Edición

Borrar
El nuevo maillot del 'Team Manuela Fundación', hasta ahora Mitchelton-Scott. GREENEDGE
Ciclismo | Granada tendrá un equipo en la máxima categoría ciclista
Ciclismo

Granada tendrá un equipo en la máxima categoría ciclista

El empresario granadino Francis Huertas adquiere la sociedad GreenEDGE, gestora del equipo Mitchelton-Scott en el que corren los hermanos Simon y Adam Yates, Mikel Nieve o Esteban Chaves, que pasa a denominarse 'Team Manuela Fundación'

Viernes, 12 de junio 2020, 12:10

Granada estará representada en el World Tour ciclista a través del equipo Manuela Fundación. Así se conocerá desde ya al equipo Mitchelton-Scott, para el que corren los hermanos Simon y Adam Yates, Mikel Nieve o Esteban Chaves en una nómina de hasta 28 corredores, después de que el pasado 5 de junio el empresario granadino Francis Huertas adquiriese la sociedad GreenEDGE Cycling hasta ahora en manos del australiano Gerry Ryan, como informa el propio equipo a IDEAL. La sede del equipo de la máxima categoría mundial pasará de Varese (Italia) a Granada, en un proceso que se realizará poco a poco al tratarse de una gran infraestructura. «Esta gran noticia es un orgullo, un lujo y una suerte para Granada y para toda el país», reflejan desde Manuela Fundación.

El equipo granadino, que hasta ahora poseía un equipo élite sub-23 que marchaba tercero en Copa de España hasta la irrupción de la Covid-19, pasará a competir con los corredores y el staff técnico hasta ahora de Mitchelton-Scott, junto con varias incorporaciones que ejercieron de intermediarios en la operación, en todas las grandes carreras del ciclismo empezando el 28 de julio en la Vuelta a Burgos. Todo, bajo la denominación inmediata de Team Manuela Fundación, con maillot ya mostrado que presentarán oficialmente en una rueda de prensa internacional el 1 de julio. «Estaremos en todos los grandes escenarios, doblando incluso pruebas como el Giro de Italia y la Vuelta a España, que coinciden en cinco etapas, o el Tour de Francia. Estaremos en las tres», asegura Emilio Rodríguez, director de Deportes de la Fundación Manuela, que posee un fondo solidario que se mantendrá como buque insignia del proyecto. Su denominación, de hecho, es un homenaje a la hija de Francis Huertas que falleció con un solo año de vida.

Esta potente operación en el panorama ciclista –hasta ahora el único equipo español en el World Tour era Movistar- resulta de la delicada situación en la que quedaron varios conjuntos del pelotón por la crisis económica derivada de la Covid-19. El propio Gerry Ryan reflejó en el comunicado oficial facilitado por GreenEDGE el «periodo inquietante e incierto» que atravesó su sociedad hasta encontrar el apoyo de Francis Huertas y la Fundación Manuela «para garantizar el futuro en 2021 y más allá». «Vimos la oportunidad en esta situación tan atípica y llegamos a un acuerdo muy rápido tras dos semanas intensas de trabajo», apunta Emilio Rodríguez.

El empresario granadino Francis Huertas abraza al ciclista Antonio Gómez, del equipo sub-23. IDEAL

GreenEDGE, la sociedad adquirida por Francis Huertas, es un proyecto nacido al amparo de la Federación Australiana de Ciclismo en los primeros años del nuevo siglo. Obtuvieron sus primeros grandes éxitos en pista, con un impresionante historial de medallas olímpicas, hasta que con la ayuda del magnate Gerry Ryan consiguieron el pretendido salto a la carretera con un primer patrocinio previo al de Mitchelton-Scott. El proyecto anduvo a la caza de nuevos patrocinios en los últimos años, cerca de obtener el de Huawei según una información publicada en la prensa australiana, hasta terminar dando con la Fundación Manuela.

De media, y según informan a IDEAL fuentes conocedoras del ámbito ciclista, un equipo de World Tour puede costar entre 15 y 20 millones de euros de los que el 70% corresponde al patrocinador principal, que debe abonar los primeros costes operativos al inicio de la temporada. De momento, desde la Fundación Manuela prefieren no concretar el montante de la operación. No obstante, hay que aclarar que esta no ejercerá como mero patrocinador, sino que ha aquirido la sociedad gestora del equipo y también su licencia deportiva.

En lo deportivo, Mitchelton-Scott venía siendo una de las estructuras más exitosas en carreras por etapas con los hermanos británicos Simon y Adam Yates, el español Mikel Nieve y el colombiano Esteban Chaves entre sus principales figuras. En sus inicios apostaron por el talento australiano hasta que poco a poco se fueron globalizando. Adam Yates estuvo cerca de subir al podio en el Tour de Francia 2016 y Simon Yates rozó la victoria en el Giro de Italia 2018 que ganó Chris Froome aunque sí se impuso ese año en la Vuelta a España. El propio Simon Yates se adjudicó varias etapas del Tour de Francia el año pasado. El equipo posee en su staff varios trabajadores españoles, desde masajistas a mecánicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Granada tendrá un equipo en la máxima categoría ciclista