Granada
Viernes, 9 de junio 2023, 00:04
Camino de cumplir 32 años —así será el próximo 17 de agosto—, Thomas Bropleh se ha quitado de encima esta temporada uno de los mayores pesos de su carrera: durante años, ha estado señalado como un jugador que no daba el nivel para la ACB. ... Por eso le costó lo indecible abandonar una LEB Oro en la que pasó cinco temporadas. Un hecho que no se produjo hasta su segundo ascenso con el Covirán, toda vez que, tras su primer salto —Betis, 2019— el cuadro verdiblanco ejecutó la cláusula que liberaba el contrato con el alero de Denver, desconfiado de su rendimiento en la elite.
Publicidad
En su estreno en la Liga Endesa, Bropleh ha rubricado unos más que aceptables números de 12,1 puntos de media con un 36,3% desde la línea de tres. No es un valladar defensivo, y en el rebote su aportación es irregular —quizá en función de su estado de motivación—, pero no es menos cierto que para promediar una docena de puntos en la mejor liga doméstica del viejo continente hay, como diría un castizo, «que meter mucho». Por tanto, cabe concluir que su primera experiencia ACB ha acabado con nota alta pese a algunos altibajos: empezó sorprendiendo a propios y extraños por su voracidad anotadora, pasó por momentos más bajos cuando el 'scouting' rival comenzó a cogerle la matrícula y acabó encumbrado como héroe rojinegro cuando, aprovechando la mayor atención defensiva hacia Joe Thomasson, resultó capital en las tres últimas y decisivas victorias del Covirán, mostrando acierto y compromiso con sus 17,6 puntos y 6,6 rebotes de media en el agónico epílogo del campeonato para los rojinegros.
Es ahora, con la satisfacción del deber cumplido en lo individual y también en lo colectivo, cuando Bropleh debe afrontar los siguientes pasos en una carrera que, a buen seguro, se encuentra en su punto más álgido.
Propuestas
Por un lado, el norteamericano es actualmente agente libre, una vez finalizado su vínculo con el Covirán. Obviamente, el nivel que ha ofrecido en la última temporada ha aumentado su valor de mercado y ha despertado el interés de varios equipos más allá de las fronteras españolas. En concreto, fuentes cercanas al jugador cuentan a IDEALque el de Denver cuenta ya con alguna propuesta en el continente europeo y al menos otra más en Asia.
Publicidad
En todo caso, el mercado aún se mueve lentamente en estos albores del mismo, por lo que lo más lógico es que el alero tarde algunos días o semanas en tomar la decisión final sobre su futuro. De hecho, el Covirán, afanado en estos días en cerrar el presupuesto definitivo para la próxima temporada, aún no le ha presentado una oferta oficial de renovación que lo más probable es que le llegue próximamente. Será entonces cuando Bropleh deberá valorar si continuar en un lugar en el que ha sido feliz durante tres temporadas –«Granada es mi casa en España, de eso no hay duda», reconoció hace escasas fechas en este medio– o si emprender un nuevo rumbo en su carrera profesional.
Afrobasket
Mientras va calibrando los posibles escenarios para su próximo paso, Bropleh vivió el pasado fin de semana una reconfortante experiencia personal. Antes de viajar a su casa en Estados Unidos, ha estado unos días en la tierra de la que proceden sus padres, Liberia, donde además ha organizado, de la mano de la federación del país, el primer campus bajo el nombre del exterior rojinegro. Concretamente, los días el 3 y 4 de este mes.
Publicidad
Dicha actividad, en la que han participado 108 jóvenes liberianos de entre 11 y 18 años, se llevó a cabo en Crown Hill, junto a la capital, Monrovia, en el mismo corazón de la nación bañada por el Golfo de Guinea. Se trata de un evento que muestra la buena sintonía entre Bropleh y la federación de su país de origen. De hecho, el deseo del alero no es otro que clasificar al equipo nacional para el próximo Afrobasket, el torneo continental por selecciones, cuya próxima edición será en 2025. Liberia solo ha participado en dos ocasiones –1983 y 2007–, toda vez que no se trata ni mucho menos de una potencia baloncestística en el continente negro.
He ahí uno de los retos futuros para este amante de Pablo Picasso que ya ha demostrado a todos que puede jugar en la ACBy al que en breve le toca decidir si Granada sigue siendo su casa o decide volar de su particular nido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.