Granada
Martes, 5 de abril 2022, 00:23
Los vericuetos de una temporada tan compleja como la presente, marcada durante semanas por la pandemia, generaron una caprichosa circunstancia que bien podría marcar la temporada en la LEBOro. Un escenario que se encuentra justo además en su paso del ecuador.
Publicidad
Y es que el ... retraso de la Copa Princesa hasta el primer fin de semana de abril ubicó el torneo justo una semana antes de que Movistar Estudiantes y Covirán Granada se midieran en la jornada 28 de Liga. Así que, cuando madrileños y granadinos certificaron su pase a la Copa, todo el mundo entendió que ese, desde luego, no era el escenario ideal.
A los equipos de un nivel parecido no suele resultarles cómodo encontrarse dos veces en tan poco espacio de tiempo –escenario que normalmente solo se produce en situaciones de 'play off'– ya que es difícil cambiar muchas cosas entre uno y otro duelo. En este caso además, todo el mundo tenía claro que la cita realmente relevante era la segunda de ellas. Ganar un título es muy bonito pero, en román paladino, el encuentro capital es el que se jugará el próximo domingo (12.30 horas, Wizink Center), pues el vencedor del mismo podría dar un salto gigante hacia el que no deja de ser el gran objetivo del curso, el ascenso directo a la Liga Endesa.
Cambio de cara
A nadie le gusta dejarse un título por el camino, pero ante el gran duelo en la capital de España el Covirán dejó claro que está preparado para competirle a un histórico de la dimensión del Movistar Estudiantes y en un recinto colosal como el Wizink Center. Seguramente el factor escénico pesó de inicio, como reconocía en conversación privada algún jugador rojinegro minutos después de la derrota, pero ese es un hecho que ya debe estar superado especialmente con lo sucedido en la segunda parte.
Ciertamente los visitantes entraron muy mal al partido. La defensa de cambios local cortocircuitó su ataque y eso afectó al habitualmente sólido nivel defensivo de los de Pin, desbordados de inicio y con el 'Estu' masacrando a placer desde el perímetro (18-3 en siete minutos). Fue el ingreso en cancha de jugadores menos talentosos pero más sacrificados, como Edu Gatell, Germán Martínez o Ramón Vilà lo que empezó a hacer girar el viendo, pero el arreón estudiantil antes del descanso, incluyendo un doloroso triple de Beirán desde su propia cancha, rubricó un escenario complejísimo (44-26).
Publicidad
Todo cambió en el intermedio, cuando Pin pidió a los suyos «que fueran ellos, que se divirtieran», según desveló en la rueda de prensa posterior. El Covirán dibujó un tercer cuarto descollante (9-26) y se metió de lleno en el partido. 'Petit' Niang comenzó a complicarle seriamente la vida a Kevin Larsen y el descaro de Christian Díaz despertó también a tiempo a un Lluís Costa que había empezado aletargado, de modo que los visitantes pusieron en entredicho lo que parecía una plácida victoria local. «Me han demostrado que si jugamos a nuestro nivel somos capaces de todo», valoró Pin, satisfecho y «orgulloso» de la entrega de los suyos pese al subcampeonato final.
Distintas ópticas
Ahora llega la hora de la verdad. Un triunfo del Covirán el domingo le dispararía hacia la ACB, al poner una victoria de por medio más el 'basket average' con el Estudiantes. En caso de victoria madrileña, los granadinos buscarán defender dicho 'average' (69-58 en la ida), pues así tendrían a tiro a los colegiales ante cualquier tropiezo. Por el contrario, el triunfo madrileño por más de once dejaría un escenario complicado para el ascenso directo granadino, mas no imposible pues quedarán siete jornadas y el 'Estu' tendrá que visitar canchas complicadas como Coruña o Girona.
Publicidad
El Covirán probó que puede mirarle a la cara a su legendario rival, si bien desde la óptica madrileña la Copa también ayuda. «Sabiendo que ganamos, prefiero así que haberlo hecho más fácil», apuntó su entrenador, 'Jota' Cuspinera. Deberán salir con las orejas tiesas porque «la semana que viene volvemos a por todo», zanjó Pin. Y, ya se sabe, quien avisa no es traidor.
Tras el descanso en la jornada de ayer, la plantilla que dirige Pablo Pin vuelve hoy a la rutina de entrenamientos, con la mente puesta ya en el trascendental partido del domingo en Madrid, de nuevo en el Wizink Center.
Si no se registra ninguna incidencia inesperada, todos los jugadores estarán a disposición del técnico rojinegro, incluyendo un Joan Pardina que, si bien todavía no trabaja con el grupo, sigue progresando en su trabajo individual. Dada la situación liguera, parece muy complicado que el alero catalán pueda ser un factor relevante en lo que queda de temporada, pero el objetivo es que al menos pueda volver a sentirse jugador y encare la próxima campaña con su grave lesión de rodilla ya totalmente olvidada. Uno de los siguientes pasos en su rehabilitación es que pueda completar algún entrenamiento completo con el equipo filial, antes de integrarse definitivamente en la dinámica de la escuadra de LEBOro.
Por lo demás, el resto de la plantilla rojinegra se encuentra disponible, si bien a estas alturas de temporada la fatiga y las molestias físicas empiezan a estar ya a la orden del día. Por ejemplo, el canterano Germán Martínez abandonó el domingo el Wizink Center con una aparatosa bolsa de hielo cubriéndole el codo derecho, que le tuvo parado semanas atrás pero del que ya se encuentra mucho mejor. No en vano, Martínez fue uno de los más destacados del Covirán en la final copera.
Por otro lado, el club rojinegro fletará un autobús para el partido del domingo en Madrid, a un precio de 35 euros, incluyendo la entrada. Tras el masivo desplazamiento de la Copa Princesa, con unos 800 granadinos en el Wizink Center, la intención es que el equipo vuelva a sentirse arropado en un partido capital. Será, eso sí, muy difícil repetir una imagen como la de la Copa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.