Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El 24 veces campeón del mundo de trial, Toni Bou, impuso su maestría en una cita especial con el motor en la provincia de Granada. El primer puesto en el Palacio de Deportes es un gran resultado para el piloto catalán, que sigue líder en ... la clasificación del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial con 13 puntos de ventaja sobre el segundo, Adam Raga, a falta de dos pruebas para terminar la temporada.
La prueba, que ha contado con IDEAL y CMA Comunicación en la organización, comenzó algo más tarde de las 20:00, para dejar tiempo a los más rezagados en la cola del recinto. Tras la presentación de los nueve pilotos que disputarían esta jornada del campeonato, tres jóvenes promesas comenzaron la primera ronda. En el formato del campeonato, cinco pilotos fijos compiten durante todo el año, un piloto se gana en cada prueba su puesto para la siguiente, logrando el mejor resultado de los no fijos, y otros tres acuden por invitación expresa de la organización tras lograr buenos resultados en campeonatos nacionales o en las pruebas anteriores del Mundial.
El formato de esta competición se divide en dos rondas clasificatorias. La primera descarta a los tres pilotos que cometan más errores en forma de puntos. La segunda ronda, divida en un grupo con el primero, tercero y quinto puesto de la ronda previa y otro grupo con el segundo, cuarto y sexto; será la que defina a los dos pilotos que disputarán la final.
Gabriel Marcelli, Sondre Haga y el debutante Aniol Gelabert intentaron lograr el mejor resultado para colarse en la segunda ronda, la que les permitiría disputar la final. Sin embargo, el trío quedó eliminado por ser los que acumularon más puntos. La sorpresa de la noche en primera ronda fue la de Adam Raga, que realizó una primera ronda con múltiples errores que le relegaron a un quinto puesto. Toni Bou acabaría primero en la preliminar, seguido de Jaime Busto, Jeroni Fajardo, Miquel Gelabert, el propio Raga y el francés Benoit Bincaz.
La segunda ronda emparejó en un grupo a Bou, Raga y Gelabert. Decenas de campeonatos entre los dos primeros y la gran proyección de Miquel formó un grupo de la muerte por el nivel actual de todos los 'riders' involucrados. El primer finalista, tras una mala primera zona de Raga, sería el 12 veces campeón de X-Trial, Toni Bou. Raga se clasificaría para la ronda por el tercer puesto.
En el segundo grupo de la segunda ronda quedaron emparejados Busto, Bincaz y Fajardo. El piloto de Gas Gas, Busto, logró clasificarse para la final tras acabar todas las zonas sin ningún gran error, mientras que sus compañeros cometieron algún fiasco durante la ronda. Bincaz se convirtió en el rival de Raga en la 'runners-up' final.
La vibrante lucha por el tercer puesto se convirtió en la prioridad de Adam Raga, el mayor rival de Bou en la temporada de 2019. Benoit Bincaz plantó cara, pero el piloto catalán logró superar en las cuatro zonas al francés, que cometió un grave error en la primera zona que marcó el resto de su exhibición. Raga señaló que este resultado es «una lástima por no poder llegar a la final, pero estoy contento por mi pilotaje en general».
La final pudo tener un resultado único en la temporada de 2019, con la victoria de Busto. Sin embargo, Toni fue demasiado superior para el joven piloto. En este duelo a seis zonas, los dos pilotos intentaron dar el máximo para sobrevivir a los difíciles obstáculos que la organización había preparado.
El vigente campeón logró superar las seis zonas acumulando únicamente 7 puntos, con hasta cuatro zonas perfectas para el catalán. Busto, en cambio, cometió cuatro errores graves, acumulando hasta 23 puntos en estas zonas. La final del piloto le permitió lograr 15 puntos importantes para ponerse tercero en la general.
El evento no hubiera sido posible sin el apoyo de los patrocinadores del evento, como Automoción Piñar, en Santa Fe; Talleres Bosch Service, Carburantes ASC, Juncadiesel y Honda Towca.
Sobre su importante victoria, el piloto catalán ha remarcado que «era muy importante ganar aquí y de la forma que hemos hecho, aún más. Estoy muy contento con el pilotaje. El campeonato está muy apretado, pero, evidentemente, hemos dado un pasito adelante hoy. Queda mucho por delante, pero muy contentos con las sensaciones de hoy». Sobre su pilotaje en Granada, Bou ha declarado que ha sido «fantástico pilotar en la ciudad. Igual de increíble que como lo recordaba. En esta ciudad tuve una aventura increíble en la que me rompí la ceja, pero pude acabar la carrera, pude conseguir la victoria y el público se volcó conmigo. Ha sido lo mismo, una noche fantástica, para recordar y espero volver a estar aquí el año que viene».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.