Mikel Zabala - Seleccionador nacional

«Fue espectacular cómo gestionó toda la carrera»

El navarro es profesor en la Universidad de Granada, en la que se formó, y brinda el éxito a la tierra que le acogió:«La llevamos por bandera»

Martes, 27 de julio 2021, 00:42

El hombre tras la heroica remontada de David Valero es Mikel Zabala, seleccionador nacional de mountain bike y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Atendió a IDEAL en la medianoche de Tokio.

Publicidad

–¿Ha digerido ya este bronce ... olímpico?

–Lloramos como magdalenas en la meta. Ya más templados, asumimos la trascendencia de la medalla. No es la primera que consigo como seleccionador y sé lo que supone, pero cada vez es diferente. David es tan buena gente que ha sido muy especial. Su bondad y su calidad humana son impresionantes. Trata con cariño a todo el mundo incluso en estos momentos de tantísima presión. Es otro premio más vivirlo con él. Estamos muy contentos además de llevar a Granada por bandera.

–¿Se vio la mejor versión de David Valero al quedarse tan atrás por el enganchón inicial?

–La carrera empezó a contrapié; salió fatal y dimos todas las opciones de medalla por perdidas, pero pusimos en marcha el sistema de 'feedback' motivacional, dándole información para que consiguiese objetivos alcanzables como el diploma para empezar, diciéndole a cuánto lo tenía. No puede llevar pinganillo así que hablábamos por 'walkie talkie' y le íbamos cantando las diferencias y motivándole, dirigiéndole como una orquesta. Nunca le mentimos para motivarle, éramos exactos e intentábamos tocarle la fibra. Nos funcionó y cuando entró en las posiciones de diploma le dijimos que fuese a por la medalla. 'Ahora o nunca', le dije.

–¿En qué momento de la remontada creyó que podía subir a podio?

–Cuando le vimos a 20 segundos y delante de él iban especulando. Él llanea muy bien y venía de menos a más, por lo que psicológicamente se vino arriba, se fue creciendo. Con el final de carrera que tiene y lo resistente que es, sabía que podía conseguirlo. Fue espectacular cómo gestionó la carrera física y psicológicamente. Fue un trabajo de equipo, pero el artista es él.

Publicidad

–Granada le acogió hace años como a uno de los suyos y ahora se lo agradece con un granadino medallista olímpico.

–Pues sí, soy navarro pero ya llevo más tiempo viviendo aquí que allí y mis hijas, Lucía y Leire, son granadinas. Me acogió la mejor facultad de España de Ciencias del Deporte, que es la de Granada, gracias a que pude elegir por mi expediente. Pasé por Liverpool y volví. Que David sea de Baza y hayamos pasado tanto tiempo en Sierra Nevada hace mucho más especial esta medalla, que es para toda España pero para Granada en particular. Quien no disfruta de esta tierra no sabe lo que tiene.

–Como seleccionador, este éxito también es suyo. ¿De quién se acuerda en estos momentos?

–El mérito es del deportista, pero a nivel personal es una realización enorme conseguir este logro tras arriesgarme al dejar el equipo Movistar. Fue un reto que asumí voluntariamente y conseguir esta medalla me hace sentirme muy orgulloso. Como cualquier deportista, me acuerdo de los míos, de todos los que nos soportan tantas horas de analizar datos como un friki o viajar por el mundo. Me acuerdo de mi familia, en definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad