy reñido. Desniveló el tanteo al intermedio el acierto de tres de McDonell tras el fallo de Jacobo y el último lanzamiento desde su campo de Germán. 37-34.

Publicidad

Costa, al mando

La segunda parte empezó con retraso debido a la reparación de una de las canastas. El Covirán apretó en defensa desde la salida, mucha intensidad y recuperaciones. David Iriarte ganó el rebote para transiciones rápidas, con canastas de Jacobo y el propio 'center' balear. En pista también Costa, Germán y Bropleh, para dar la vuelta al 37-40. Martínez persiguió al peligroso Frey, muy desestabilizador.

El parcial se elevó al 0-6 con tiempo de Lazkano. Ellisor reemplazó al experto defensor granadino, al que Pin quiso preservar de las faltas. Creció el parcial al 0-9 (37-43) con otro triple de Costa, sembrado. Kamba anotó para el Oviedo tres minutos y medio después. Sin embargo, una antideportiva de Jacobo Díaz con adicional a Kabasele apretó de nuevo el marcador, 11 puntos y 7 rebotes ya el congoleño. 44-45. Jacobo se rehizo de tres.

Publicidad

Pesadilla del rebote

Hubo problemas con el rebote defensivo, donde Kabasele (iba por diez) dio muchísimo la lata y regaló numerosas posesiones a los carballones. Regresaron Petit Niang y Pere Tomás. Por fin Bropleh miró al aro para el 50-53, acompañado de un Costa infalible, cerca de la veintena de puntos. El 'cañonero' de Denver apretó los puños. El rebote ofensivo de los astures, el bonus y la mano de Kabasele en los tiros libres hizo mucho daño. 56-58. Lo de las capturas fue terrible, en el último cuarto con los centímetros de Niang, Iriarte, Jacobo y Tomás y ni por esas. Pablo Pin, desesperado por ello, situó el 'cinco' más alto posible, con Germán de base y cuatro 'grandes'. A veces incluso los azules se chocaron y se lo arrebataron entre ellos mismos. 61-67 y Lazkano paró el reloj. 65-67 y reaccionó Pin.

Se corrigió algo el rebote. La clase de Frey conectó con el pívot de 'hierro' Arteaga. Nuevos empates tras el 6-0, a 67 y 70. Costa se fue al 'dos' para alcanzar los 21 tantos. A Germán lo eliminaron (minuto 38) en una falta que pudo ser tapón tras robo de Frey. Tras los tiros libres, dos triples del propio noruego y Kamba sentenciaron (78-74). Adiós al liderato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad