José A. Gutiérrez
Domingo, 23 de abril 2023, 23:01
David Delgado Higueruelo comprobó, en sus piernas, que lo que hace la vida interesante es la posibilidad de hacer realidad un sueño. Desde pequeño, cuando comenzó a dar pedaladas por las calles de Torredonjimeno junto a su tío, Juanmi, quiso emular a los grandes que ... han inscrito su nombre en la prueba tosiriana, la única en su clase de toda Andalucía y en los últimos años confirmada como la mejor del calendario nacional.
Publicidad
Richard Carapaz estuvo en Torredonjimeno en 2016 y en el 2019 se impuso en el Giro de Italia». Pero no son los únicos nombres ilustres. La prueba es un trampolín que aprovechan los jóvenes aprendices de ciclistas con clase para dar el salto al mundo profesional. Se podría forjar un bloque de primer nivel solo con algunos de los nombres que han dado pedaladas por el trazado de la ronda jienense. Francisco Cabello, Juanjo Lobato, Alejandro Valverde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Javi Moreno y Rubén Lobato, entre otros. Una prueba de su capacidad de proyección. Ydesde este pasado domingo el nombre de David Delgado está junto a ellos. Un motivo de orgullo para todos.
El ganador de la prueba destacó a IDEAL sentirse «en una nube. Asimilando todo lo que me ha pasado. Muy contento. Es un trazado que siempre hago entrenando, harto de pasar por allí. Tenía varios sitios pensados donde atacar. Castillo se subió muy flojo, el pelotón no quería entrar en guerras y en Valdepeñas quise intentarlo. Busqué dejar al ruso en varios sitios y no pude. Conocía que la llegada se hace muy larga, le dejé la responsabilidad y al final pude superarle en el sprint».
En meta estaban todos sus familiares, amigos «y se han subido al podio. Ganar no me asegura pasar a profesional, pero ojalá pueda hacerlo». Yañadió que «dicen que nadie es profeta en su tierra y yo he roto esa regla. No me estoy comparando con los Valverde y demás pero ojalá pueda hacer un camino parecido».
Publicidad
El ciclista tosiriano, que en el mes de julio cumplirá 23 años, se acuerda de sus inicios «con José Anguita en Torredonjimeno» y de los tres años, en 2019, 2020 y 2021, que participó en la ronda tosiriana. A la cuarta fue la vencida.
David Delgado completó una de las páginas más emotivas de la historia de la Clásica Torredonjimeno, una de las citas más prestigiosas y con más tradición de la Copa de España Élite-Sub23, al lograr la victoria en las mismas calles que le han visto crecer. El ciclista del Equipo Cortizo, natural de Torredonjimeno, firmó un gran día de su incipiente trayectoria en este deporte logrando presentarse en la línea de meta en cabeza junto a Viacheslav Ivanov (Team MP), al que logró batir al sprint para hacerse con el triunfo (03:56:32).
Publicidad
La XXXIX Clásica de Torredonjimeno, que dio comienzo a las 9:15 horas, planteaba para esta edición 2023 un recorrido muy similar al de años anteriores, con 165 kilómetros y las ascensiones de Locubín y Valdepeñas como principales dificultades. Precisamente fue en las dos grandes subidas de la cita tosiriana donde se decidió la carrera, a pesar de restar aún más de 50 kilómetros a meta tras coronar la última de ellas.
En los compases iniciales, se forjó al frente una escapada compuesta por Aaron Wade (Equipo Cortizo), Alejandro Merenciano (Esetec), Stefan Ancion (Controlpack) y Marc Rubirola (Team MP), que terminó siendo neutralizada sobre las rampas de Locubín. Precisamente en esta ascensión saltó el corredor del Bicicletas Rodríguez Alberto Álvarez, que coronó en cabeza y afrontó en solitario la escalada a Valdepeñas hasta que poco antes de coronar logró darle caza Viacheslav Ivanov y David Delgado para establecerse los tres al frente de la carrera con una ventaja superior al minuto.
Publicidad
A partir de entonces, la falta de organización en el pelotón para tratar de enjugar la renta del trío cabecero comenzó a dar alas a Álvarez, Ivanov y Delgado, que vieron como la diferencia se elevaba hasta cerca de los dos minutos y medio ya dentro de los 15 últimos kilómetros. La fatiga acumulada de toda la jornada pasó factura a Álvarez en este tramo final y terminó perdiendo contacto con sus dos compañeros de fuga, que se entendieron bien hasta la entrada a Torredonjimeno, donde terminaron jugándose la gloria al sprint.
Con el impulso propio de quién sabe que puede cumplir su sueño de infancia, David Delgado se mostró más fuerte que Ivanov en el esfuerzo final por la victoria para triunfar en las calles de su pueblo y bajo la mirada de su gente. El podio lo completó Ilia Schegolkov (Controlpack), que se impuso en el sprint del pelotón (a 31 segundos de los dos escapados) por delante de David Domínguez (Zamora Enamora), ganador del Memorial, y de Thomas Silva (Caja Rural-Alea), que gracias a este quinto puesto conserva su condición de líder de la Copa de España Élite-Sub23.
Publicidad
Para el organizador de la prueba, Manuel Moreno, «me he quedado sin palabras. Cuando vi que el corte era de dos minutos nos ilusionamos. El ruso sabíamos que era muy bueno, pero el hachazo ha sido espectacular. Se ha crecido con su gente. Empecé a llorar cuando vi que tenía posibilidades de ganar. Ha pasado a la historia del deporte tosiriano y jienense. Yo creo que lo tenía en su cabeza. Va a pasar a profesional, estoy convencido».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.