Fran Castillo, en el gimnasio Olympia de Armilla. R. L. P.
Culturismo en Granada

Un cuerpo perfecto y natural

El granadino Fran Castillo competirá en junio en el campeonato de España, en el que espera obtener el título profesional y empezar a vivir de este deporte

Sábado, 22 de abril 2023, 15:24

Fran Castillo es culturista y quiere vivir de ello. Este joven, vecino de Vegas del Genil, participará en el mes de junio en Llíria (Valencia) en el campeonato de España de culturismo natural en el que aspira a obtener el título profesional que le permita ... empezar a viajar por el mundo para lucir el cuerpo que trabaja a diario en Granada y del que está orgulloso.

Publicidad

A sus 21 años, es experto en Nutrición y Dietética, formación que obtuvo a través de un título de grado superior con el que asesora a los más jóvenes que, como él, desean dar el paso a esta forma de vida. Él lo hizo cuando tenía quince años. Unos años antes comenzó a ver entrenar a su tío en el gimnasio y entendió que el fútbol, el deporte que practicaba, no le llenaba. Cambió la pelota por las pesas y comenzó a forjar el cuerpo que ahora muestra, consecuencia de años de trabajo.

La competición no le llegó hasta más adelante, después de un año entrenando. Defiende que antes de dar ese salto se debe trabajar en el gimnasio durante mucho tiempo sin prisa, pero también revela que el momento que se sale a un evento es complicado no quedar prendado de toda la mística que inspira. «Salir, pintarme y posar con la gente me enamoró», desvela Fran Castillo a IDEAL en el gimnasio Olympia de Armilla, en donde comenzó a entrenar y ahora continúa.

Durante los primeros años de su crecimiento como culturista entrenó solo. Supuso un esfuerzo para él, pero ahora considera que mereció la pena. «Tienes que dejar de hacer muchas cosas que hacen tus amigos de quince años para no renunciar a un sueño que te hace perder otras cosas de la vida», cuenta. Luego comenzó a trabajar con preparadores y ahora, con la perspectiva que ya le dan los años, defiende métodos de trabajo que no perjudiquen a la salud. De hecho, cree que el culturismo no natural es «muy antiguo» y no ayuda a favorecer la afición por el mismo.

Publicidad

«Para mí está claro que nunca puedes tener el cuerpo de los clásicos culturistas de hace décadas. Debes tener el cuerpo que tú puedes llegar a tener sin arriesgar años de tu vida y sin tener luego más problemas de salud. Si se practica el culturismo natural se va a tener una vida sana y con más de sesenta años se seguirá teniendo buena salud y un buen cuerpo. Un buen ejemplo de ello es el granadino Jesús Zamora, que ha sido campeón del mundo en varias ocasiones y ahora con más de setenta años sigue compitiendo», desarrolla Fran Castillo, que es un motivo de orgullo para Vegas del Genil. De hecho, el área de Deportes de la localidad ha decidido patrocinarlo en esta aventura, de la que el alcalde del municipio, Leandro Martín, se siente orgulloso. «Estamos seguros de que Fran Castillo representará un gran papel», afirmó el primer edil del municipio vegueño. La empresa Diverlandia, también de la localidad metropolitana, es el otro patrocinador.

A pesar de las diferencias que tiene el culturismo natural con una práctica más artificial, asegura que el suyo «es igual de exigente o más que el otro». «Haces más meses de dieta y la rutina es siempre la misma. Por la mañana se realiza cardio, no se puede fallar en ninguna comida y luego se entrena por la tarde. Yo empleo aproximadamente unas dos horas y media cada día. Cuando se acerca la competición esto se multiplica, pasas a comer muy poco, estás muy cansado y tienes fatiga y estrés. Pero, por el contrario, existe una motivación extra porque tienes las competiciones al lado y es cuando puedes demostrar lo que has trabajado durante el resto del año», relata Fran Castillo con una madurez envidiable.

Publicidad

Competiciones

Su gran reto es el campeonato nacional que organiza la ACN en Valencia. Allí intentará quedar «lo más arriba posible», pero el carnet de profesional es lo que desea obtener de verdad. Con él, podrá «empezar a competir fuera de España y empezar a ganarme la vida con esto». Aunque está especializado en Nutrición y Dietética y ya prepara a algunos jóvenes que quieren introducirse en el culturismo, confía en que puede vivir «al 100%» del culturismo «y que va a ser pronto». Actualmente está en manos de Juanjo 'Juka', un preparador valenciano que le asesora vía on line y que le acompaña en las competiciones para tintarlo y darle el apoyo necesario para competir. La cita de Valencia será la primera de este año organizada por la ACN a la que se enfrente. La temporada de competiciones se concentra en dos bloques, uno en verano y otro en otoño, hecho que defiende. «Te lo juegas todo a pocos eventos y fomenta mucho el nivel», añade Fran Castillo, que esta primavera está convencido de que su cuerpo dará mucho que hablar en toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad