Pablo Pin se dirige a la afición tras el ascenso a la Liga Endesa. alfredo aguilar
Liga Endesa

Un debut entre tiburones

Pablo Pin se sentará en el banquillo del Covirán por primera vez en la Liga Endesa siendo el técnico más joven de la máxima categoría nacional

Miércoles, 13 de julio 2022, 00:38

Cuando el 15 de agosto se dé el pistoletazo de salida a la pretemporada del Covirán Granada, Pablo Pin se pondrá al frente de las operaciones por undécima temporada consecutiva, todas las que componen la existencia del club rojinegro. Un hecho que, por sí mismo, ... le convierte en un veterano, al menos en lo que a conocimiento del entorno de trabajo y los requerimientos del club se refiere.

Publicidad

Por otro lado, nadie puede negar que Pin se ha ganado la oportunidad de que le viene por delante, al haber firmado cuatro ascensos con el Covirán. Pero tampoco se debe obviar que lo de la próxima campaña, en argot taurino, será su debut 'en solitario y con picadores'. Será una gran reválida para el técnico granadino, que debutará en ACBaún con 39 años –cumplirá 40 el próximo 30 de noviembre– , lo que le convertirá en entrenador más joven de la mejor liga doméstica del mundo, NBA aparte.

«Es una situación que ya he vivido» antes, recuerda Pin. «Me han llamado muchas veces 'el novato' o 'el joven'», continúa, antes de lanzar un aviso. «Si he conseguido competir en esta liga hay que seguir sin complejos», asegura, convencido de que será parte de su mensaje a la próxima plantilla. «Tengo claro que se lo voy a decir a los jugadores, que si estamos aquí es porque lo hemos hecho bien, que está claro que tenemos que demostrar nuestra valía, pero que debemos hacerlo sin complejos», cierra.

Cerrados

Con el fichaje de Aíto García Reneses por el Bàsquet Girona, los 18 banquillos ACBpara la próxima campaña están ya totalmente ocupados. El veterano técnico madrileño de 75 años volverá al tajo tras un año sabático después de su salida del Alba Berlín, y lo hará buscando la permanencia del otro recién llegado a la Liga junto al Covirán.

Echando un vistazo al resto de ocupantes de dichos banquillos, la edad media en la próxima ACB será de 51'4 años, siendo García Reneses el más veterano y precisamente Pin el más joven, y de hecho el único que arrancará por debajo de los 40 años.

Publicidad

Otra cifra a considerar será la de temporadas ACBde los 'rivales' del granadino. El técnico rojinegro será uno de los dos debutantes. El otro será el austriaco Martin Schiller, al frente del Casademont Zaragoza, y con experiencia en la GLeague de la NBA y también en la Euroliga, tras dirigir hace dos cursos al Zalgiris Kaunas. El siguiente en el escalafón sería el esloveno Jaka Lakovic, que debutará en el banquillo del Gran Canaria procedente del Ratiopharm Ulm alemán. El que fuera talentoso base del Barça apenas tiene unos partidos de experiencia en ACB, cuando dirigió a Bilbao Basket en 2018, certificando el descenso de los 'Hombres de Negro'. De ahí hasta las 30 temporadas de Pedro Martínez (Manresa), las 25 del citado Aíto o las 24 de Luis Casimiro (Betis) en ACB se mueven todos los técnicos restantes.

Por todo ello, Pin también reconoce que «será un honor y también un premio» tener enfrente a entrenadores de tanta enjundia. Para él, eso sí, no hay otra receta que «seguir como hasta ahora: fichar lo mejor posible, entrenar bien y sufrir para ganar partidos», pero vuelve a insistir en hacerlo «sin complejos, porque nos lo hemos ganado y eso es que algo bien estaremos haciendo».

Publicidad

El técnico rojinegro recuerda una charla reciente con el ex del Granada, Diego Martínez. «Me dijo eso mismo, que vivió ser 'el nuevo' en primera y que recomendaba jugar como yo lo sienta. Ya veremos cómo sale». Quizá la historia se repita. Ojalá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad