Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ángel Mendoza
Sábado, 21 de diciembre 2024, 21:23
No fue la despedida soñada para un hombre que significa tanto para la afición azulilla. Ni todo el cariño que le dio la grada antes y durante el partido a Don Alberto Rodríguez, evitó que los minutos finales acabasen en bronca y pidiendo la destitución ... de Juan Antonio Milla a una directiva igualmente cuestionada en sus primeros seis meses al mando del club, tras la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
Se les hunde el barco y el capitán ya no estará para sostener el timón después de las vacaciones. Si mañana le da por ganar al Linense en La Unión, el Linares que hace dos meses y medio era líder, acabará la primera vuelta en zona de descenso. Por eso a primera hora de la tarde llegó la decisión y se anunció el cese de Milla como técnico.
Han sido 17 partidos, 6 victorias, 3 empates y 8 derrotas del técnico granadino al frente de la entidad minera. Lo que empezó como una temporada ilusionante donde el equipo jugaba regular, pero iba sumando y se mantenía en la zona de ascenso, se fue tornando a un juego cada vez peor en el que los resultados ya no acompañaban y solo han sido capaces de sumar una victoria de las últimas 10 jornadas, llegando a encadenar cuatro derrotas consecutivas.
Todo ha confluido en la jornada del sábado. Ahora el club tiene las vacaciones de navidad para encontrar un sustituto, pero también para encontrar un delantero centro, Palacín sigue sin aportar lo que se espera de un 9 rematador, aunque también es cierto que la falta de verticalidad del Linares en la primera vuelta no ayudó a que le llegaran buenos balones al delantero de Alzira.
Lo mejor del partido ante el Xerez CD fueron los prolegómenos. Salieron los dos equipos y le hicieron el pasillo a Rodri en su último día en la oficina. El club le entregó cuadro con la camiseta enmarcada y el número 8 en horizontal como un símbolo de infinito. Las peñas Azulminera, Valgas Fresa, Los Guerrilleros y El Minero, le entregaron un collage de fotos en forma de corazón con grandes momentos vividos en el Linares. Todo el campo el pie, niños con pancartas de ánimo y alguna lágrima. Hasta pronto Rodri, siempre habrá un lugar para el capitán en la grada.
No estaba para 90 minutos todavía Javi Lara, Hugo y Müller siguen de baja. Sorprendió Milla poniendo de lateral izquierdo a Rubén del Valle y adelantando al ataque la posición de Samu Gomis junto con Juanjo, sistema de 3 centrales y dos carrileros. Otra semana sin referencia en ataque, Palacín al banquillo, Escardó como falso 9 arriba.
Era el día para no fallar, pero el jarro de agua helada no tardó en llegar. A los 53 segundo marcó el Xerez CD. Una pérdida en defensa, Rafael no estuvo acertado, se escurrió, nadie frenó a Nané, que se la dejó de cara a Reina para que la pusiera blandita al lado izquierdo de Ernestas y se adelantase el equipo visitante.
Pitos en la grada. No era el ambiente ni el comienzo de partido soñado el día de la despedido de Rodri. Después de unos minutos en los que el Linares no jugó fluido, llegaron los primeros acercamientos en forma de balones laterales que nadie remató. Los rivales ya saben que al que hay que tapar es a Escardó, le hicieron una defensa doble férrea y tuvo que intentarlo desde fuera del área con disparos que no cogieron dirección a puerta. Además, vio la amarilla a los 24 minutos tras un zig-zag en la frontal que acabó simulando una caída.
El Xerez CD dio in pasito atrás cuando le tocaba defender y presión alta con la salida del balón de los mineros, era el Linares quien debía arriesgar y se fue haciendo con el control del balón, pero sin generar verdadero peligro, la misma película de toda la temporada.
Igual que en defensa los rivales necesitan muy poco para hacerle daño a los mineros. David García colgó un balón desde el centro del campo, prolongación de la pelota desde el segundo palo hasta el punto de penalti y Charaf no acertó a rematar solo.
El Linares seguía plano en ataque. Escardó ya lo intentaba desde donde fuese. Le cayó un balón desde 25 metros y me pegó de primeras, rasa y centrada, a las manos de Isma Gil. Los dos disparos de Escardó a lo que saliese y desde lejos fue lo único que hizo el Linares en ataque durante los primeros 45 minutos, lo que hizo que la grada despidiese al equipo con un visible enfado hasta el túnel de vestuarios. Se giraron al palco para gritar «¡fuera, fuera!» a la directiva.
Se quedó en el banquillo Adri y entró Ulloa en el Xerez CD, el Linares salió con los mismos y con la misma tónica, Álex Escardó contra el mundo. Desde el centro del campo se fue abriendo camino entre los defensores, se plantó en la frontal y metió un punterazo buscando la base del poste, que se fue fuera por poco.
En el 50 volvió a hacer lo mismo, pero esta vez metiéndose en el área, nadie se atrevió a meter el pie por si era penalti y el meta Ismael Gil acabó saliendo a sus pies para evitar el gol cuando ya estaba en el área pequeña.
La tuvo el Linares en el minuto 55, zafándose en la media luna Isra Cano de su marcador y definiendo delante del portero, que le leyó el disparo para despejar y le quedó la pelota a Juanjo para empujarla a la red, pero el lateral estaba en fuera de juego. Checa no se fiaba de lo que veía, el Linares sí estaba mejor en la segunda parte, e hizo dos cambios más. Entró Iago por Nané.
Fran Rivera emuló a Escardó regateando hasta meterse en el área, pase de la muerte para que Juanjo la empujase, pero el defensa Adolfo metió el pie un segundo antes para evitarlo. Seguía faltando un punta en el Linares y Milla llamó a Palacín, que entró por Mateo al cuarto de hora de la reanudación. Checa quitó a Reina y entró Geovanni para meter un defensa más.
Se fue soltando el Xerez CD a la contra. Charaf probó suerte en la media luna y se le fue el balón cerca del palo de Ernestas. Volvió dos semanas después Javi Lara al medio, entró por Lado para los últimos 20 minutos. Pero lejos de acercarse al 1-1, lo que pudo caer fue el 0-2 con una preciosa acción de tacón de Armengol para dejar solo a Iago, que metió un latigazo al larguero.
Se fueron Del Valle y Rodri por Rojas y Pepote. El infinito capitán se llevó la última ovación de Linarejos en el 34 de la segunda parte. Como es él, sin detenerse en los focos, como si fuese un cambio más de tantos. Juntó las palmas de las manos agradecido, se llevó la mano al corazón se sentó en el banquillo cumpliendo su partido 337 con la camiseta del Linares Deportivo. Hasta aquí su legado, comienza la leyenda de quien deja un gran vacío en la plantilla y mucho mayor en el alma de los linarenses que tanto han disfrutado con su fútbol en estos 10 años.
Seguía sin tener profundidad el Linares. En el minuto 40 tuvo Javi Lara una de esas faltas que le gustan, pero se le fue por encima del larguero, solo eso, no había más cera que la que ardía. «¡Directiva dimisión!», cantó parte del público al cumplirse el minuto 90. Empezó el descuento, recibió en la frontal del área solo y sin oposición Ulloa, fusiló a Ernestas para hacer el 0-2 que encendieron más los ánimos del público con el «¡Milla vete ya!».
Pitido final y ambiente gélido, ya quedaba solo la mitad de la grada, mucha gente se había ido hastiada por el pobre espectáculo futbolístico que está dando un equipo que empezó la temporada suscitando dudas, pero sacando resultados. Lo primero se acrecentó y lo segundo desapareció con el avance del campeonato.
La segunda vuelta empieza para el Linares Deportivo el 12 de enero, si bien los mineros jugarán antes un amistoso el 4 de enero en Martos parta el II Memorial Pepe Bermúdez. La duda está en si, para entonces, Juan Antonio Milla seguirá al frente del banquillo azulillo y si el club habrá encontrado un fichaje que supla la baja sensible de Rodri.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.