José Jiménez Belda dirige su parapente. J. A.
Hito

El granadino José Jiménez Belda bate un récord del mundo de distancia en parapente

El piloto logra cubrir 333 kilómetros en nueve horas de vuelo en la especialidad de gol prefijado de sub-26

Julio Piñero

Granada

Miércoles, 19 de junio 2024, 13:29

José Jiménez Belda consiguió batir recientemente un récord mundial en parapente. Lo hizo en la especialidad de gol prefijado de la categoría sub-26. Logró cubrir una distancia de 333 kilómetros en nueve horas de vuelo. En este reto estuvo acompañado por el piloto sevillano ... Álvaro Romero.

Publicidad

El deportista granadino se propuso este objetivo como parte de su preparación para la Copa del Mundo que se disputará próximamente en El Yelmo (Jaén). Partió desde Arroyomolinos de León (Huelva) con una condiciones meteorológicas nada favorables. Junto a su compañero realizó una planificación de la ruta que debían acometer para el vuelo. Decidió ubicar un gol prefijado, algo que consiste en que antes de despegar debe notificar a la Comisión Técnica de Parapente y a la Real Federación Aeronáutica Española el equipo de vuelo, nombre, instrumento y el lugar de aterrizaje o paso con coordenadas GPS. El gol prefijado lo colocaron en Villarrubia de los Ojos, una población en la parte norte de Daimiel (Ciudad Real). La distancia era de 280 kilómetros, suficiente para batir el récord mundial.

El vuelo cross country lo iniciaron a media mañana, aunque se encontraron con más viento del que había marcado la previsión. José Jiménez Belda tuvo que despegar pronto para evitar más problemas en su intento de alcanzar su objetivo. En principio se encontró con una aire que circulaba a unos 20 kilómetros por hora. Le costó al comienzo por la ventosidad, lo que le impidió ir a grandes altitudes. Lo máximo que pudo elevarse fue a 2.500 metros con esas turbulencias.

Punto crítico

A las tres horas de vuelo pasó por un punto crítico, al estar a unos 300 metros del suelo y con vientos de 40 kilómetros por hora, si bien logró solventar la situación junto a su compañero. Todo cambió a mejor a las seis horas de echar a volar. El viento disminuyó y logró llegar hasta los 3.300 metros de altitud y planeó a casi 100 kilómetros por hora, lo que auguraba que podía ser posible el récord mundial. Alcanzaron el gol prefijado, situado en los 280 kilómetros, y después siguieron hasta los 333 para completar de esa forma las nueve horas de vuelo.

Publicidad

Hace dos años, el piloto granadino se quedó muy cerca de batir un récord de España de larga duración en parapente. Se propuso realizar un vuelo muy largo junto a un grupo de compañeros y estuvo a punto de conseguirlo. Partió desde Huelva y finalmente aterrizó en Villahermosa (Ciudad Real) tras recorrer un total de 339 kilómetros; solo le faltaron 12. Ese mismo año se proclamó campeón de España de parapente en el evento celebrado en El Yelmo, en la zona de Cortijos Nuevos de la Sierra de Segura (Jaén).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad