Carlos Rodríguez llega a París tras un debut colosal
Balance ·
El granadino acaba su primer Tour de Francia en quinta posición de la general, segundo en la pelea por el maillot blanco y con una victoria de etapaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Balance ·
El granadino acaba su primer Tour de Francia en quinta posición de la general, segundo en la pelea por el maillot blanco y con una victoria de etapaSi París es la ciudad del amor, este domingo la capital gala ha visto cómo termina el primer capítulo de un idilio que apunta a ser duradero. El de Carlos Rodríguez y el Tour de Francia. El ciclista granadino por fin vio emerger la Torre ... Eiffel para poner punto final a su primera 'Grand Boucle' tras recorrer las calles parisinas con el quinto puesto de la general en sus manos. Un logro colosal para un debutante cuyo sueño apenas era arrancar la prestigiosa carrera. Del chico que salió en Bilbao ha eclosionado un líder para el Ineos, una ilusión para el ciclismo nacional y un ejemplo de superación para el deporte en general.
Con la llegada a París en la siempre tranquila vigésimo primera etapa (se decidió al esprint sin incidencias en el pelotón), Carlos Rodríguez rubricó un Tour lleno de frescura. Lo iniciaba con expectación, pero rebajando expectativas a la sombra de primeros espadas como Egan Bernal o Tom Pidcock. Sin embargo, todos sus compañeros se pusieron a su servicio desde el primer momento. Para el recuerdo, el trabajo de sus paisanos Omar Fraile y Castroviejo.
Tras las primeras cinco etapas, alguna exigente, el granadino se asentó en el top-10. Ese, en el mejor de los casos, parecía el único objetivo realista.Rodaba codo a codo con los Pogaçar, Vingegaard, Hindley, Gaudu o los hermanos Yates. Impensable para los que no conocían la regularidad prodigiosa del corredor almuñequero, líder para el Ineos.
Clasificación general 5º a 13 minutos y 17 segundos del maillot amarillo, Jonas Vingegaard
Clasificación de jóvenes 2º a 5 minutos y 48 segundos del maillot blanco, Tadj Pogaçar
Clasificación de la montaña 31º con 10 puntos
Clasificación por puntos 36º con 50 puntos
Victorias Ganador de la etapa 14 del Tour de Francia (Annemasse-Morzine)
Cuando llegaron las etapas reinas, Carlos Rodríguez se propuso, con más talento que vergüenza, dinamitar la carrera y enganchar a los españoles a la tele en la sobremesa. En la subida a Cauterets, supo medir sus fuerzas y atacar en el último puerto para pasar de la novena plaza a la quinta. Ya se podía hablar del top-5. Dos etapas llanas le permitieron respirar y alcanzar el cuarto puesto de Simon Yates tras una caída. Ni en Moulins ni en el Grand Colombier perdió ventaja.
El 15 de julio llegó la gloria. En una etapa durísima que acababa en Morzine, Carlos Rodríguez mantuvo el pulso a Vingegaard y Pogaçar, coronó con ambos el último puerto y se tiró casi sin tocar los frenos en el descenso. Ganó una gran etapa con 22 años –el español más joven en conseguirlo– y, por bonificaciones, se colocó en el podio. Los sueños se quedaban obsoletos.
Sin embargo, retener el cajón iba a ser muy difícil. La crono le vino mejor a Adam Yates, que le arrebató el tercer lugar. Quedaban dos etapas donde retomar el podio. En la primera, la llegada a Courchevel, se quedó sin piernas y Adam le sacó un minuto más. Hasta Pogaçar 'reventó' aquella tarde. La última fue este sábado, en Le Markstein. Rodríguez iba a intentarlo a la desesperada, pero una caída peligrosísima nada más empezar puso hasta en peligro el top-5. Perdió la cuarta plaza, pero terminó sin ceder más posiciones, derramando sudor y sangre sobre la bici para llegar a París como quinto en la general y segundo en la clasificación de jóvenes, a 5 minutos y 48 segundos del maillot blanco de Pogaçar. En todo caso, el futuro es suyo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.