Silvia Canteral
Sábado, 26 de agosto 2023, 14:31
La FIFA ha suspendido con carácter provisional a Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional por su polémico comportamiento en el Mundial femenino de Sídney y, en concreto, por el beso que propinó a la jugadora Jenni Hermoso ... durante la ceremonia de entrega de medallas. El organismo internacional también obliga al presidente y a la propia RFEF a abstenerse, en primera persona o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con Jenni Hermoso o a su entorno cercano.
Publicidad
La consecuencia inmediata ha sido la designacion de Pedro Rocha como presidente interino del organismo. «De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo», ha anunciado la federación en un comunicado.
El anuncio de la FIFA que ha desencadenado los hechos ha llegado a través de la Comisión Disciplinaria. Su presidente, el colombiano Jorge Iván Palacio «en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», reza el comunicado difundido a los medios de comunicación.
La suspensión será efectiva desde este mismo sábado y «se extiende por un periodo inicial de 90 días», según ha precisado la nota, «en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario» que dicha Comisión Disciplinaria abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.
Al objeto de preservar los derechos fundamentales» de la jugadora de la selección Jennifer Hermoso y también «el buen orden» sobre el procedimiento disciplinario en tramitación, el presidente de la Comisión Disciplinaria ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena a Rubiales «que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora». Ni tampoco con «su entorno cercano», ha dicho la nota sobre la sanción a Rubiales, quien también es vicepresidente de la UEFA. «Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar» con Jenni Hermoso o su entorno cercano, según ha insistido el texto de prensa.
Publicidad
La FIFA ha señalado que «no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo» y también ha reiterado «su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario».
La decisión de la FIFA llega apenas 24 horas después de la rueda de prensa en la que Rubiales se jactó a pleno grito de que no iba a dimitir. El máximo mandatario del fútbol en España quiso hacer una exhibición de músculo, pero se encontró con una sucesión de dimisiones en cadena por parte de miembros de la federación, que optaron por retirarle su apoyo. Además, las ganadoras del mundial, junto a otras 60 futbolistas, enviaron un comunicado en el que aseguraban que no volverían a la selección hasta que se marchen sus principales directivos.
Publicidad
El presidente de la federación está cada vez más acorralado. El Gobierno había anunciado ya, horas antes que la FIFA, que le suspendería de sus funciones. Lo confirmaba Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, en una rueda de prensa: «El señor Rubiales no ha estado a la altura, ni de lo que esperaban las jugadoras, ni el Gobierno, ni sobre todo la sociedad española. Consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponden con sus actitudes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.