Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Joseba Lezeta
Viernes, 3 de enero 2025, 09:04
La Federación Española de Pelota ha emprendido su cruzada contra la admisión de la Federación Vasca como integrante de pleno derecho de la Federación Internacional y anuncia «el inicio de acciones legales tras los acontecimientos derivados de la Asamblea de la Federación Internacional de ... Pelota Vasca (FIPV) celebrada el pasado sábado. El presidente de la junta gestora, Julián García Angulo, afirma que «se recurrirán tanto ante la Justicia ordinaria como ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) los acuerdos asamblearios adoptados».
Añade la Española que «pese a las maniobras para evitar en el futuro la jurisdicción del TAS mediante modificaciones estatutarias tan faltas de transparencia que aún nadie alcanza a conocer, los actuales estatutos de la FIPV mantienen dicha competencia y utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para proteger los derechos de España».
Informa asimismo la Federación Española de «una reunión celebrada este jueves en el Comité Olímpico Español (COE) con el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, y con el secretario general de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Vicente Martínez» y añade que estos directivos han expresado «su total apoyo a las acciones legales que se van a emprender» y que disponen del «respaldo unánime del deporte español».
Noticia relacionada
Juan Pablo Martín
Según informa El Correo, la defensa jurídica de la Española, que denuncia «un atropello nacionalista de Euskadi», estará liderada por Gonzalo Jiménez Illana, jurista especializado en el ámbito del derecho deportivo.
Entiende García Angulo que el procedimiento para la admisión de la Federación de Euskadi en la Internacional incluyó «la exclusión irregular de España mediante sanciones disciplinarias apresuradas a su persona incumpliendo la propia normativa de la Internacional, lo que permitió aprobar acuerdos que, de otro modo, hubieran encontrado una fuerte oposición e imposibilidad de facto de aprobarse».
La Internacional niega esta afirmación y califica como «rotundamente falso que se impidiera a la Federación Española participar en la Asamblea General Ordinaria y consecuentemente ejercer su derecho a voto. Quien se encontraba sancionado por la Comisión de Disciplina era el presidente de la junta gestora, Julián García Angulo, y no la Federación Española de Pelota». Añade que «todos los demás miembros de la comisión gestora pudieron haberse presentado y ejercer el derecho a voto por parte de esta federación afiliada: tanto Baldomero Peralta y Félix Manzanero en representación de la Comisión Delegada o Pamela Berbegal en representación de la junta directiva».
La Federación de Pelota Vasca de Euskadi expresa por su lado «nuestro más sincero agradecimiento al presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubon, a su junta directiva y a los miembros de la Asamblea quienes, con una clara mayoría, han aprobado nuestra solicitud de incorporación como miembros de pleno derecho en esta prestigiosa organización internacional de la pelota vasca». Y extiende su gratitud a «las federaciones que nos han apoyado, especialmente aquellas con una destacada trayectoria como Francia, México, Argentina y Venezuela, así como al resto de los miembros de la Internacional».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.