Miércoles, 16 de mayo 2018, 14:31
Será su tercera vuelta, la segunda como técnico. Manolo Berenguel regresa a su club, al equipo en el que se dejó jirones de su piel en cada plancha, en cada defensa. El almeriense liderará el proyecto de Unicaja Almería para la próxima temporada como técnico de una primera plantilla a la que bien conoce, tanto como los entresijos de la casa, en la que se hizo jugador y técnico. Hoy, el club hace oficial su vuelta recibiendo 'la alternativa' para llevar la dirección de un equipo del que se fue, por última vez, después de la conquista del triplete, en la que era la mano derecha de Piero Molducci. Ha crecido en la recién concluida temporada dirigido al AVG 2008 femenino, al que llevó a luchar por el ascenso a Superliga Iberdrola, lo que demuestra su capacidad para liderar el proyecto que se precie.
Publicidad
Será su tercera vuelta, como queda dicho. La primera fue en su etapa de jugador, cuando en la 1992/93 se marchó a Cáceres por no 'tener sitio' en aquel equipo de estrellas con Rafa Pascual, Prenafeta, Yu Yiqing, Mitcho Milanov, Sánchez Jover y compañía. Su segunda salida fue, tras cumplir con creces objetivos en las bases en las que se curtió como técnico, para hacer el triplete con Naturhouse Ciudad de Logroño, en la Superliga Femenina. Ahora tras una temporada en AVG, como queda dicho.
La no renovación del italiano al frente del banquillo había abierto conjeturas de todo tipo, como es habitual en estos casos, mientras que en el seno del club la idea era la de ir mucho más allá de pensar exclusivamente en un entrenador. Al frente del operativo, el presidente Sedeño, tras reconocer la inestimable aportación del italiano, sigue capitaneando «la maduración y puesta en marcha del nuevo periodo que abre en el Club Voleibol Unicaja Almería», siendo el primer nombre propio que se ha desvelado el de Manolo Berenguel. El almeriense se reintegra, tras el paso por la selección española demenina, en el staff técnico ahorrador, encontrándose pasado y futuro: «Se cumplen 30 años, y es porque hay capacidad de reinvención».
Para el presidente, «el club está por encima de todo» y trabaja sobre «unas líneas estratégicas básicas que siguen siendo las mismas, porque el espíritu continuará intacto», pero además «se están generando otras fortalezas para que por trigésima vez el proyecto sea ilusionante». La efeméride del ascenso a la máxima categoría llega a tres décadas completas el próximo 2019, lo que hace que Ramón Sedeño deposite su atención en otros aspectos que van más allá de la confección de una plantilla que luche por los títulos: «Cada temporada introducimos novedades en el funcionamiento y en la manera de estar en contacto con nuestra razón de ser, con la sociedad, y no olvidamos la cuenta pendiente de volver a competir en Europa».
Una de las piezas que encaja en esa maquinaria es Manolo Berenguel, para el que se restablece un lazo profesional que afectivamente nunca se ha roto: «Siento de verdad que nunca me he ido del club, dentro hay muchísimos amigos míos, durante la temporada hemos tenido contacto y en la medida de posible he ido a ver jugar al equipo, sintiéndome en cierto modo partícipe de lo que se ha hecho este año, a pesar de no pertenecer al cuerpo técnico y estar fuera, porque una parte de mí se sentía dentro». Ahora sí tiene la responsabilidad de aportar: «Por supuesto que voy a por todas, la temporada comienza desde cero para todos y vamos a por todos y cada uno de los títulos que juguemos, de eso que no le quepa duda a nadie».
Publicidad
Solo dispone de un secreto, pero de los catalogados como 'a voces': «Yo entiendo que aquí lo único que funciona es trabajar, trabajar y trabajar, y estoy convencido de que se va a hacer, y bien, y vamos a ir a por todas». Tenía otras ofertes, sí, pero no ha dudado: «Cualquiera puede ponerse en mi lugar; al tener contacto con el club el resto se borra de mi mente; esta oportunidad hay que aprovecharla, para mí es un privilegio poder estar en Almería, hacer lo que te gusta y más entrenar a un equipo campeón, que más de uno quisiera poder hacerlo, pero ahora tengo yo esa suerte». En su punto uno del 'orden del día', «recuperar las buenas costumbres que hacen que la dinámica del equipo funcione mejor, y lo demás, ya se verá».
Berenguel, sobre si habrá continuidad a lo hecho por Piero, habla claro: «Creo que seguir la línea de trabajo de otro entrenador es un error, porque cada uno crea su propio estilo y es lo que hay que hacer; es cierto que cuando he sido segundo de él he aprendido muchísimo, y es un trabajo el que ha hecho, no lo voy a descubrir yo, sencillamente sensacional, pero cada uno crea su propio estilo y es a lo que voy a agarrar esta temporada». Su costumbre es «coger lo mejor de lo que te rodea en cada momento», lo que viene haciendo desde su época de jugador y lo que hace a día de hoy con Pascual Saurín en la Selección Española. ADN ambicioso: «Sí, me gustaría abrir una nueva era, que se me recuerde por la buena labor».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.