

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José A. Gutiérrez
Domingo, 30 de marzo 2025, 19:42
El Real Jaén corrigió los errores de la primera mitad, nula movilidad arriba, imprecisiones y fallos en los pases y escasas rupturas buscando los espacios, ... para en un segundo round, en el que destiló un ataque de practicidad futbolística, derrotar a un Torredonjimeno que fue se fue diluyendo, que arrancó convertido en una sincronizada orquesta de juego y que tornó desafinado con el paso de los minutos en un segundo periodo en el que se quedaron sin fuelle.
El choque arrancó sin un dominador claro, pero con los locales intentando ser protagonistas en el área rival. Un remate de cabeza de Mauro se marchó alto. Pero el Torredonjimeno tampoco renunciaba, pese al escenario, a disputar a su rival el esférico. Dando batalla, y una gran imagen, en el Nuevo La Victoria.
El primer intento entre los tres palos fue en la portería del Real Jaén camino del minuto 19. Un disparo de Damián desde la frontal del área que se quitó de encima, pleno de reflejos, Javi Sánchez. El Torredonjimeno, conforme pasaban los minutos, mucho más cómodo sobre el verde.
Respondió el Real Jaén con una acción que culminó Óscar Lozano, menos brillante que en anteriores jornadas, tras centro medido por la derecha de Javi Moyano, con un disparo que se perdió alto.
En el ecuador del primer round, el Real Jaén seguía sin ofrecer su mejor versión. Perdidos y espesos, los de Manolo Herrero no lograban dar continuidad a su fútbol ofensivo. La velocidad eléctrica de los tosirianos servía para que el Torredonjimeno encontrara con facilidad espacios.
Unos problemas musculares de Pedro Fernández obligaron al técnico iliturgitano a realizar el primer cambio en el minuto 28. El de Mancha Real se había afianzado como titular desde la jornada 24. Entró en su lugar Espín.
Mauro y Agus, superada la media hora de juego, mandaron dos balones altos. La del delantero blanco llegó después de un robo producto de una presión alta y asfixiante a la salida de balón visitante. Recuperaba el Real Jaén algo de sensaciones ofensivas.
En la recta final del primer tiempo decayó el ritmo del juego. Ninguna escuadra lograba dar continuidad a su fútbol. El esférico, preso de un rígido corsé táctico y de la escasa claridad de ideas de los peloteros.
Al descanso se llegó con la sensación de que los locales no estaban inspirados a la hora de manejar el balón ante un Torredonjimeno bien plantado y organizado, y un punto superior aprovechando sus rápidas transiciones ofensivas.
El choque sirvió también para celebrar el primer 'partido de la provincia'. El club regaló entradas y puso precios atractivos, dos euros, que molestaron a múltiples seguidores blancos. Se desplazaron autobuses desde municipios jienenses como Alcaudete. Además, se celebraron una serie de actos en los minutos previos. Se organizó un desfile de banderas de los 97 municipios jienenses por parte de integrantes del fútbol base y después tuvo lugar un izado de banderas. Además, la Sociedad Filarmónica de Jaén interpretó el himno de la provincia y los actos culminaron con una foto de familia en el terreno de juego con representantes de los municipios y ambos equipos. En las gradas una gran entrada, más de diez mil espectadores en las gradas (10.043) según el club.
Se reanudó el partido sin cambios en ambos bloques. Ycon una ocasión que generó mucha incertidumbre en el área de Pozo. El buen inicio local se acabó difuminando. Un espejismo fatuo porque el Torredonjimeno no estaba dispuesto a ser un mero espectador.
Alfonso Soto ha logrado dotar a su equipo de juego y actitud para generarlo. Un bloque con oficio y que tiene activada la exigencia. Manolo Herrero apostó por mover sus piezas en el minuto 58. Entró Mario Martos por Juan Cámara.
Golpeó primero el Real Jaén en un error, por falta de contundencia atrás, de la zaga visitante. Marcó Juanma Porro en el minuto 61 aprovechando su corpulencia en el juego aéreo en una acción plena de rechazos.
El gol fue la llave que abrió una puerta colosal, dinamitando el choque. Urbina conectó, en el área, con Sergio Muñoz. Una acción que acabó en saque de esquina y que rozó el empate. Agus Alonso se orientó muy bien de espuela tras pase de Juanma Porro, pero su disparo se perdió desviado. Y el metaPozo le ganó la mano, en el uno contra uno, a Óscar Lozano.Pudo ser la sentencia.
El Torredonjimeno dio un paso al frente buscando la igualada. Juanfran, viniendo desde atrás, rompió el fuera de juego pero su pase de la muerte fue interceptado por Espín, muy atento. Manu Hita esperaba en el área para solo empujarla al fondo de la red.
El duelo era de ida y vuelta. Desprovisto de todo rígido corsé táctico. Migue García se había convertido en el jugador más fresco, de ideas y piernas, en un Real Jaén que buscaba asestar un golpe letal.
El colegiado señaló un penalti por mano clara en el área visitante en el descuento, en una acción plena de derroche físico de Mauro. Adri Paz lo convirtió en el dos a cero. Partido resuelto.
En ese momento, Orgullo Lagarto desplegó un tifo cargado de emotividad en el que se podía leer:«Fe para creer, coraje para vencer. OL 06».
Al final, una victoria importante con la que el Real Jáen confirma de forma matemática, a falta de seis jornadas. su presencia, como mínimo, en el 'play off' de ascenso a Segunda RFEF.
Manolo Herrero destacó al finalizar el choque que «sabíamos que iba a ser un partido difícil. Salimos con nervios e imprecisiones en situaciones de pases sencillos. Responsabilidad después de la última derrota en casa. Se ha corregido en la segunda mitad, donde ellos no han tenido ocasiones. Logramos mantener la portería a cero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.