Edición

Borrar
Ewan gana al 'ajedrez' a Van Poppel en la Clásica de Almería
CICLISMO

Ewan gana al 'ajedrez' a Van Poppel en la Clásica de Almería

El esprinter australiano se impone en una prueba almeriense de lujo, con batalla sin premio para siete escapados durante 150 km entre los que estaba el almeriense Cristian Rodríguez

Juanjo Aguilera

ROQUETAS DE MAR

Domingo, 11 de febrero 2018, 19:40

Estaba escrito, pero las victorias se logran cuando se atraviesa esa línea que marca la meta, el final de una carrera. El australiano Cabel Ewan, líder del equipo de su país, el Mitchelton-Soctt –el mismo al que pertenecía el danés Magnus Cort Nielsen, que ganó el pasado año–, logró hacerse con el triunfo en la trigésimo primera edición de la Clásica de Almería, que fue de lujo, organizativamente hablando, y con tintes de pasajes épicos por el esfuerzo de quienes tomaron la salida para disputar la prueba, sobre todo de siete corredores que en Viator, con apenas dos kilómetros de carrera, se fueron a la aventura para probar fortuna. Salió cruz porque, tras 150 kilómetros, se acabó su fuga para dar paso a una partida de ajedrez en la que Mitchelton-Scott le dio jaque mate a Lotto NL-Jumbo. La prueba murió al esprint, tal y como ansía la organización de la prueba, convirtiéndose en un paraíso para los corredores que ‘pasan’ un poco de la montaña y que ven en la Clásica de Almería una oportunidad para ganar.

Ewan ganó por un ‘golpe de riñón’ a otro de los llamados a estar en la pelea por el triunfo en la línea de llegada instalada en la Avenida Rey Juan Carlos I de Roquetas de Mar, el neerlandés Danny van Poppel. El hijo de otro mítico corredor como Jean Paul van Poppel, no pudo finalizar la jugada que trató de llevar a cabo su equipo, el Lotto NL-Jumbo, que trabajó, desde que el pelotón entró en el término municipal del municipio roquetero, para imponer un ritmo que le fuese bien a su compañero especialista. Mitchelton-Scott también sabía de la estrategía y llevó en ‘volandas’ a su corredor para que cruzara la meta en primer lugar. El belga Timohy Dupont acabó en tercera posición de una prueba con más pasajes que el de la resolución, la cual habla de corredores de un futuro que ya está aquí y que llega volando.

Muy pronto se produjo la escapada de la jornada, como queda dicho. En ella participaron siete corredores entre los que estaba el ciclista almeriense Cristian Rodríguez (Caja Rural-RGA), que quiso ser protagonista en su tierra y se dejó ver ganando la general de la montaña. Junto a él estuvieron como compañeros de fatiga Diego Rubio (Burgos BH), Marc Buades (Fundación Euskadi), Axel Journiaux (Direct Energie), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin), Rob Britton (Rally Cycling) y Dries de Bondt (Veranda's Willem).

La carrera transcurrió con el grupo de escapados manteniendo una ventaja que llegó a ser de 4 m 35 s hasta comenzar a empinarse la carrera y empezar el paso por los altos de Cuesta Blanca, Lucainena, Balcón de Sierra Alhamilla y Turrillas, prácticamente todos ellos de manera consecutiva, antes de emprender el descenso de vuelta hacia Almería primero y luego hacia Roquetas de Mar.

Ya en ese tramo final el pelotón dio alcance a los escapados y comenzó la batalla ganada por el corredor australiano, que dejó su sello en la trigésimo primera edición de la Clásica de Almería, un triunfo de lujo para una Clásica de lujo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ewan gana al 'ajedrez' a Van Poppel en la Clásica de Almería