Acción en el decisivo partido del Covirán contra el Surne Bilbao en Miribilla, aquí Griffin se estrena con una 'bombita'. Aitor Arrizabalaga (ACB PHOTO)
Surne Bilbao 91-88 Covirán Granada

Al Covirán se le escapa el tren de la esperanza

Liga Endesa ·

La formación granadina pensó en un triunfo urgente durante 25 minutos pero se queda descolgado con el Leyma Coruña

Domingo, 23 de marzo 2025, 19:02

El Covirán agotó sus opciones de permanencia en Miribilla, donde buscaba dar la sorpresa frente al Surne Bilbao, que ya le ganó en el Palacio ... durante la primera vuelta y es semifinalista de la FIBA Europ Cup. El 'average' quedó fijado en doce puntos (72-84) el 2 de noviembre de 2024.

Publicidad

El equipo granadino compitió con ilusión y esperanza durante 25 minutos, estuvo por encima en el marcador en un buen primer tiempo, en el que Sam Griffin causó agradable impresión en su estreno en la Liga Endesa y los nazaríes respondieron a alto nivel, en especial los exteriores, dado que por dentro el equipo es bastante limitado y Pin incluso recurrió a Valtonen como 'cuatro' y usó a Noua de 'center'.

Sin embargo, en los cinco últimos minutos, el Surne metió una marcha más física y se afianzó en el electrónico con una renta hasta de 16 puntos, así se escapó el tren que hubiera conectado al Covirán con la ACB, el último tren a London como decía la Electric Light Orchestra.

Cinco puntos seguidos de la pesadilla De Ridder sentenciaron. Y eso que Girffin anotó 22 puntos y el Covirán no se rindió hasta el último segundo para maquillar el resultado.

De quedarse a una sola victoria del pelotón que forman Bilbao, Andorra, Girona y Lleida, ahora los granadinos están descolgados a dos, con 'averages' perdidos salvo con el equipo de Marc Gasol y un calendario terrible a la vista: Valencia, Barça y Tenerife.

Publicidad

Pablo Pin no pudo disponer en esta ocasión de Scott Bamforth ni Pere Tomàs, que se unieron al lesionado Agustín Ubal y a Gian Clavell, apartado por una operación de apendicitis, mientras Jacob Wiley y Edgar Vicedo abandonaron el club.

Por contra, el Covirán utilizó al 'combo' estadounidense Sam Griffin, que debutará con la camiseta nazarí, con el segundo partido, primero lejos de Granada, del escolta Omar Riveiro y el pívot Gio Bezhanishvili, más el cedido por el Baskonia Ousmane Ndiaye.

Publicidad

El Covirán necesitaba ganar para engancharse a la competición, máxime tras las derrotas de Hiopos Lleida, Girona y Morabanc Andorra, que se quedaron todos con ocho triunfos y así acortaría la distancia a una victoria. Además, también tendría al alcance al propio Surne Bilbao.

Jaume Ponsarnau alineó de principio a Frey, Abdur-Rankman, De Ridder, Dragic y Hlinason, mientras que Pin propuso un cinco con Sergi García, Silverio, Valtonen, Noua y Aurrecoechea.

Mal inicio de los granadinos con un 6-0 por dos más uno de Silverio, ampliado con el mate de Hlinason a 8-0. Un triple de Noua alivió la situación tan delicada. Más tarde también vio aro Silverio desde lejos y la salida a cancha de Rubén Guerrero fue providencial, con dos encestes en el poste bajo para el 11-10.

Publicidad

También se produjo el debut de Sam Griffin con una 'bombita' de salida. Pin rotó con Rousselle y Ndiaye, además de Sergi García por Silverio, de dos, 18-17 y por primera vez por delante el Covirán con el triple de Ndiaye: 18-20. Al final de un buen primer cuarto, ventaja nazarí por 18-22.

Griffin y Rousselle lanzaron el ataque al 21-27 en el segundo cuarto. El americano dio un clinic con sus buenas sensaciones, con 27-32, y un Covirán dominador también con la dirección en pista de García y sus robos, más Ndiaye, fino por fuera. Con 30-35 hubo tiempo de Jaume Ponsarnau.

Publicidad

El Covirán equilibró su baloncesto, en especial con inspiración en los exteriores, y el interior Bezhanishvili con más voluntad que acierto. Dragic de palomero dio la vuelta al marcador: 40-39. Noua fue protagonista en los instantes previos al intermedio, para recuperar el mando granadino, secundado por Sergi García y Sam Griffin, aunque empate a 46 al descanso.

En el tercer cuarto, Pin optó por tres jugones al mismo tiempo, con Sergi García, Griffin y Silverio, aunque fue Sam el que subió el balón en vez de el balear, más Valtonen, que aportó rebotes ofensivos para un nuevo mate de Bezhanishvili. El acierto de Ridder devolvió a la iniciativa al Surne, 56-50. Pin colocó a Noua junto a Valtonen, el finlandés de 'cuatro' ante la poca fiabilidad y confianza en sus postes. Tiempo del técnico nazarí.

Noticia Patrocinada

El Bilbao se escapó al 59-50 con un dos más uno de Hlinason, que Bezhanishvili no fue capaz de devolverle mientras De Ridder con 14 puntos se coló hasta la cocina. El colapso en ataque rompió un partido hasta los cinco últimos minutos del tercer cuarto igualado. El belga sacó otra canasta con adicional, más la de Jones: 66-54, con nuevo parón al reloj por parte de Pin.

Las contras terminaron por hundir al Covirán, cuya misión para mantenerse es casi imposible en vista del calendario inmediato que le toca, con Valencia y Barça en casa, y el Tenerife lejos del Palacio.

Publicidad

Ficha técnica

Surne Bilbao: Frey (4), Abdur-Rahkman (9), De Ridder (19), Dragic (12), Hlinason (3) –cinco inicial– Cazalon (3), Domínguez (2), Gielo (9), Jones (4) y Pantzar (16).

Covirán: Sergi García (8), Valtonen (0), Aurrecoechea (0), Amine Noua (8), Silveiro (9) –cinco inicial–, Rousselle (5), Sam Griffin (18), Bezhanishvili (10), Medal (0), Guerrero (6) y Ndiaye (8).

Parciales: 18-22; 28-24; 26-13; 19-29.

Árbitros: Carlos Peruga, Francisco José Araça y David Sánchez Benito. Eliminados: Valtonen y Rousselle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad