

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ignacio Fontes correrá la final de los 1.500 metros lisos del Campeonato de Europa en Roma este miércoles desde las 22.26 horas tras ... verse recalificado después de quedar inicialmente apeado en la prueba eliminatoria. El mediofondista granadino acabó séptimo en la segunda serie, pero una reclamación de la delegación española al entender que le perjudicó una caída a falta de 500 metros le brindó finalmente el pase para competir junto a Adel Mechaal, tras no superar el corte Mario García Romo -con 3:44.30- en una serie más lenta que ganó el británico Neil Gourley con 3:44.05. También fueron recalificados y admitidos en la finalísima el belga Jochem Vermeulen, el británico Adam Fogg, el alemán Robert Farken y el sueco Samuel Pihlström, que fue quien salió peor parado.
Fontes se quedó con una marca de 3:39.02 a 19 centésimas del corte con los seis primeros que marcó el portugués Isaac Nader, quien logró rebasarle cuando iba quinto al igual que el noruego Jakob Ingebrigtsen, finalmente ganador pese a descolgarse al inicio por su aplastante superioridad, para apearle de la final. Fontes planteó una carrera táctica y, pese a salir valiente, fue resguardándose entre el grupo hasta el punto de quedarse último tras el propio Ingebrigtsen a mitad de carrera. Justamente cuando iniciaba su remontada, al paso por los 1.000 metros, una caída le obligó a abrirse hasta la tercera calle para sortear a los corredores que rodaban por el tartán.
Entre los implicados en este incidente estaba el luso Isaac Nader, que finalmente consiguió dejar atrás a Fontes. Venció la prueba Ingebrigtsen con 3:37.65 tras burlar en los últimos metros al anfitrión Federico Riva, que hizo 3:37.75, seguidos estos por el francés Azeddine Habz con 3:38.37, el italiano Ossama Meslek con 3:38.41 y el irlandés Andrew Coscoran con 3:38.52. Este último, compañero de Fontes con su nuevo grupo de entrenamiento 'Dublin Track Club' bajo la dirección del entrenador Feidhlim Kelly.
Asumida la eliminación tras su serie, y sin ser consciente aún de la reclamación de la delegación española, Ignacio Fontes reconoció sentirse «un poco decepcionado, o triste, por no haber pasado de ronda» ante los medios de comunicación de la Federación. «El objetivo del campeonato era estar en la final, pero fue una carrera un poco rara. No sentí que estuviera mal colocado, aunque es cierto que estaba un poco cerrado, pero confiaba en que se abriese. A falta de 500-600 metros, cuando me he di cuenta estaba último. Vi a Ingebrigtsen y pensé que, si estaba allí, de alguna forma iba a tirar hacia adelante, así que no me puse muy nervioso. A falta de 400 iba a empezar a moverme, pero hubo una caída justo enfrente. Creo que no me lastró mucho y no sé si habrá sido por eso, pero en los últimos cien metros no conseguí dar un poquito más y me quedé a dos décimas de la final», expuso. «El 1.500 es así; el nivel en Europa es muy alto y debes estar al 110%», se resignó antes de la recalificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.