Ver fotos

Los integrantes de la escuela ciclista que lleva el nombre de David Valero se reunió de forma espontánea. A la derecha, su mujer Sandra y su hijo Marco UTRERA

Baza rebosa alegría por la hazaña

Los vecinos de David Valero se vuelcan con el ciclista, emocionados ante la proyección de la prueba en el cine Ideal y luego en la calle

josé utrera

Martes, 27 de julio 2021, 00:42

Los vecinos de David Valero en Baza no se perdieron el carrerón que le valió una histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Medio centenar de personas se reunieron desde las siete y media de la mañana en el cine Ideal para ... ver la prueba en pantalla gigante. Allí se pasó del pesimismo inicial por el percance que David Valero tuvo en la salida, quedando relegado al puesto 35, a una gran alegría cuando el bastetano realizó como suele ser habitual en las pruebas internacionales en las que compite una gran remontada para asegurar primero el diploma olímpico que en principio era su objetivo y, sin renunciar a nada, irse a por la medalla de bronce.

Publicidad

David Valero alcanzó el ritmo de la cabeza de carrera y logró hacerse con la tercera posición, lo que provocó el delirio entre los presentes en el Ideal y entre los cientos de bastetanos que seguían la prueba desde sus hogares y delante del televisor gracias a la retransmisión de Eurosport, porque TVE estaba en otras cosas al principio, de un partido de baloncesto entre dos selecciones extranjeras al descenso de piragüismo, donde se anunciaba insistentemente una medalla para España que no llegó. Nadie o casi nadie apostó por David Valero, salvo los que le conocen y saben de sus posibilidades, aunque los comienzos de carrera se le compliquen.

David Valero llevaba años esperando la prueba olímpica de ayer. Todo lo que hizo esta temporada fue pensando en los Juegos de Tokio. Se mostró conservador en alguna carrera de la Copa del Mundo para no arriesgar más de lo necesario y con su nuevo equipo cambió hasta la alimentación. El domingo aseguró a IDEAL que se encontraba «muy bien preparado» y tras recorrer con detenimiento el circuito dijo que iba a ser una carrera «muy dura», en la que aspiraba al diploma olímpico aunque sin descartar la lucha por las medallas, que fue lo que hizo.

Cuando apareció en el grupo que iba a luchar por la medalla de bronce, los que le conocen supieron que no se iba a conformar con asegurar el diploma sino que iría a por la medalla de bronce que arrebató al mítico Nino Schurter, último oro olímpico, ocho veces campeón mundial y líder de la clasificación UCI que había salido desde la primera línea de salida.

Publicidad

La entrada en línea de meta de David Valero causó una explosión de alegría desbordada en Baza al pasar del pesimismo inicial al mayor de los entusiasmos, solo la normativa anti-covid evitó los abrazos y los besos de alegría entre los seguidores de la prueba concentrados en el cine Ideal.

Concentración espontánea

Paco Valero y Mari Carmen Serrano, padres de David; el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, que es un deportista practicante que acude todos los días a trabajar al Ayuntamiento de Baza en bicicleta; el concejal de Deportes, Antonio Vallejo; las concejalas de Cultura y Turismo, Maribel Cano y Mari Carmen González; y, sobre todo, los jóvenes ciclistas de la Escuela de Ciclismo David Valero que coordina el Club Ciclista PAM dejaron desbordar la alegría. A las dos de la tarde se produjo una concentración espontánea en el propio circuito de BTT que lleva el nombre del héroe y más tarde en la Plaza Mayor, ya sabedores de la hazaña realizada por David Valero, el mejor deportista bastetano de todos los tiempos.

Publicidad

Ya se espera a David Valero en Baza. Aterriza en Madrid el miércoles por la noche y llegará a su ciudad el jueves. Aún debe decidir si participa o no en el Campeonato de Europa. Mientras tanto, el Ayuntamiento bastetano ya está preparando un gran recibimiento. El corredor ya cuenta con una calle con su nombre justo al lado del pabellón cubierto municipal de Baza, que no está dedicado a nadie aunque posiblemente tenga pronto nombre y apellidos. El reconocimiento a David Valero se extiende también a seguidores de otras localidades que admiran tanto sus logros deportivos como su humildad y sencillez.

Felicitaciones

Entre las muchas felicitaciones que recibió David Valero ayer, una de las primeras fue la de María Pérez, la marchadora de Orce con la que hizo amistad al compartir estudios en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. Ambos han sido elegidos en varias ocasiones como los mejores deportistas bastetanos. Otro gran ciclista local, Víctor Maestra, también destacó la hazaña de su compañero de entrenamientos y locuras por sendas y veredas, al igual que Juaniyo Cano y Raúl Llorente, uno de los responsables de la Escuela de Ciclismo David Valero, que ya cuenta en sus filas con jóvenes campeones de Andalucía.

Publicidad

No obstante, todo lo sucedido ayer quedará en nada en comparación con el recibimiento que el Ayuntamiento le va a preparar a David Valero, con la complicidad de su mujer Sandra, cuando regrese a Baza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad