

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ignacio Fontes ha decidido emprender un cambio radical en su carrera deportiva, y en su vida. Una vez graduado en Medicina por la Universidad de ... Granada, se muda al Algarve en Portugal y, además, cambiar de entrenador. El mediofondista granadino de 25 años concluye una etapa de 14 con Jesús Montiel, que también prepara entre otros a Laura Bueno, e inicia una nueva junto al irlandés Feidhlim Kelly, a distancia salvo en una serie de concentraciones planificadas tanto en Portugal como en Dublín, donde el grupo de Kelly tiene su sede en el 'Dublin Track Club'.
«Ha sido una decisión muy meditada, pero sentía que lo necesitaba. Será un año de cambios para mí. El 'modus operandi' está todavía por ver, porque ahora estoy descansando todavía de la temporada pasada, pero la idea es juntarnos cuando ellos vengan a Portugal e ir yo cuando pueda a Dublín», apuntó a IDEAL.
Fascinado por Portugal, el país de su pareja y en el que pasa desde hace un tiempo buena parte del año, Ignacio Fontes conoció a Feidhlim Kelly durante una de las estancias ocasionales del grupo de entrenamiento que este dirige allí. Bajo su coordinación se encuentran, entre otros, Andrew Coscoran; de 27 años, posee el récord nacional irlandés en 1.500 metros lisos desde 2022 y en julio lo bajó hasta 3:30.42, un salto abismal desde que apenas un mes antes lo dejase en 3:32.68. Coscoran fue semifinalista tanto en el reciente Mundial de Budapest como en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Fontes sí consiguió alcanzar la final. Otros integrantes del grupo son el también olímpico Mark English, Brian Fay, Paul Robinson o Séan Tobin.
Ignacio Fontes quiso anunciar este cambio de entrenador a través de la red social 'Instagram': «Termina uno de los capítulos más importantes de mi vida, que he tenido la suerte de escribir junto a Jesús (Montiel). Gracias por llevar a ese niño que empezó yendo a jugar a la pista de atletismo hasta la final de unos Juegos Olímpicos, a cumplir sueños que ni yo sabía que podía aspirar a lograr algún día. Gracias por convertirte en mucho más que mi entrenador y por haberme contagiado la pasión y el amor por este deporte que tanto nos ha permitido vivir. ¡Han sido 14 años increíbles!». «Ahora comienza otro, con los mismos objetivos, que espero vivir con la misma ilusión y pasión que todo este tiempo atrás», concluyó en su publicación.
Tras esta importante decisión en su carrera también está, lógicamente, la búsqueda de un cambio en pos de mejorar sus resultados en competición. Ignacio Fontes no participó en el pasado Mundial al aire libre de Budapest pese a conseguir hasta en dos ocasiones la marca mínima requerida por Federación Española para los 1.500 metros lisos, que era de 3:35.90, al hacer 3:35.53 en junio y 3:34.29 en julio, aunque lejos de su mejor registro personal de 3:33.72 en 2021. Acudieron por delante de él Mohamed Katir, Adel Mechaal y Mario García Romo, prueba del altísimo nivel y competencia del 'milqui' español, aunque solo el último accedió a la final en Budapest para acabar sexto con 3:30.26.
Anteriormente, Ignacio Fontes sí estuvo en el Europeo de pista cubierta, en el que no pudo pasar a la final, algo que sí consiguió en 2022 tanto en el Mundial de Eugene como en el Europeo de Múnich y en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Campeón de España por primera vez este pasado invierno, fue cuarto con medalla de 'chocolate' al aire libre en julio. Su ambición es ganarle una plaza para los Juegos Olímpicos de París en 2024 a Katir, Mechaal o Romo, sus tres grandes rivales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.