Horario anómalo que deja entrever la prioridad local
Rara avis ·
Será la primera vez en la temporada que el Baskonia juegue en sábado a las seis, espacio inhabitual para los equipos EuroligaRara avis ·
Será la primera vez en la temporada que el Baskonia juegue en sábado a las seis, espacio inhabitual para los equipos EuroligaGranada
Viernes, 15 de marzo 2024, 21:10
A los aficionados más avezados al Covirán y a la Liga Endesa les habrá resultado extraño que el equipo de Pin dispute hoy su partido a la seis de la tarde. Y no por lo que a los rojinegros se refiere, sino más bien por ... el rival, toda vez que es francamente inhabitual ver a un equipo de los participantes en la Euroliga jugar el sábado en la primera franja horaria en la que la ACB organiza partidos.
Publicidad
Desde hace algunas temporadas, por la locura de calendario en la que se ha sumido el baloncesto, la ACBsiempre concede un margen mínimo de 48 horas entre la disputa del último partido europeo de cada participante en la máxima competición continental –este curso Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia Basket– y el inicio de su encuentro en la Liga Endesa. Una norma que se aplica a rajatabla salvo que sea precisamente el implicado el que decida que no le importa jugar con menos descanso, hecho que puede suceder cuando reciben en casa a equipos de la zona baja, pues el 'grande' puede asumir que ganará y prefiere acumular descanso por detrás, normalmente por tener doble duelo europeo en ciernes.
Y eso es exactamente lo que le pasa al Baskonia esta semana. A solo cinco jornadas del cierre de la temporada regular en la Euroliga, los de Zurbano tienen claramente todos sus huevos puestos en una competición continental en la que ocupan la octava plaza ahora mismo, lo que les permitía acceder al novedoso 'play-in'. El equipo de Dusko Ivanovic visita el próximo martes a la Partizan de Belgrado y hará lo propio el jueves a la cancha del Zalgiris Kaunas. Dos partidos en los que en Vitoria se cree que se puede 'pescar' fuera de casa un triunfo relevante para sus aspiraciones. Por ello, cuando se confeccionó el calendario, al Baskonia no le importó ganar descanso previo a costa de perderlo frente al Covirán, ya que los alaveses ganaron este jueves al Olimpia de Milán por 88-73.
Así que cuando se dé el salto inicial frente al Covirán en el Fernando Buesa Arena, los locales no habrán tenido las preceptivas 48 horas de descanso. Será, de hecho, la primera vez en todo el curso que los de Ivanovic jueguen un sábado a las seis. Antes, solo lo hicieron el sexto día de la semana una vez. Fue el 30 de diciembre en Girona (victoria 85-93) en una jornada especial dada la fecha y en la que el domingo 31 sólo se disputó un Real Madrid-Valencia Basket a mediodía. Los vitorianos venían de jugar precisamente en Milán el jueves previo a las 20:30 horas, por lo que al menos hubo 48 horas entre el inicio de ambos choques.
Publicidad
Aparte de esa del Baskonia, solo tres veces un 'Euroliga' ha competido el sábado en Liga Endesa. El Barça no lo ha hecho en 24 jornadas y el Real Madrid una vez (74-85 en la cancha del Monbus Obradoiro el 14 de diciembre, pero a las 20.45 h). Las otros dos fue Valencia Basket quien pasó por ello, y en ambos casos a las seis:triunfo 77-101 en Palencia en la jornada 11 y, ojo, derrota 75-81 frente al Covirán en la 15, un 23 de diciembre también algo forzado, pues no hubo ACBel 24. Un escenario casi calcado al de hoy.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.