Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José A. Gutiérrez
Domingo, 19 de enero 2025, 18:51
Movimiento sísmico en la casa blanca. El Consejo de Administración en funciones del Real Jaén CF destituyó este domingo, tras una valoración «pausada de la situación por la que atraviesa la primera plantilla en reunión extraordinaria» a Roberto Peragón como entrenador del primer equipo tras la última derrota liguera, la segunda consecutiva, ante el Mijas Las Lagunas por el contundente marcador de tres tantos a cero. La situación actual del plantel, a seis puntos del Atlético Malagueño, y, por tanto, del ascenso directo, ha sido determinante en la decisión. Por otra parte, ha aceptado, también, la dimisión del director deportivo, José Antonio Presa, que dejará el club tras cinco temporadas.
Manuel Medina, portavoz del consejo, destacó que «son conscientes de que tienen un objetivo muy claro e inaplazable, el ascenso«. »Los resultados no han sido malos si bien es cierto que las sensaciones han sido muy distintas. Consideramos que el área deportiva requiere de un giro radical que nos lleve a demostrar el verdadero potencial de este club y el esfuerzo que, entre todos, estamos haciendo desde un punto de vista personal, profesional y económico», dijo. En su discurso espetó que no había sido «fácil tomar esta decisión, por lo que ha sido meditada durante mucho tiempo, aunque los resultados la han precipitado«. »Ha sido una decisión muy difícil, necesaria para que este club centenario pueda alcanzar el lugar que se merece. Seguiremos trabajando, todavía más, por salir de este pozo deportivo que es la Tercera RFEF, y a la vez, regularizar la situación institucional y económica», añadió.
Los responsables de la entidad están trabajando en la designación de una nueva dirección deportiva y en la elección de un nuevo entrenador de la primera plantilla que se conocerán en breves fechas. Ellos serán los encargados de tomar las decisiones sobre los posibles movimientos en la plantilla blanca.
El director general de la entidad, Fran Anera, por su parte, adelantó que la entidad ya está negociando la llegada de un director deportivo que fiche a un nuevo técnico y que valore la necesidad de refuerzos para lograr el objetivo en la segunda vuelta. «Sabemos de la exigencia que tiene este club. No es una decisión tomada en un día sino la suma de muchas pequeñas cosas y estamos seguros de que tenemos tiempo y puntos suficientes para revertir la situación», dijo. Añadió que: «Ya sabéis lo que significa Puskas para mí. Lo sabe él y las personas que tienen que saberlo. Se va un amigo. Es un día triste por eso y porque se ha destituido a un entrenador que hemos puesto nosotros en este proyecto, asumo la parte que me toca de responsabilidad en ello».
Los fichajes dependerán del nuevo director deportivo y del entrenador. «Haremos lo que ellos digan. Hay una cadena para tomar decisiones. La deportiva no es mi función», apuntó.
Antes de la rueda de prensa, el Consejo estuvo con la plantilla y les trasladó la decisión tomada. «Me siento un poco decepcionado con el rendimiento que se ha tenido en los últimos partidos. Nos somos máquinas, somos personas. Pero tengo plena confianza en una plantilla que es competitiva. Se puede repetir lo que hecho en la primera vuelta», apuntó.
José Antonio Presa, mientras, argumentó que «es una plantilla muy válida para el objetivo que buscan» y que se marcha «por motivos estrictamente personales, no por tema deportivo». «Nadie en esta vida tiene que sufrir llevar una mochila en la espalda porque yo continúe aquí y yo creo que el trabajo que están haciendo Fran Anera y el consejo es inmenso», subrayó. Aseguró que «es injusto que por un pasado que la gente ha querido trasladar, lo que pretende esa gente es que el club debería haber desaparecido en su época cuando pusimos nuestro granito de arena para que no lo hiciera».
Presa aseguró que se marcha «con la conciencia muy tranquila por los compañeros, por el cuerpo técnico y por los jugadores, porque saben quién soy y todo lo que he peleado porque estén a gusto«. »Confío en que, ahora que se ha quitado el lastre que muchas personas pensaban que tenía el club, que la gente demuestre su amor por el Real Jaén CF y que cada uno ayude desde su posición», aseveró.
Presa estuvo arropado por los integrantes del Consejo de Administración, por trabajadores de la entidad y por la primera plantilla del equipo en la que ha sido su última comparecencia ante la prensa como director deportivo del Real Jaén CF.
No son pocas las voces, entre la afición, que se preguntan sobre si la salida de Puskas será la definitiva, después de haber protagonizado varias entradas y regresos al club blanco. La última en mayo de 2023, cuando anunció que seguiría vinculado al club de la capital jienense pese al apoyo de los entonces propietarios, Fomento y Promoción del Real Jaén. Para la historia quedará una etapa de luces y sombras, como episodios esperpénticos como el fichaje de un Emaná que no disputó ni un sólo minuto.
El tiempo resolverá esta y otras dudas, porque a veces «hace falta que algo cambie para que todo siga igual». El equipo se ejercitó por la mañana a las órdenes de Santi López y Juanmi Fernández. El segundo entrenador, Pedro Velasco, se ausentó del entrenamiento con permiso del club tras conocer la noticia de la destitución de Roberto Peragón y reflexionar sobre todo lo que había sucedido y sobre su continuidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.