Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La disputa de la tercera ventana de clasificación para el próximo Eurobasket, en la que España logró, no sin sufrimiento, el billete para el torneo continental del próximo verano, trajo –como suele ser habitual– novedades que afectan al mercado. Las mismas han venido relacionadas, como ... suele suceder en cada parón de selecciones, con jugadores estadounidenses que obtienen pasaportes europeos para ser comunitarios en la Liga Endesa pero que, para tener tal condición, tienen que jugar al menos un partido con su 'nueva' selección.
Se trata de una práctica legal, pues cuenta con el apoyo de la FIBA –que, eso sí, no permite más de un nacionalizado por selección–, pero cuestionable desde el punto de vista del espíritu que siempre han tenido las competiciones por equipos nacionales. Raro es el combinado que hoy día no cuenta con un 'fichaje' estadounidense en sus filas, incluyendo algunos de los más potentes, como la propia España con Lorenzo Brown.
Esta vez fueron varias las novedades. Kamar Baldwin, base del Baskonia, debutó con Georgia –en detrimento del exrojinegro Joe Thomasson–, con lo que el club vitoriano deja de tener tres extracomunitarios –los otros son Trent Forrest y Markus Howard– y podrá contar con todos desde ya, por ejemplo en su próxima visita a Granada. También se estrenaron Nate Reuvers (Valencia Basket) con Hungría y Dylan Osetkowski (Unicaja) con Alemania, si bien este último ya contaba con el pasaporte por lazos familiares.
Pero el más estrambótico ha sido el caso de Charlie Moore, base del Río Breogán, próximo rival del Covirán. El de Ilinois ha estado con Montenegro, pero sin llegar a jugar –sí lo hizo Kendrick Perry, del Unicaja–, si bien su agente, el todopoderoso Misko Raznatovic, ya ha anunciado que jugará con los balcánicos en febrero. Un nacionalizado a medio plazo que permitirá entonces a los lucenses habilitar una plaza más de extracomunitario. Ante el Covirán, de momento, nada cambiará el sábado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.