Thomas Bropleh provoca el delirio en las gradas del pabellón ilerdense de Barris Nord con sus triples en los últimos cuartos de los partidos. Pol Puertas (ACB)
Thomas Bropleh, rival del Covirán

Hiopos Lleida, la revelación como novato

Liga Endesa ·

El equipo ilerdense sorprende con el equilibrio de su juego y la alta capacidad demostrada, temible en Barris Nord

Viernes, 20 de diciembre 2024, 10:54

El Hiopos Lleida ha sorprendido con su capacidad competitiva pese a ser debutante en la Liga Endesa. Bajo la dirección técnica de Gerard Encuentra, un joven valor de los banquillos y producto nacional, de 34 años, goza de una plantilla equilibrada, que practica un baloncesto rápido, intenso y de ritmo, con buenos tiradores como el ex alero del Covirán Thomas Bropleh, Paulí o Hasbrouck, experto de 38 años, cuatro más que el técnico, e interiores muy luchadores y cumplidores.

Publicidad

Además se ha reforzado con el base de Países Bajos Keye Van der Vuurst, que destacó como Pierre Oriola, de 32, y que contrasta con los 22 del tulipán o los 21 de otro ex rojinegro como Michael Caicedo, en la última jornada y militó en las filas del Palencia.

El ascendido junto al Leyma Coruña responde en el campeonato con cuatro victorias, las mismas que el Covirán. Hace de su cancha de Barris Nord, un fortín, auténtica caldera de presión para el visitante que ya ha padecido el club nazarí en la LEB Oro, hoy Primera FEB.

Entrenador joven

Acaba de sumar el cuarto éxito con una paliza al Surne Bilbao, muy peligroso si toma la iniciativa en el marcador, aunque nunca arroja la toalla, cuando perdió hizo sufrir al rival, como al Tenerife, donde Encuentra mandó a Rafa Villar a espiar a Txus Vidorreta y éste, descalificado, le dedicó el famoso gesto de Stephen Curry: ¡a dormir! El pulso técnico con Pablo Pin será muy interesante por la riqueza táctica de dos emprendedores del baloncesto moderno.

El resultado de 84/66 al Bilbao fue con un Bropleh impecable, que está fino y goza de altos porcentajes en el tiro exterior. También superó al Baxi Manresa y Morabanc Andorra por 83/81 y 80/70. El otro triunfo lo logró en Lugo a costa del Río Breogán, 77/81. En Barris Nord puso en apuros al Barcelona (74/78) y cedió por poco ante el Coruña, 101/106.

Publicidad

Todos los partidos en los que ha perdido compitió muy bien y mostró alta anotación, además de gozar de opciones. En Zaragoza cayó en la prórroga, 101/91 en el pabellón Fernando Buesa Arena por un punto, 100/99 ante el Baskonia y también asustó al Real Madrid con apretado 85/78 y al emergente Tenerife, 91/88. De las siete derrotas encajadas solo una fue clara, en la tercera jornada en el Palacio José María Martín Carpena, cuando el Unicaja era un rodillo: 101/63.

Por eso, ni La Laguna Tenerife ni Gran Canaria ni Unicaja, la auténtica revelación es el Hiopos Lleida, que vino a sorprender como lo hicieran UCAM Murcia y Manresa en otros cursos.

Thomas Bropleh fue el sexto fichaje del Hiopos Lleida y el nacido en Denver (Colorado), a sus 33 años, está brillante. El alero liberiano firmó por una temporada con el conjunto ilerdense. Una de las sensaciones de la temporada 2022-23 con el Covirán regresó a la Liga Endesa. Después de jugar una temporada en Japón, el Hiopos Lleida se hizo con sus servicios.

Publicidad

Muy querido en Granada, por ser artífice del ascenso y hacer disfrutar al público con sus lanzamientos letales, tanto en la campaña que precedió al éxito como en la del estreno, siendo clave en el triunfo sobre el Real Betis junto a Joe Thomasson en Sevilla, para hundir y llevar al descenso al vecino hispalense, al que también subió a la élite y que no quiso darle continuidad en la máxima categoría.

La propia ACB se hizo eco de la brillantez del americano de Colorado con pasaporte liberiano. «Thomas Bropleh, la daga del Hiopos Lleida en los últimos cuartos», tituló un reportaje sobre él a principio de noviembre tras tres victorias seguidas, sobre Manresa, Breogán y Andorra. «El alero 'cotonú', decisivo en la racha ganadora ilerdense», con lo que el Hiopos pasó de 0-3 a 3-6.

Publicidad

Entonces Bropleh lideró la Liga Endesa en puntos anotados en el último periodo (con ocho de media), y aemás firmó un 62,9% de acierto en los tiros de campo.

El Barris Nord tiene en el exalero del Covirán a su nuevo ídilo, al ser determinante frente al Morabanc y rubricar once de los últimos 19 puntos de su equipo, los que le dieron el tercer triunfo. Las apariciones de Bropleh cuando más quema el balón fueron una constante en el inicio de curso. No en vano, en ese instante, anotó el 57% de sus puntos totales en los últimos cuartos, 48 de 84, siendo el jugador más prolífico de toda la ACB en el momento crucial del partido.

Contabilizó una media de seis puntos a lo largo de los primeros 30 minutos de tiempo reglamentario, para pasar a un espectacular promedio de ocho, solo en el último periodo. Además, el 'bombardero' de Denver duplicó su acierto de cara a canasta: de un 30,7% en los tiros de campo, pasó a un 62,9%.

Publicidad

Reservado para el final

Gerard Encuentra, conocedor de esta singularidad, concentra más de un tercio del tiempo en pista del alero en el cuarto decisivo. Por ejemplo, jugó los diez minutos finales ante el Unicaja y solo se sentó en el banquillo durante una suma de 161 segundos en los desenlaces de Baxi Manresa, Río Breogán y Andorra.

El rendimiento del referente ofensivo de los de burdeos se agudiza en los cierres de los encuentros ante su afición. Así, en el Barris Nord, Bropleh volvió a duplicar registros: de convertir 5,3 puntos en los primeros 30 minutos, a alcanzar los 10,6 en los últimos diez. Este último dato se traslada al plano colectivo y ayuda a explicar, en buena parte, por qué su equipo registra un diferencial de +30 con él en pista en los últimos cuartos en Lleida, pero en cambio cae a un -4 cuando no juega. Dos triples consecutivos suyos voltearon el marcador (61-64 a 67-64) ante el Andorra, para irse de 3 a 16 tantos.

Noticia Patrocinada

Por eso, Lleida se llevó los parciales finales en casa: +7 contra el Barça, donde rozó la remontada tras ir 19 abajo; +3 contra el Baxi, donde dos tiros libres del alero sentenciaron; y +16 ante Morabanc.

A sus 33 años, Thomas Bropleh, clave en el ascenso del Covirán y la permanencia con el Betis (23 puntos, ocho de ellos, en el cuarto definitivo, más 5 rebotes y un 4/8 en triples), vive una segunda juventud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad