

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juan Pablo Martín
Martes, 25 de marzo 2025, 22:04
La ministra de Deportes, Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, defendió este martes el marco de diálogo abierto con la Federación Internacional, la Española y ... la Vasca para encontrar una «posición acordada» y en línea a la Ley del Deporte sobre la polémica con la pelota. En la sesión de control al Gobierno, el senador del PP Vicente Azpitarte interpeló a la ministra tras el conflicto abierto después de que el organismo presidido por Xavier Cazaubon aceptara como miembro de pleno derecho a la Vasca en su asamblea del pasado 28 de diciembre. Esta decisión posibilita su participación en las competiciones que organiza la Internacional y su enfrentamiento contra España.
En este contexto, Alegría reprochó al PP que «diera validez» a la información en la que se aseguraba que la Internacional iba a expulsar a la Española de las competiciones. «La propia Federación Internacional sale a desmentirlas diciendo que en absoluto la va a expulsar», subrayó. El jueves pasado, tras celebrar una junta directiva en la que estuvieron presentes miembros de once países, decidió mantener «de forma provisional» la participación de la Española en las competiciones organizadas para el periodo 2025-2026.
Además, la ministra señaló que el Gobierno ha abierto un marco de diálogo con las partes implicadas, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como mediador, para encontrar una «posición acordada» y en línea con lo que estipula el artículo 48.2 de la Ley del Deporte. Tras las tres reuniones mantenidas hasta el momento no han llegado a un consenso, y todo indica que deberá ser el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el que tendrá que resolver la apelación interpuesta por la Española que desató el conflicto. Lo hizo para que dictamine si el proceder de la asamblea general de la Internacional del 28 de diciembre, en la que se aceptó a la Vasca, se ajustó a lo establecido en sus propias normativas.
La Federación Internacional, por su parte, dio a conocer la normativa vigente que deberán cumplir los deportistas que formen parte de la selección vasca para participar tanto en los campeonatos del mundo absoluto y sub-22 como en la Liga de Naciones. El organismo presidido por Xavier Cazaubon dictaminó varios artículos a petición de la Vasca atendiendo a la legislación vigente en España.
Para poder participar en una competición internacional en nombre de la federación liderada por Joxemari Mitxelena el jugador deberá ser «nacional o nacionalizado español». «En el caso de contar con doble nacionalidad prevalecerá aquella que indique el interesado», concreta.
Para ser miembro de la selección vasca los deportistas tendrán que contar con pasaporte español, estar empadronados o tener residencia fiscal en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. «La residencia en cualquiera de los tres territorios deberá ser de tres años cumplidos». También dejó claro que si «un pelotari que ha sido internacional con España decide jugar con la selección de Euskadi no podrá volver a representar a España bajo ninguna razón, y viceversa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.