Pardina se abraza a Bortolussi ante la mirada de Rodríguez (i), tres de los jugadores que siguen. Fermín Rodríguez
LEB Oro

Una única incógnita aún por concretar

Con los fichajes cerrados de Bropleh y Fall, aún sin anunciar oficialmente, el Covirán sólo busca ya en el mercado una pieza más para su juego interior

Jueves, 30 de julio 2020, 01:07

La dirección deportiva del Covirán Granada empezó pronto a trabajar en comparación con el resto de clubes de la LEB Oro y eso ha provocado que el club nazarí haya podido dejar la planificación de su plantilla prácticamente cerrada a finales del mes de julio ... . De hecho, al conjunto rojinegro sólo le queda una incógnita por concretar y se trata del jugador que sustituirá a Guille Rubio. Al ala-pívot catalán se le esperó hasta que salieran los resultados de sus oposiciones a Policía Nacional, que finalmente aprobó y provocó su retirada del baloncesto profesional. Eso se concretó hace apenas unos días, por lo que en ese momento se aceleraron las gestiones por contratar a un interior y en ellas están centradas todas las energías de la entidad granadina al estar lo demás bien atado.

Publicidad

El Covirán aún no ha oficializado las incorporaciones de Thomas Bropleh y Bamba Fall, si bien ambas están garantizadas tras llegar a un acuerdo total entre las partes. El alero estadounidense –con pasaporte liberiano y, por lo tanto, Cotonú– brilló hace dos temporadas con el Betis al proclamarse campeón de Copa y ascender a la ACB. El verano pasado ya intentó contratarlo el equipo nazarí, que nada pudo hacer ante la elevada oferta económica de Palma.

El rendimiento de Bropleh y de toda la plantilla insular dejó mucho que desear en una campaña convulsa en la que los problemas monetarios aparecieron incluso antes de la pandemia. Tras rescindir en el mes de marzo, el alero pasó a estar libre y la presteza del Covirán a la hora de negociar permitió su fichaje, como ya desveló este periódico días atrás, aunque aún no se ha anunciado. Eso se debe a que el jugador posee una cláusula para romper ese acuerdo en caso de que reciba una oferta de la ACB, algo que se antoja improbable que suceda. Así las cosas, el club da por hecha la llegada de Bropleh a su perímetro, en el que estará también el renovado Manu Rodríguez y la dupla formada por Joan Pardina y Germán Martínez, que tenían contrato en vigor.

Igualmente asegurado está el aterrizaje de Bamba Fall en el juego interior, como ya se informó días atrás. El pívot, MVP de la pasada campaña en LEB Oro con sus promedios de 14 puntos, 8'6 rebotes y 2'3 tapones (20'5 de valoración), fue una de las sensaciones con su excelente rendimiento en el Alicante. El club levantino intentó retenerlo este verano y le ofreció una considerable mejora en lo económico. No obstante, el Covirán había llamado antes a su puerta para seducir al 'center'.

Fall ha permanecido en España durante el confinamiento y antes de comprometerse oficialmente debía regresar a Senegal para resolver unos asuntos personales en su país natal. Ese viaje tuvo lugar por fin esta misma semana, por lo que lo normal es que en breve se anuncie su fichaje por el Covirán.

Publicidad

De este modo, Bropleh y Fall se unirán a las incorporaciones ya comunicadas de Lluís Costa y Christian Díaz. Los dos bases fueron los primeros en ser formalizados como refuerzos del cuadro nazarí, que este verano ha planeado un plantel de tan sólo diez componentes. Por ese motivo, en el puzzle del próximo curso tan sólo falta una pieza más en el juego interior, con la que completar una rotación en la pintura en la que ya figuran Alejandro Bortolussi, David Iriarte –ambos con contrato vigente– y la mencionada adición de Bamba Fall.

En cuanto el club fragüe la llegada de otro pívot alcanzará la decena deseada de jugadores y pondrá fin a su actividad en el mercado. Las otras dos fichas disponibles recaerán en un canterano –Ángel Corpas– y en un pívot vinculado a otro equipo de la provincia, por lo que al Covirán del curso 20/21 sólo le queda un interrogante por resolver.

Publicidad

Martínez (d) dirige en un partido de hace dos temporadas. F. Rodríguez

Germán Martínez dará minutos de base y escolta tras su regreso

Uno de los movimientos que ya se conocían de antemano en la planificación de la plantilla para la campaña 20/21 era el retorno de Germán Martínez. Justo después de ascender a LEB Oro, el club rojinegro ató al canterano por tres temporadas con la intención de que las dos primeras estuviera cedido en un equipo de Plata. La dirección deportiva era consciente de que Martínez no iba a tener opción real de 'rascar' minutos en la segunda categoría nacional, por lo que la mejor opción era plantearle un contrato largo y que se fogueara teniendo responsabilidad en otros clubes. Eso sí, la condición era que el tercer curso tenía que regresar a Granada, como así ha sucedido.

Sus destinos en Plata durante estas dos campañas han sido Plasencia y Villarrobledo. Con el conjunto extremeño promedió 5'4 puntos y 2'1 asistencias en casi diecinueve minutos en cancha, unas estadísticas que mejoró sustancialmente en la entidad albaceteña. Allí creció hasta los 7'9 puntos y 2'4 asistencias en unos 26 minutos de acción por partido, en los que afinó bien la puntería (64% en tiros de dos, 42% en triples y 78% en libres).

Ahora, con 22 años y más hecho baloncestísticamente hablando, regresa el canterano rojinegro con la idea de alternar entre los puestos de base y escolta. El 'pastel' de la posición de director de juego se lo comerán casi de manera íntegra Costa y Díaz, aunque el joven nazarí podrá tomar el timón en momentos puntuales. De este modo, el hueco generado para Martínez en la plantilla está más pensado en el '2' que en el '1'. Eso sí, posiblemente habrá momentos en los que Díaz varíe su rol y haga las veces de escolta, como ya ha efectuado el canario en temporadas anteriores, lo que liberaría el timón para que pudiera llevarlo Martínez junto a Costa.

«Estamos muy contentos de volver a contar con Germán y su energía. A nivel de madurez ha mejorado mucho. Es un jugador de la casa, estoy seguro de que nos va a ayudar y va a demostrar su crecimiento para poder competir en el equipo», aseveró hace unos días Pablo Pin sobre el canterano. La confianza del técnico en el jugador es plena, por lo que Martínez tendrá una excelente opción de demostrar su valía la próxima temporada en Oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad