Edición

Borrar
Pablo Prigioni, base del Real Madrid, supera a Nico Gianella y Joe Ingles en el duelo en Vistalegre de 2009 contra el extinto CB Granada. EFE
Tres victorias granadinas sobre el Real Madrid a domicilio laten en la historia
Antecedentes

Tres victorias granadinas sobre el Real Madrid a domicilio laten en la historia

Liga Endesa ·

El CB Granada ganó en Vistalegre en 2006 precedido por las gestas de 2002 y 2003 en el pabellón Raimundo Saporta

Sábado, 4 de mayo 2024, 00:10

El CB Granada venció en cuatro ocasiones en total al Real Madrid y tres de ellas a domicilio. Sergio Valdeolmillos goza del privilegio de entrenarle en la única victoria en casa (83/71 el 30 de diciembre de 2005), y esa misma temporada (2005/06) también superó a los blancos en el Palacio de Vistalegre, el 14 de mayo de 2006, por 97/99 y tras una prórroga.

El CB Granada terminó la temporada con un buen sabor de boca al imponerse al Real Madrid en la prórroga por 97/99. El partido estuvo marcado por una igualdad general que abocó el encuentro a un desenlace agónico, donde Héctor García falló el lanzamiento que podía haber dado la victoria a los locales. En la prórroga, dos triples de Ordín sentenciaron el encuentro.

Cuatro bajas terminaron de restar tensión al único de los nueve choques de la última jornada en el que nadie se jugaba nada. Roberto Gabini –fractura de peroné– y el estadounidense Chris Bortchard –infección en una herida del pie derecho–, por los granadinos; así como el serbio Igor Rakocevic –paperas– y el también estadounidense Venson Hamilton –proceso vírico–, en las filas locales –donde ya faltaba el croata Marko Tomas–, se perdieron el choque, según la crónica.

La única tensión en la pista de Carabanchel partió de un arbitraje muy protestado que cargó al francés Moustapha Sonko con cuatro faltas en el primer cuarto, entre ellas una técnica. El CB Granada también buscó lo mejor en su despedida de la temporada. Una vez asegurada la permanencia, los hombres de Sergio Valdeolmillos trataron de cerrar la campaña con una victoria y no renunciaron a nada.

Ordín, en la prórroga

Jesús Fernández y Juan Ignacio Jasen fueron los más activos ante el aro local y los principales artífices del 41-39 que campeaba en el descanso. José Antonio Paraíso llevó las cosas más allá a través de un triple, una penetración y un segundo triple que dieron la vuelta al tanteador (65-71 m. 35). Tras el empate a 83, Nacho Ordín inauguró el tiempo añadido con un par de cestas desde los 6,25 metros y encauzó un triunfo que volvió a estar en el aire hasta el final. Jugaron Ordín (16), Gianella (14), César Sanmartín, Fernández (18), Gutiérrez (8) -cinco inicial-, Paraíso (22), Jasen (21) y Orfila.

Con anterioridad, Antonio Gómez Nieto consiguió vencer en dos ocasiones al Real Madrid en el pabellón Raimundo Saporta. La primera fue el 31 de marzo de 2002, en la 26ª jornada, por 84-87 gracias a un segundo cuarto sensacional con 16/25. Ese Madrid tuvo al mando al seleccionador nacional Sergio Scariolo y a gente de la calidad de Djordjevic, Herreros, Lampe, Tabak y los hermanos Angulo.

Por los granadinos jugaron: Richard Scott (20 puntos y 25 de valoración), Jerod Ward (15), Oriol Junyent (16), Nacho Ordín (14), Ernesto Serrano (11), Dani Romero (5), Juan Carlos Liñán (5) y Rafa Talaverón (1), por tanto, sólo ocho jugadores, proeza también de gran mérito.

Triunfo como colista

El dos de febrero de 2003, el 'Cebé' repitió la gesta, tomó aire ante un flojo Madrid, decía la crónica, 84-88 en el pabellón Raimundo Saporta de nuevo, con Serrano (12 puntos), Dani Romero (3), Jerod Ward (12), Phillips (9) y Wright (25) –cinco inicial, Ordín (7), Liñán (9), Héctor Manzano (7), Salva Guardia –hoy segundo entrenador del Fuenlabrada (4)–, David Doblas y David Mesa. Lo gracioso es que la formación nazarí ostentaba el rango de colista de la ACB.

El CB Granada contó hasta 2002 todos sus enfrentamientos contra el Real Madrid por derrotas. Había perdido los seis partidos jugados en su anterior etapa en la ACB, como Covirán Sierra Nevada, y tres en la capital de España. Se da el caso que el Oximesa Puleva, el primer representante granadino en la máxima categoría, nunca venció al Real Madrid mientras que el actual Covirán, como Fundación CB Granada, perdió por 108/75, el 2 de abril de 2023, en el Wizink Center.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tres victorias granadinas sobre el Real Madrid a domicilio laten en la historia