

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Víctor M. Romero
Viernes, 13 de mayo 2022, 22:47
El baloncesto granadino ha disfrutado de cuatro ascensos y cinco billetes a la máxima categoría a lo largo de la historia. La primera vez que un representante de Granada alcanzó la élite fue hace 36 años: el 17 de mayo de 1986, cuando el Oximesa endosó al Caja de Ronda el 2-0 en la final de ascenso a la entonces denominada División de Honor del básquet nacional, partido jugado en el pabellón malagueño de Ciudad Jardín. El 'Cebé', 26 años atrás, compró la plaza del Salamanca. El segundo éxito se produjo hace justo ahora 21 años y, el tercero, 18 atrás. Ambos fueron protagonizados por el CAB Granada, que recogió el testigo tras la desaparición del Oximesa. Las dos conquistas, además, acontecieron al amparo de la afición nazarí, con el Palacio a rebosar, con diez mil espectadores y gradas supletorias que aumentaron el aforo de 7.500 personas. Y el cuarto llega de la mano del joven club fundado solo hace diez años, el Fundación CB Granada que preside ÓscarFernández-Arenas.
Noticia Relacionada
Volvamos hacia atrás. La tradición baloncestística pegó muy fuerte en Granada con los hermanos Guardiola, Ramón jugó en el Real Madrid y fue internacional, Javier Benavides, también madridista, o las hermanas Tamayo, una de ellas madre del actual entrenador Pablo Pin. Hubo clubes potentes con patrocinadores y la Universidad, hasta que Raúl Ruiz y Pepe Gómez, entre otros, convencen al empresario José Antonio Murado a que apueste con ambición. Así fichó jugadores expertos como Chus Góngora, Carlos Cabezas padre, Pepe Logroño, Arturo Corts, tío de Carlos... un entrenador de solera como Pedro Zorrozúa, hasta que llegó el primer estadounidense, Larry Spicer, ex globetrotter, que hizo las delicias de la grada. La incorporación de los mellizos Álvarez, Piña, Clavero, Suárez, Javier Ibáñez... crea un gran equipo que sorprende al Caja de Ronda y sube en 1986, con Antonio Gómez Carra y Manolo Cueto en el banquillo. El éxito perdura hasta 1992 con extranjeros insignes como Joe Cooper, Harshorne, Matt White, Dallas Comegys, el clan yugoslavo de Dusan Vujosevic, Goran Grbovic y Savovic... Se le ganó incluso al Barcelona en el pabellón de Albolote, todavía propiedad de Murado y que luego pasó a manos municipales.
El Club Deportivo Oximesa se afincó en la nave de esta empresa en Albolote, ante la ausencia de una instalación acorde. Fue fundado en 1979, empezó en la categoría provincial y consiguió el ascenso a Tercera División. En la siguiente temporada (1980-81), aterrizó en Segunda. Tras jugar dos temporadas (1981-82 y 1982-83) en esta división, se situó en la Primera B. En las temporadas 1983-84, 1984-85 y 1985-86 estuvo ahí, hasta la campaña 1985-86, que recaló en División de Honor.
En la 1991-92, el Oximesa se extingue porque el Ayuntamiento de Granada adquirió los derechos del equipo, lo compró a Murado y vendió a su vez la plaza a Coruña. Militó una liga en Primera gestionado por el propio equipo de gobierno municipal, pero dio paso al CABGranada, nueva entidad que asume el sitio obtenido por el CAB Loja de Modesto Pérez. El club nacido, al que se apoda 'Cebé', es el Club Amigos de Baloncesto Granada y lo preside José Luis López Cantal.
El CAB Granada, 'Cebé' de forma popular, que como Oximesa compitió patrocinado por Puleva, lo hizo con nombres como Spar, Covirán o Covirán Sierra Nevada, logró dos ascensos. El primero llegó el 13 de mayo de 2001 tras superar por 3-2 al Menorca, con Antonio Gómez Nieto en la dirección técnica y Carlos Marsá en la presidencia, lo llamaron el 'ascenso milagro' porque el equipo estuvo a punto de la retirada y hubo graves dificultades de liquidez. El otro lo comandó José Julián Romero, con Sergio Valdeolmillos en el banquillo, fue el 30 de mayo de 2004, también por 3-2 sobre el CAI Zaragoza, con Jesús Fernández de MVP para un marcador de 80-66.
Hay otro salto a la máxima categoría de este club, entonces en el origen con José Luis López Cantal y Gómez Nieto, antes de estos dos, que se produjo en los despachos al comprar el Ayuntamiento la plaza en la ACB, con presencia europea en la Copa Korac incluida, del Salamanca. Pero, el entonces Spar, se ganó el billete en la pista al quedar campeón de la Final a Ocho de la Liga EBA (segunda división nacional en ese momento), tras ganar al Pamesa Valencia, en el Pazo dos Deportes de Lugo, temporada 95-96.
El CAB (Club Amigos del Baloncesto) cambió su denominación a Club Asociación de Baloncesto Granada (CABGranada). Se constituyó el 28 de junio de 1994 bajo el impulso del abogado Cantal. Tras participar dos años en la Liga EBA (también compitió el Oximeca Albolote, nuevo club de Murado que rivalizó con el capitalino), el 14 de junio de 1996 adquirió los derechos del CB Salamanca y, el 11 de julio, se transformó en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), como exige la ACB. En la temporada 98/99 bajó a la LEB, para retornar a la ACB tras la 'locura' de 2000-01. En 2002-03 volvió a perder la élite, pero la recuperó en la campaña 2003-04 tras un año en LEB. Aquí disfrutó de un largo periodo de estancia, siendo décimo en la 2009-2010, incluso rozó la Copa del Rey con Curtis Borchardt. Sin embargo, las deudas le llevaron a los descensos a Oro y Plata (2011 y 2012) y la posterior extinción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.