Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Les ha llegado la hora de disfrutar. Los atletas granadinos Ignacio Fontes y Dani Rodríguez se encuentran ya concentrados con la Selección Española de atletismo para el Campeonato de Europa de pista cubierta de Torun (Polonia) que arranca hoy. Fontes, de hecho, disputa ... esta tarde desde las 20:20 horas la semifinal en la que espera sellar el pase a la final de mañana, en la que espera verse en la pelea por las medallas. Dani Rodríguez, por su parte, se lo jugará todo el sábado, cuando se celebrarán las carreras de primera ronda, semifinal y final. «Estamos muy ilusionados, teníamos muchas ganas de estar aquí», comparten a IDEAL. Ambos se lo ganaron a pulso.
Para llegar hasta Torun, sin embargo, tuvieron que atravesar una odisea. Concentrados desde el domingo en Madrid, un autobús les llevó en la madrugada del lunes al aeropuerto para volar hasta Frankfurt (Alemania) primero y Varsovia (Polonia) después, donde ya cogieron un nuevo autobús hasta Torun. No obstante, ni siquiera pasaron por el hotel; todo el equipo fue directo a someterse a test de la covid-19, cuya realización se demoró la misma hora y media que tardaron en arrojar los resultados negativos que todos anhelaban. Fueron, en total, casi 19 horas de viaje de un hotel a otro hasta que pudieron al fin descansar para lo que se les viene encima.
Ya mentalizados, ayer tuvieron una reunión técnica con los responsables de la Selección en la que se vino a respaldar la confianza en la fuerza del equipo nacional con un mensaje claro: que disfruten. «Parece lo típico, pero es que es verdad. Tenemos que aprovechar la experiencia y, una vez que salgamos a la pista, dar el máximo que tengamos dentro e ir con todo. Los resultados ya se analizarán luego», apunta Dani Rodríguez, que llevaba desde la cita continental bajo techo de Berlín en 2018 sin acudir a un campeonato individual con la Selección. Para Ignacio Fontes, por su parte, supone su primera internacionalidad absoluta tras proclamarse campeón de Europa sub-23 de 1.500 metros al aire libre en 2019.
El mediofondista granadino llega a Torun con la séptima mejor marca de los inscritos, un registro personal de 3:36.89 que consiguió en el Meeting Internacional de Liévin (Francia) el pasado 9 de febrero. Fontes quiere resarcirse de su caída en la final del Campeonato de España, en la que le trabaron cuando iba en cabeza a falta de un cambio de ritmo que podía darle el título. Se lo llevó finalmente Jesús Gómez, su compañero de habitación en Torun. Líder español con su mejor marca de siempre, en 3.36.32, quinto entre los inscritos, pretende defender el bronce europeo que conquistó en Glasgow en 2019.
«Estoy bien, vengo compitiendo bien en invierno y aún me quedan fuerzas. Tengo ganas de demostrar cuánto he trabajado, de las concentraciones en altura de Sierra Nevada a las estancias en Lisboa. He participado en Meetings con los atletas que me voy a encontrar aquí y he llegado a la meta junto a ellos, pero esta es la gran batalla. No hay margen de error, pero ahora mismo no me asusta ningún tipo de carrera porque vengo fuerte y sin dolores», expone Ignacio Fontes, a quien su entrenador Jesús Montiel le ha dicho que vaya a por las medallas. «Todos venimos con esa ilusión», se encoge él.
Para ello tendrá que vérselas con el noruego Jakob Ingebrigtsen, que hizo 3:31.80 como nuevo récord europeo en Liévin el mismo día que Fontes consiguió su mejor marca personal. También plantará batalla el polaco Marcin Lewandowski, que acredita 3:35.71 como anfitrión.
Tampoco tiene nada que perder Dani Rodríguez, aunque la competencia es mayor en los 60 metros lisos. «Tenía muchas ganas de estar en la Selección y estoy deseando que llegue el sábado. Tendré aún más ganas cuando vea a Ignacio», comparte entre risas. El pupilo de Manolo Jiménez no tuvo las mejores sensaciones hace una semana en el World Tour de Madrid, cuando hizo 6.76 y se quedó fuera de la final tres días después de hacerse con un doblete histórico en 60 y 200 metros lisos en el Campeonato de España, con personales de 6.67 y 20.83. «Me noté muy cansado, pero es que fueron muchos viajes y emociones en muy poco tiempo. No me preocupa», asegura.
Dani Rodríguez se planta en el Europeo como líder nacional del año y se medirá a rivales como el alemán Kevin Kranz, que acredita 6.52. «Es una oportunidad para correr con atletas de un nivel muy bueno. Estoy mentalizado para dar el máximo desde la primera carrera, a muerte; no puedo guardarme nada. Sinceramente, espero pasar a la semifinal. Si hago una nueva mejor marca personal, entraré de cabeza», se propone el velocista. Torun les pondrá a prueba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.