Edición

Borrar
Elena Torres simula una salida en el Estadio de la Juventud. Ariel C. Rojas
«Es mi primer Campeonato de España absoluto y no tengo nada que perder»
Atletismo

«Es mi primer Campeonato de España absoluto y no tengo nada que perder»

Elena Torres acude como la participante más joven de la cita, únicamente superada por meses por otros dos competidores, en la prueba de 1.500

Viernes, 21 de febrero 2025, 23:27

A Elena Torres se le acumulan las medallas al cuello, y eso que hace un año no había ganado ni una sola. Recién cumplidos los 16 años, esta mediofondista granadina nacida en 2009 ha explotado esta temporada bajo la dirección de Jesús Montiel y ha pasado de soñar con clasificarse para el Campeonato de Andalucía sub-16 a estrenarse en todo un Campeonato de España absoluto tras proclamarse como la mejor atleta de toda la comunidad autónoma en la prueba de 1.500 metros lisos. «Ni me lo había planteado ni me lo esperaba; aún me cuesta asimilarlo», reconoce a IDEAL, risueña, mientras su entrenador y su madre confiesan que todavía se despista con las vueltas que tiene que darle a la pista mientras compite. Con todo, asegura que intentará clasificarse para la final: «No prometo nada, pero quiero intentarlo».

«Estoy muy tranquila porque sé que voy a aprender. No me juego nada y no tengo nada que perder, sino que ganar; no es mi campeonato, y bastante éxito es ya que haya entrado», comparte Elena Torres, con la lección bien aprendida pero orgullosa de su progresión «por todo el trabajo que hay detrás». Únicamente superan su juventud por meses la triplista Gift Okunrobo (Valdizarbe) y la velocista Lluna Marsal (Montsià) en 60 metros lisos.

«Nunca había clasificado a una atleta de 16 años para un Campeonato de España absoluto, y no va en el último puesto ni de repesca ni mucho menos sino con marca propia y opción de mejorarla», presume Jesús Montiel, que no termina de acostumbrarse a una emoción tan grande pese a llevar más de 40 años en este deporte. «No me tomé como una obsesión que fuera, y creí que si iba sería por los pelos, pero está en el segundo tercio de las clasificadas y pasaría al primero de mejorar tres segundos», reseña. Con todo, matiza: «Tiene que tomárselo como si fuera al colegio a aprender, sin responsabilidad porque no le toca; vamos a jugar».

Proyección olímpica

Jesús Montiel no duda en augurarle una «proyección olímpica» a la adolescente Elena Torres. «Mi proyecto pasa por un calado de finalista incluso, porque la visualizo como campeona de Europa sub-23 más pronto que tarde; luego puede haber obstáculos, pero tiene todas las cualidades físicas, emocionales y disciplinarias, y yo estaré ahí con ella a cada minuto que me pida», apunta el entrenador. «Tiene las ideas claras y, más allá de lo que diga yo, también ella quiere ser olímpica y en Los Ángeles», reseña. «Son tres añitos, y si en uno he mejorado tanto... ¿por qué no?», bromea ella. «Si uno no sueña, no se le cumple ningún sueño», sentencia la mediofondista.

Contempla toda esta historia a un lado Elena Volkava, la madre, natural de Chernóbil, «muy orgullosa». «La veo en carrera y es que entra en trance y solo fluye, con la naturalidad de cuando respira; como si hubiera nacido para ello. Se siente todopoderosa. Solo le faltaba el poco de fe en sí misma que le ha dado el atletismo», esgrime. Por lo pronto, su hija sueña con clasificarse para el Festival Olímpico de la Juventud en Macedonia a finales de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Es mi primer Campeonato de España absoluto y no tengo nada que perder»