Bamba Fall provoca una falta del Palma en la zona. FERMÍN RODRÍGUEZ

Fall nunca falla

LEB ORO ·

El senegalés, jugador más valorado de la pasada temporada de la LEB Oro, ya es pieza vital del Covirán

Martes, 26 de enero 2021, 01:31

Bamba baila a los rivales en la pista. El jugador más valorado de la pasada temporada de la LEB Oro fue un fichaje de relumbrón para el Covirán. El pívot acredita unos números que justifican su alta cotización en la categoría. Destaca prácticamente en todos ... los apartados del juego. Fall nunca falla. Venía precedido de fama y, hasta la fecha, ha cumplido con creces con las expectativas que el club y el entrenador habían depositado en él. Se ha convertido en pieza clave en las ocho victorias del equipo granadino, además de ser la referencia interior y el líder del conjunto que dirige Pablo Pin.

Publicidad

El balance de la fase regular en el grupo B es favorable a un Covirán al que la Covid-19 no deja reanudar la competición en 2021. Pin se muestra muy satisfecho con el rendimiento de Bamba Fall (Saint Louis, Senegal, 27 de mayo de 1986), aunque no ve «techo» para el africano. Sus condiciones físicas y técnicas lo señalan como jugador apto para superiores divisiones, la Liga Endesa de la ACB sin ir más lejos.

La incorporación de Fall fue recibida con alegría por los aficionados. En el club se frotaban las manos al arrebatar al Alicante al 'más grande', ya no solo por alto sino también por determinante, como pilar del nuevo proyecto nazarí. Óscar Fernández Arenas valora como positiva la adaptación de Bamba a la ciudad y el vestuario. Destaca que a su vertiente profesional se une también el factor humano. «Es una gran persona, educada y muy respetuosa». El dirigente no tenía «ninguna duda» sobre «la capacidad» del 'center' que el adversario directo, el Alicante, no quería dejar escapar. La gestión del Covirán fue eficaz. Y Fernández Arenas cree que «Bamba todavía posee margen de mejora y seguro que elevará el listón».

Del grupo B de la LEB Oro, el más valorado es Lluís Costa mientras que Bamba figura como sexto y otro compañero, el alero liberiano Thomas Bropleh, marcha séptimo.

Cheikh Ahmadou Bamba Fall, que así se llama, lidera la clasificación como taponador más efectivo. Los gorros que endosa a los pívots contrarios dan solidez a la defensa interior granadina. Casi dos chapas por partido y eso que muchas no las contabiliza la mesa de anotadores y cronometradores. Es el cuarto que más faltas recibe de la competición. Los entrenadores enemigos le plantean marcas con ayudas, de dos contra uno, pero ni por esas. La media es de 4,2. Sin embargo, sabe cuidarse y no suele cometer él más de lo normal, a pesar de su impresionante intimidación. David Iriarte y Germán Martínez son los que deben protegerse a la hora de frenar a los oponentes. Bamba no se caracteriza por ser un especialista en anotación, pero su contribución es alta en puntos: 11,9 de promedio tras Bropleh (15), Costa (14,5) y Murphy (13,7), entre los diez primeros, quinto, sexto y octavo. Los rebotes acompañan al senegalés con 6 de media, 4,1 defensivos y 1,9 ofensivos, lo que le colocan también en la zona de privilegio. Por lógica y, al asumir tanto peso en el juego, pasan muchos balones por sus manos y pierde 3,4. Pablo Pin lo ha utilizado 27:17 minutos por jornada, por lo que su presencia en la cancha es elevada pese a su edad: 34 años. Sabe dosificarse y el técnico le da descanso con Iriarte o, incluso, algunos minutos tuvo Gonzalo Bressan. Fall se mueve como Muhammad Ali, con una danza de piernas que recuerda al famoso púgil Cassius Clay, ágil y potente a la vez, con reversos de escuela de postín y giros que le acercan al aro. Le gusta dejar la bola en mates, se prodiga con 0,4 por choque, por detrás de dos enamorados del machaque de cesta como Iriarte y Murphy, tercero y quinto de la tabla. Además, su porcentaje en canastas de dos habla de un tiro a media distancia preciso (67,1%). Es el quinto mientras Murphy figura tercero. Que un 'cinco' esté entre los elegidos en tiros libres es algo que le hace especial: 67,4%. Solo le falta probar con los triples –el Covirán dispone de virtuosos del lanzamiento exterior– pero para eso ya está Iriarte, cuarto con 8/16 (50%). Bamba es la bomba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad