Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pedro Rodríguez
Madrid
Jueves, 6 de febrero 2025, 14:08
El fútbol español vive este jueves un momento clave con la reunión convocada por la Federación Española de Fútbol (FEF) en el Jardín del Buen Retiro de Madrid. En un encuentro sin precedentes, los dirigentes de todos los clubes de Primera y Segunda División, LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) debaten sobre el futuro del arbitraje y otros asuntos de gran calado. Sin embargo, la ausencia del Real Madrid ha marcado la jornada, en medio de un clima de tensión por la polémica arbitral.
El presidente de la FEF, Rafael Louzán, quien recibió la noticia de su absolución por el delito de prevaricación durante la reunión, confirmando así su continuidad al frente de la federación, fue tajante antes del inicio de la cumbre: «El sistema arbitral español cambiará. Entre otras cosas, ese es el motivo de este encuentro, para escuchar a los clubes y encontrar un modelo que sea del agrado de todos. Será un cambio estructural». Louzán evitó entrar en detalles, pero dejó claro que estamos ante una nueva etapa en el arbitraje español.
El máximo dirigente de la Federación insistió en que se buscará consenso antes de tomar decisiones: «A partir de este diálogo iniciaremos el camino adecuado para ese cambio. Eso sí, quiero destacar el papel importante que tienen los árbitros en el fútbol español», subrayó en un mensaje de respaldo al colectivo arbitral.
Uno de los temas más comentados ha sido la ausencia del Real Madrid. Louzán hizo una referencia clara a ello: «La acogida a la iniciativa ha sido maravillosa. Todos están aquí. Bueno, todos menos un club muy importante, que ha decidido no venir».
El conjunto blanco ha optado por no asistir a la reunión en pleno cruce de declaraciones y comunicados sobre la labor arbitral. En las últimas semanas, el Madrid ha sido muy crítico con el CTA, llegando a acusarlo de estar «corrompido». Su ausencia en esta cumbre refuerza la distancia entre el club y la FEF.
Noticias relacionadas
Uno de los principales acuerdos que se espera de esta reunión es la creación de una Comisión de Trabajo permanente. Este grupo estará formado por representantes de los clubes de Primera y Segunda División, la FEF y el CTA. Su misión será impulsar mejoras en el arbitraje, las competiciones y la financiación del fútbol español.
Los clubes han dejado clara su postura: quieren que el Comité Arbitral sea una institución independiente, al margen de la estructura de la FEF, siguiendo modelos como el inglés o el alemán.
Además de la reforma del arbitraje, en la cumbre también se abordan otros asuntos de gran importancia, como posibles modificaciones en las competiciones, la financiación de la FEF y el presupuesto para este año.
Louzán destacó el clima positivo del encuentro: «Veo a los clubes muy ilusionados. Quiero agradecerles expresamente que están todos... Evidentemente hay un club que finalmente no ha asistido. En todo caso, la Federación estará siempre abierta a escuchar, dialogar y dar pasos importantes».
El presidente de la Federación dejó clara la intención de cambiar el modelo arbitral y mejorar la gestión del fútbol español, pero siempre desde el consenso con los clubes y LaLiga. «No quiero adelantar acontecimientos, pero deben ser los propios clubes los que hablen», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.